Secciones

No se pudo: Cobreloa dominó al CDA pero se quedó fuera de la Copa Chile

EMPATE A UNO. Los dirigidos de José Sulantay no supieron aprovechar la ventaja de jugar durante gran parte del encuentro con un hombre de más. Ahora ya piensan en el torneo de Transición.
E-mail Compartir

Había que salir a ganar para buscar una opción de meterse en la segunda fase de Copa Chile. Por eso, José Sulantay confirmaba a Matías Álvarez en defensa, con la variante de Walter Gómez marcando en izquierda cuando el equipo debiese defender y lo mismo por la banda derecha, donde José Salcedo era el encargado de cubrir la espalda de Eduardo Vidal.

Remontar el uno a cero era prioridad y para eso, Cobreloa mandaba a la cancha a Pablo Brito en ofensiva junto a Lucas Simón. Todo para hacerle frente a un Deportes Antofagasta que repetía la formación y también su planteamiento utilizado en Calama.

Con un lienzo que rezaba la frase "Fuerza Juanca" en homenaje al defensor Juan Carlos Araya -que terminó con fractura craneal en el duelo de ida-, "los zorros" salieron con la idea de presionar desde el arranque y forzar al dueño de casa a desgastarse en la zona de mediocampo. El visitante recuperaba rápido el balón y cuando la pelota estuvo a ras de piso, el conjunto minero dominó y a través de remates de Lucas Simón y Walter Gómez comenzaba a acercarse a la valla de Paulo Garcés.

La media distancia era la fórmula, después de un pressing sostenido y una salida rápida donde Arturo Sanhueza fue fundamental, recibiendo siempre libre y aprovechando la subida constante de los laterales volantes. De alguna forma, "los pumas" seguían aplicando su fórmula de saltarse el mediocampo y tratar de salir en velocidad.

Pero ese equilibrio se rompió a la media hora, cuando Bruno Romo, que ya estaba amonestado le entró demasiado fuerte a Matías González y el juez Felipe González le mostró la tarjeta roja. Nicolás Larcamón tuvo que rearmar la defensa ingresando a Cristián "Chapa" Rojas y sacando al atacante Mario Briceño.

Era la opción para aprovechar pero pasó lo de siempre. Cuando se tenía el balón en propia zona, Cacace recibe un pase y en vez de reventarla se la pasó a Álvarez que no hizo pie, la pierde y allí aprovechó Ángelo Araos para ceder al argentino Flavio Ciampichetti. Uno a cero y como en Calama, un error desequilibraba un partido demasiado parejo.

Pero esta vez, el forastero no cayó en la desesperación y en el balón de vuelta, un centro de Arturo Sanhueza cayó en la cabeza del goleador Lucas Simón. El trasandino se escapó de la marca y batió a Garcés con un testazo brillante.

En el último aliento del primer tiempo, Walter Gómez pudo marcar la diferencia. Cobreloa era superior y pese a que nuevamente cometió una falla no forzada en defensa y erró goles en ofensiva, superó al dueño de casa con autoridad.

Por la clasificación

Con un hombre más, Sulantay movió las piezas y puso tres en ofensiva con el ingreso de Javier Guarino, mientras Larcamón apostaba a contener el envión loíno.

Christian Pavez pudo desequilibrar de entrada pero Garcés le ahogó el grito de gol. Guarino tuvo su opción también, cuando los mineros eran quienes metían a un CDA que en su propia área seguía intentando mantener la igualdad que los clasificaba.

"Los Zorros" llegaban haciendo buen fútbol. Matías González tuvo el 2-1 a los 62' pero nuevamente apareció la figura del ex portero de Colo Colo. Justo ahí, en una confusa jugada y cuando mejor jugaba el visitante, Walter Gómez - uno que había sido factor importante en el alza de su equipo- le fue muy fuerte a la marca al lateral Augusto Barrios y se fue con roja directa cuando se jugaban 72 minutos. Allí quedaron diez contra diez.

Era intenso el final, muy de ida y vuelta porque Antofagasta despertó y Bryan Carvallo comenzó a aparecer. Pero sólo con la figura de Flavio Ciampichetti en ofensiva, era difícil conseguir una ventaja.

Finalmente, el partido se fue tal cual como en la ida en el Zorros del Desierto. En medio de la desesperación de ambos, con Cobreloa mostrando problemas en la última puntada y con un cuadro "puma" apostando a pinchar alguna pelota en ofensiva para complicar a Cacace se cerró la llave a favor del equipo que menos hizo pero fue más efectivo.

Una eliminación que afectó por la forma más que por el resultado. Porque si bien Cobreloa fue superior, Deportes Antofagasta jugó a esperar y esa apuesta le resultó. Aprovechó dos errores en los 180 minutos y será el rival de San Marcos de Arica en segunda fase.

Cobreloa, que tuvo en Arturo Sanhueza, Eduardo Vidal, Matías González, Lucas Simón y Christian Pavez como los mejores en la capital regional ahora se concentra en el verdadero objetivo del semestre: el torneo de Transición. Allí debutará este próximo domingo, cuando enfrente a Unión San Felipe en Quillota. Si repite lo de ayer, tendrá que salir a proponer fuera de casa...

horas del próximo domingo 31 de julio jugarán los mineros ante Unión San Felipe en Quillota por el inicio del torneo Transición. 20.30