Secciones

El Comité de Fronteras entre Chile y Bolivia sostiene reunión

DIPLOMACIA. Luego de seis años se retomó el diálogo de este tipo con el país vecino. Ambos Gobiernos abogan por un acuerdo de cooperación entre las fuerzas policiales.
E-mail Compartir

Matías Jullian Velásquez

Ayer, a seis años de la última cita del Comité Bilateral de Fronteras entre Chile y Bolivia, las autoridades de ambos países volvieron a reunirse en la ciudad boliviana de Santa Cruz para resolver incidentes fronterizos.

Desde las 9:00, las autoridades de uno y otro Gobierno se dedicaron a debatir las propuestas. Bolivia, por ejemplo, plantea a Chile elaborar un protocolo de actuaciones y de trabajo de comisiones para la cooperación y facilitación fronteriza, según lo que anticipó su delegación. Desde La Paz apuntan a que los incidentes fronterizos se resuelvan de forma ágil, respetando los derechos humanos de las personas involucradas, y que también se coordine la lucha contra delitos transfronterizos.

La propuesta chilena, en tanto, apunta a poner en marcha un acuerdo de cooperación entre la Policía Nacional de Bolivia y Carabineros que data de 2008, afirmó Ximena Fuentes, la directora de Fronteras y Límites de Chile, el lunes. La funcionaria sostuvo que los incidentes de frontera no deben ocurrir porque debería haber una cooperación entre los dos países para evitar el cruce involuntario de fronteras.

Polémica previa

El ambiente previo estaba precedido por declaraciones de los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, lo que supuso una tensión adicional entre los países.

Muñoz dijo que había al menos 10 casos de robo de vehículos en el país en los que supuestamente estarían vinculados militares bolivianos, una acusación que Ferreira rechazó de plano y consideró "temeraria" y "grosera".

Además, temprano por la mañana, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, reactivó la polémica al insistir, a través de Twitter, en la búsqueda de una solución a la demanda marítima, la que calificó como "irrenunciable e inclaudicable". "Las puertas del Palacio Quemado son puertas al diálogo y están abiertas a Chile porque queremos llegar a una solución para #MarParaBolivia", escribió.

Ante esto, el Canciller nacional aseguró, tajantemente, que "ya conocemos los tweets y las declaraciones del Presidente Evo Morales. En mi caso, cuando las realiza entran a mi bandeja de correos no deseados y, por lo tanto, los dejo de lado, no los respondo y lo que importa en este momento es el Comité de Fronteras".

Los incidentes que motivaron la reunión

El primero de dos incidentes que motivaron al Comité de Fronteras a reunirse tras seis años ocurrió el 19 de marzo, cuando siete trabajadores de la Aduana y dos militares bolivianos fueron detenidos en territorio chileno para luego ser encarcelados, juzgados y expulsados de Chile tras estar 101 días retenidos acusados de varios delitos, lo que fue ampliamente condenado por el Gobierno boliviano. El segundo se produjo el 7 de julio, cuando dos carabineros fueron detenidos en territorio boliviano. Sin embargo, ellos fueron devueltos después de sólo dos días.

La OCDE analizó los avances del proyecto constituyente

INFORME. El organismo destacó el alto nivel de participación ciudadana.
E-mail Compartir

"La Participación Ciudadana del Proceso Constituyente en Chile" es el nombre del informe que ayer entregó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en el que evaluó la etapa participativa y la metodología implementada en la discusión constitucional impulsada por el Gobierno.

El titular de la Segpres manifestó que "lo que nos ha dicho la OCDE es que este proceso ha cumplido con los mejores estándares que ellos plantean desde el punto de vista de la participación ciudadana, lo que nos llena de entusiasmo. Y este es el primer paso para el futuro Gobierno, porque los ejercicios de consulta ciudadana tendrán que continuar".

"Como Gobierno teníamos una evaluación positiva del Proceso Constituyente y de la legitimidad ciudadana que había alcanzado, pero nos pareció fundamental contar con una mirada imparcial que evaluara lo que habíamos hecho de acuerdo a estándares internacionales", añadió la autoridad, respecto a la colaboración prestada por el organismo", agregó.

En la ceremonia estuvo presente Rolf Alter, el Director de Gobernanza Pública de la OCDE, quien valoró que "la Presidenta se involucrara en el proceso de consulta, movilizando los recursos, la gente, el concepto, el método y el enfoque (…) Ella quiere involucrarse con los ciudadanos y comunicarse con ellos, con un diálogo serio, acerca de uno de los temas más complejos en las políticas públicas, como es la Constitución".

Entre otros aspectos claves que el informe destacó está la retroalimentación. "El proceso de consulta chileno es un ejemplo al proporcionar retroalimentación activa", reza el texto. Esto, porque Chile pertenece al 50% de los países OCDE que han impulsado estrategias o leyes que fomentan la participación ciudadana y acceso a la información.

Al mismo tiempo, plantea que el Proceso Constituyente es concordante con los siete principios que promueve el organismo: liderazgo y compromiso; planificación estratégica; transparencia; rendición de cuentas; supervisión activa; inclusión; y participación directa.

"El Gobierno de Chile debe utilizar el ejemplo de esta consulta para profundizar y fortalecer su política de participación tanto a nivel nacional como local", cierra el informe.