57% de los residentes de toma Frei Bonn es menor de edad
LABOR. Son los datos oficiales entregados por el gobierno provincial, luego de realizar un detallado catastro en el sitio ubicado en sector poniente de Calama.
Luego de una semana intensa, la gobernación provincial dio a conocer los resultados oficiales del catastro efectuado en la Toma Frei Bonn, estableciendo que el 57% (440) del total de los residentes (769) corresponde a niños y adolescentes, situación preocupante para las autoridades gubernamentales, ya que no están viviendo en óptimas condiciones por la falta de recursos básicos.
Según las autoridades, de los 303 hogares existentes en el campamento, se realizaron 251 encuestas correspondientes al 83%, desglosando que existen 251 adultos, 78 adultos mayores, mientras que 440 son niños y adolescentes, totalizando las 769 personas.
Reacciones
"Es una cifra alarmante, teníamos cierto conocimiento de ello, por esto, ahora estamos evaluando si todos ellos (niños), están asistiendo a las escuelas y sí reciben los beneficios del Ministerio de Educación, información que será necesaria para apoyar como gobernación en este tema", comentó Eduardo Ochoa, gobernador de El Loa.
Los datos obtenidos permitirán iniciar la parte final del proceso que será entregada al gobierno regional como a los distintos organismos que componen la mesa de trabajo que prepara el desalojo para agosto próximo.
Extranjeros
Otra de las situaciones preocupantes corresponde al alto porcentaje de extranjeros que están viviendo en la Toma. Según los datos proporcionados por el catastro, las nacionalidad corresponden a 117 hogares bolivianos, 53 colombianos, 20 peruanos y el restante chilenos, ámbito que el gobierno provincial está evaluando ya que ahora viene el proceso de conocer si cuentan con las condiciones para optar a los programas que tiene el gobierno.
"La mayoría de las personas cuentan con un trabajo estable, sin embargo, tenemos otro grupo que necesita regularizar sus situaciones Hemos entregado todas las herramientas para que en un corto tiempo tengan sus documentaciones al día para guiarlos a conocer y optar por beneficios sociales", destacó Ochoa.
La salida de las familias está fijada para agosto próximo, anunció entregado por el gobierno regional, procedimiento que tendrá un costo de 70 millones de pesos, para el operativo logístico.