En el sector poniente de Calama, más allá del límite urbano, desde hace ya una década se emplaza una nueva urbe, se trata de las tomas de la quebrada de Quetena.
Actualmente residen ahí cerca de 800 familias, las que en total suman más de tres mil personas que habitan en lo que alguna vez fue conocido como las Vegas del Sailao.
Pero los terrenos donde se emplazan estas tomas corresponden a pertenencias mineras y a sitios de particulares, aun así los vecinos que ahí habitan se han organizado levantado su voz para solicitar apoyo en las gestiones para poder adquirir estos sitios, junto con esto mejorar el camino de acceso y poder adquirir agua a un valor razonable.
Organizaciones
Así lo hicieron saber los representantes de algunas de las organizaciones que en este sector funcionan.
Una de ellas es la comunidad de Quetena, presidida por Claudio Ramírez, quien manifestó no saber que sucede con su petitorio, dado que fue entregado tanto a la Gobernación Provincial como a la municipalidad y, según sus apreciaciones, no han obtenido respuesta alguna de parte de la autoridades.
"Nosotros presentamos nuestro petitorio a la gobernación, para que pueda dar solución y mejorar el camino de acceso a nuestros hogares, y a la municipalidad para poder obtener agua un poco más barata. Imagínese usted que estamos pagando $8 mil por el metro cúbico de agua, siendo que en la ciudad esto se consigue a $1.200", mencionó Ramírez.
Una postura similar es la que tienen los líderes de la agrupación Arborización Calama Oeste, otra de las organizaciones del sector, quienes aseguran que el precio que se cancela por el recurso hídrico es excesivo.
"Una familia consume normalmente entre 3 y 4 metros cúbicos de agua en el mes, si esto se multiplica por ocho resulta que las familias de escasos recursos estamos cancelando cerca de 32 mil pesos mensuales por el agua, nos parece justo", declaró Juan Carlos Vásquez.
Municipio
En relación a esta situación, desde el municipio aclararon que no pueden intervenir en lugares que no cuentan con una regularización de terrenos, como es el caso de los sitios donde habitan estos pobladores.
Al respecto, la administradora municipal, Tamara Aguilera, reconoció que se han reunido en dos oportunidades para escuchar sus requerimientos.
En relación a la solicitud de agua, la administradores municipal manifestó que cuentan con toda la disponibilidad para realizarlo, pero existe una complicación.
"Al tratarse de una toma, como municipio necesitamos un resguardo legal y un resguardo en la reglamentación interna para poder hacerlo. Nosotros nos comprometimos a evaluar la situación y en este sentido a ellos se les solicitó que nos trajeran toda la información de la gente que necesita este beneficio, que en todo caso ellos no nos están pidiendo que les regalemos el agua, sino que se lo obtengan a un precio más módico", aclaró Aguilera.
En relación a lo anterior, la administradora enfatizó que deben contar con un reglamento interno de entrega de agua, porque de lo contrario el municipio estaría incurriendo en una irregularidad.
Gobernación
Pues bien, las solicitudes de los vecinos de la toma de Quetena, junto con el agua, es la preocupación por el acceso hacia el sector, el que no cuenta con un camino en buenas condiciones y mucho menos iluminación, por lo que tanto los vecinos como los niños que acuden a clases se exponen a los peligros que esconde la oscuridad.
En este sentido el gobernador provincial de El Loa, eduardo Ochoa, reconoció la entrega de las solicitudes por parte de los vecinos y manifestó que se han realizado las consultas pertinentes, pero que aún no se cuenta con una respuesta definitiva.
"Existen hartas probabilidades de poder apoyar a través del MOP a los requerimientos realizados por los vecinos del sector", expresó Ochoa.