Un grafiti de banksy es la obra de arte favorita de los británicos, según encuesta
El grafiti del artista callejero Banksy conocido como "Balloon Girl" ("Niña con el globo"), es, según una encuesta publicada ayer, la obra de arte favorita de los británicos, por encima de otras de grandes maestros clásicos como Jack Vettriano o John Constable.
El grafiti
El grafiti, que el artista británico de identidad desconocida (ver recuadro) pintó en una pared del barrio londinense de Shoreditch en 2002, representa a una niña pequeña que, con el brazo estirado, trata de agarrar un globo rojo en forma de corazón.
El mural, una de las obras más famosas de Banksy y reproducido una infinidad de veces y formatos en todo el mundo, fue retirado de su emplazamiento original y vendido, en 2014, por 500 mil libras, lo que corresponde a 651 mil dólares.
Segunda más votada
Tras "Balloon Girl", la siguiente obra de arte preferida de los encuestados fue "The Hay Wain" ("La carretera de heno") que el artista romántico británico John Constable pintó en 1821.
El tercer puesto lo ocupa la obra del escocés Jack Vettriano "The Singing Butler" (1992) ("El mayordomo siniestro"), en el que puede verse a una pareja bailando en una playa, mientras un mayordomo y una doncella sostienen sendos paraguas sobre sus cabezas.
La encuesta
La encuesta fue elaborada entre 2 mil personas con motivo del lanzamiento de una nueva televisión de Samsung conocida como "The Frame", en la que los usuarios podrán elegir entre 100 obras de arte para que se vean en pantalla cuando ésta se encuentre apagada.
¿Quién es el grafitero Banksy?
Se cree que el nombre real de Banksy podría ser Robert Banks, pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre, Robin Banks, y "robbing banks" (robando bancos, en inglés). Se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, que viste ropa típica del grafitero y que probablemente nació en 1975. En 2012, en el libro "Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls", se publicó la primera fotografía confirmada tomada a Banksy, mientras realizaba un graffiti en México el 2001.