Secciones

Detienen a dos conocidos delincuentes que suman más de 170 arrestos

CONTROLES. Se trata de dos adultos, un hombre y una mujer, quienes mantenían órdenes de aprehensión vigentes.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Gracias a los patrullajes especiales que la dotación de la Primera Comisaría de Carabineros efectuó el pasado viernes en la ciudad, los efectivos policiales dieron con el paradero de dos conocidos delincuentes que mantenían órdenes vigentes de aprehensión y un nutrido prontuario.

El primero de éstos es un hombre adulto, quien posee en su currículo delictivo la suma de 33 causas previas -todas éstas cumplidas- y 45 detenciones policiales previas, a la que deberá sumar una más, al mantener una orden vigente de aprehensión.

En tanto, se procedió también a la detención de una joven mujer, que previo a su arresto por una orden vigente de aprehensión por infracción a la Ley 20 mil de Drogas, mantenía a su haber 72 causas previas, las que había cumplido. Además, sumaba 127 arrestos antes de ser detectada por Carabineros.

Rondas

Estos aprehensiones se produjeron en medio de un amplio operativo de rondas policiales efectuado por Carabineros, "los que se enmarcan en una preocupación constante de nuestra institución por marcar presencia y efectuar una serie de controles a locales comerciales, de expendios de alcoholes, como también preventivos a la población", explicó el mayor Alejandro Villablanca al respecto.

Durante estas fiscalizaciones, se efectuaron 396 controles preventivos de identidad los cuales arrojaron 22 detenidos, de los cuales 15 fueron arrestados en flagrancia por cometer robos con fuerza y hurtos en distintos puntos del sector central de la ciudad.

De igual forma, se efectuaron 468 fiscalizaciones a locales comerciales, "los cuales estuvieron enfocados al sector centro y sus alrededores, como parte de los alcances de nuestras rondas excepcionales que se efectuaron por más de doce horas continuas", agregó Alejandro Villablanca.

Alcoholes

Por otra parte, se realizaron 45 fiscalizaciones a locales de venta y consumo de alcoholes, en los que aleatoriamente se solicitaron a los dependientes sus documentaciones y también permisos al día para su funcionamiento, el cual también debía estar sujeto a la normativa establecida por la Ley de Alcoholes.

"Esta presencia atiende también no sólo al hecho de marcar presencia en puntos de alta convocatoria y de tránsito de personas. Es también una disposición para atender casos delictivos en flagrancia y en gran medida, para acercar nuestra labor a la población y que de forma permanente cuente con nuestro trabajo en las distintas necesidades que se demanden", agregó el oficial de Carabineros.

Durante estas rondas y patrullajes "se sumaron 40 efectivos a cargo de tres oficiales, quienes complementaron las labores de los respectivos cuadrantes y servicios en la población, los que se sumaron a los requerimientos efectuados por el alto mando de nuestra institución, siendo parte de estas labores excepcionales", detalló Alejandro Villablanca al respecto.

Colaboración

Durante esta jornada se sumaron los equipos y secciones del "O.S.7 y de Encargo y Búsqueda de Personas, aportando sus conocimientos y experiencias necesarias para efectuar estos controles, potenciando este trabajo para el bien común de los loínos, quienes además se desempeñan en el comercio, otras áreas del sector centro y aledañas a éste", añadió el mayor Villablanca.

La autoridad de Carabineros explicó además que "este tipo de rondas excepcionales continuarán efectuándose periódicamente, marcando una presencia constante, que se extenderá a horarios nocturnos, focalizando su trabajo en puntos conflictivos y donde sea necesaria nuestra colaboración", cerró el oficial.