Secciones

Menor falleció tras presentar un hematoma en su cabeza e investigan si hubo violencia intrafamiliar

CASO. Debió ser trasladada hasta Antofagasta y previo a ello, su padrastro desapareció del hospital Carlos Cisternas.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Las autoridades del hospital Carlos Cisternas indagan un posible caso de violencia intrafamiliar contra una menor de dos años, quien el pasado viernes ingresó de urgencia al centro asistencial, pues presentaba un hematoma en su cabeza. Producto de la gravedad de esta lesión, debió ser trasladada al Hospital Regional de Antofagasta, donde posteriormente murió.

De acuerdo a antecedentes recabados por este medio, la menor llegó en compañía de su padrastro, quien al ingresarla al servicio, desapareció del recinto y sin consultar el verdadero estado de salud de la pequeña, ni tampoco respecto de la gravedad de su lesión.

Denuncia

Consultado por este hecho, el director del hospital Carlos Cisternas, Patricio Toro, explicó que "la menor ingresó pasadas las 19 horas del viernes, con una hemorragia intracerebral grave y al ser derivada a Antofagasta, el padrastro desapareció, por lo que corresponde denunciar este hecho, ante una posible vulneración de la menor, en el Juzgado de Familia, notificando esta situación".

El médico director además agregó que "estos antecedentes ya están siendo evaluados por nuestro equipo jurídico, así también por los profesionales del área social, quienes están en conocimiento de esta situación. Con ello, esperamos presentar antecedentes a las autoridades respectivas", explicó el facultativo.

Luego de ingresar al hospital Carlos Cisternas, la menor fue examinada por los profesionales del recinto asistencial, quienes tomaron la decisión de trasladarla hasta Antofagasta para que recibiera asistencia especializada ante la gravedad de la lesión que presentaba.

Versiones

Según trascendidos, el padrastro llegó al hospital con la menor y al ingresarla con la debida urgencia que presentaba, éste explicó escuetamente que la niña de dos años habría sufrido una caída que le había provocado la hemorragia intracerebral que presentaba.

Otras versiones agregan que tras ser hospitalizada, su padrastro tomó la decisión de retirarse, sin esperar el diagnóstico que los médicos darían sobre el estado de la menor y que ni siquiera se habría interesado en conocer su condición al ser ingresada al recinto asistencial.

Según se informó, la pequeña murió luego que los médicos tratantes en la capital regional la evaluaran y pese a los esfuerzos por mantenerla viva, ésta falleció debido a la gravedad de su lesión en la cabeza.

Investigación

Tras lo ocurrido y de acuerdo a lo expresado por el propio director del hospital Carlos Cisternas, pondrán en conocimiento de las autoridades pertinentes todos los antecedentes con los que cuentan, para determinar las causas de la hemorragia que presentaba la menor.

De igual forma, se extenderán estas indagaciones para establecer qué fue lo que ocurrió, estableciendo una relación cierta y real de los hechos que finalmente, pese a los esfuerzos desplegados, no pudieron salvar la vida de la niña.

Pese a efectuar las consultas, no se informó desde Antofagasta si los padres de la niña habrían concurrido la jornada de ayer al Hospital Regional de Antofagasta a retirar el cuerpo de la menor, tras constatarse la muerte de ésta, la que se produjo lejos de su hogar y sin causas precisas.