Secciones

Controles terminaron con 5 detenidos por conducir en estado de ebriedad

E-mail Compartir

Desde el viernes carabineros hizo una fuerte fiscalización en varios sectores de la ciudad, con la finalidad de evitar accidentes y el consumo de droga y alcohol entre los conductores.

Estos controles que se iniciaron a partir de las 20 horas tuvo como resultados cinco personas detenidas por conducir en estado de ebriedad, con resultados de personas lesionadas, daños en la vía pública y terceras personas involucradas.

En este sentido, carabineros hace un llamado a la comunidad a tomar los resguardos antes de subirse a los vehículos, principalmente porque estos controles continuarán todas la semanas con el objetivo de resguardar la vida de las personas y sobre todo, evitar accidentes de tránsito.

Encuentran auto que fue robado hace más de un año

DATO. El hecho se registró en calle Alonso de Ercilla con Colque.
E-mail Compartir

Un a buena noticia recibió un poblador de Calama, que por más de un año estuvo incesantemente en la búsqueda de su vehículo marca Nissan V-16, el que había sido sustraído desde su hogar.

Su tenacidad le permitió llegar hasta una casa ubicada entre Alonso de Ercilla y calle Colque donde en las afueras del hogar se encontraba su automóvil.

Al percatarse que en su interior estaba con gente no dudó en ningún momento y llamó a carabineros para interponer la denuncia respectiva.

Pasados los minutos y tratando de que el vehículo no se moviera del lugar, la víctima se mantuvo estoico ante la posibilidad de recuperar su auto que había sido comprado con gran sacrificio.

Pasado los minutos, carabineros se acercó hasta donde el conductor del vehículo, quien atónito argumentaba que no tenía responsabilidad sobre el robo del Nissan V- 16 color rojo.

Los policías de inmediato le tomaron el control de identidad siendo detenido por la presunta responsabilidad del robo del vehículo, y fue trasladado hasta la comisaría y puesto a disposición de la justicia, destacando que no tenía antecedentes penales.

Mientras tanto el dueño del automóvil robado durante el año pasado, seguirá con este proceso , quedando de cierta manera con la tranquilidad de haber encontrado su máquina la cual podría ser entregada en los próximos días , siempre y cuando la investigación tenga resultados positivos.

En Calama continúan las fiscalizaciones de carabineros para evitar robo de autos

TAREA. En julio se pudieron recuperar un 70 % de los vehículos que tenían encargo. El objetivo es seguir con este procedimiento todo el año.
E-mail Compartir

La Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), dependientes de la dirección nacional de Investigación Criminal de Carabineros, está realizando una fuerte fiscalización con el objetivo de hacer una labor operativa y administrativa relacionada a autos abandonados en la vía pública.

Procedimientos policiales tanto de droga, robo, accidentes, entre otros bajo la Ley 18290 estableciendo la revisión del chasis del motor, máquinas por encargo de robos o aquellos que están siendo investigados por Fiscalía y que no tienen mayor información sobre el abandono.

Según explicó, el teniente de la Sebv, Eduardo Mendoza "queremos mejorar los sistemas de seguridad de los dueños de vehículos, por ello, continuamos haciendo fuertes fiscalizaciones en el tema de los robos de los autos. Hasta el momento, hemos recuperado un 76% de vehículos en lo que lleva del año, bajando en un 2% la cifra de los robos, situación que debemos seguir trabajando para erradicar este tipo de delitos".

Prevención

Para evitar este tipo de delitos, es indispensable tomar algunas precauciones como la compra de corta corriente, traba volante, entre otros artefactos, porque el mercado ofrece una gran variedad de productos de seguridad, que permiten dar tranquilidad a los dueños de vehículos.

"En el mercado existe una variedad de productos que son muy necesarios para el resguardo de los vehículos, sin embargo, los conductores también deben tener una responsabilidad frente a los hechos y evitar dejar los autos en sectores oscuros o en lugares no confiables, además no dejar en su interior cosas llamativas, que puedan para el deleite de los delincuentes", argumentó Mendoza".

Tres lesionados dejó choque de vehículos en pleno centro

TRABAJO. Los pasajeros de ambos automóviles fueron trasladados hasta el hospital Carlos Cisternas para recibir las primeras atenciones médicas.
E-mail Compartir

Viviana Astudillo Olmos

Eran cerca de las cuatro de la madrugada cuando un vehículo que transitaba entre calle Latorre con Antofagasta y que en su interior llevaba tres ocupantes, por causas que se investigan el chofer no se percató de la presencia de otro vehículo, lo cual generó que impactaran fuertemente y donde una de las máquinas derribará un poste ubicado en el lugar.

El fuerte impacto entre los vehículos no pasó inadvertido y de inmediato provocó que las personas que transitaban a esa hora por el lugar se acercaran a ver la magnitud del hecho y sobre todo, dar los primeros auxilios a las personas de ambos vehículos, quienes preliminarmente presentaban estaban heridas de consideración.

Pasado los minutos, y bajo la atenta mirada de quienes se encontraban dando apoyo a las víctimas del hecho, llegó hasta el lugar personal de carabineros con la finalidad de iniciar las indagaciones del caso, siendo prioridad cerrar el perímetro para la integridad de las personas.

En paralelo, llegaron las ambulancias del SAMU para entregar ayuda tanto a los conductores como a los pasajeros de los vehículos.

De inmediato comenzó el procedimiento de sacar a los integrantes de los autos desde su interior, quienes recibieron atención médica de inmediato debido a las heridas de los cuatro involucrados en el hecho.

Procedimientos

Carabineros al percatarse de la magnitud del hecho, de inmediato comenzó a tomar declaraciones a los conductores responsables del accidente, determinando que uno de ellos, estaba conduciendo en estado de ebriedad lo que generó que luego de los controles rutinarios se determinara que su estado llegaba a un grado de alcohol en su sangre.

Esta situación provocó que fuera detenido de inmediato. En tanto, todos los lesionados fueron derivados hasta el hospital Carlos Cisternas, determinando que tres personas quedaron con heridas de consideración.

Uno de los chóferes fue puesto a disposición de la justicia para determinar su real participación en los hechos, mientras que los heridos posteriormente fueron trasladados hasta sus hogares. Cabe destacar que ambos vehículos quedaron con graves daños.

Carabineros hace un llamado a la seguridad de los conductores y estar siempre atentos a las condiciones de tránsito en la ciudad.