Secciones

Cobreloa prueba oncenas y varía a los tres en ofensiva

NOVEDADES. Javier Guarino, Pablo Brito, Sebastián Romero e Ignacio Jara se pelean la opción de acompañar a Lucas Simón.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

La práctica de ayer en la cancha del Zorros del Desierto terminó confirmando lo que hace una jornada ya se vislumbraba en la propuesta de José Sulantay.

Cambian los nombres pero se mantiene la disposición táctica del equipo en el choque de este domingo frente a Deportes Valdivia, juego que se pactó para las 15.30 horas con arbitraje de Patricio Blanca.

En ofensiva, el suspendido José Luis Jiménez y el sub 20 Pablo Brito dejarían sus lugares a Sebastián Romero e Ignacio Jara, respectivamente, aunque también probó con Brito y Javier Guarino acompañando a Lucas Simón. Mientras que en la zona defensiva, José Salcedo se mantiene como defensor central y Matías Álvarez -o Michael Contreras- complementa el bloque defensivo, donde el DT insiste en jugar con tres en defensa, con tres volantes y Arturo Sanhueza más libre.

El defensor Matías González se mostró confiado en que puedan hacer una buena actuación y traerse la victoria desde el Parque Municipal de Valdivia. "Si ganamos, se nos abre la opción de ser punteros jugando contra Santiago Morning en casa la fecha siguiente. Eso es un tema que se habló y sentimos que más allá de lo difícil que será el partido, tenemos la gente para ir a buscar el triunfo".

El inamovible de la zaga naranja expone que "si en el partido con San Marcos nos faltó viveza para hacer tiempo cuando estábamos con el partido abrochado, ahora vamos a tener que mejorar eso. Si la cancha está difícil para jugar al fútbol, entonces vamos a tener que apelar a hacer lo más simple y no complicarnos en un terreno que nos puede jugar en contra".

Quien también expresa la voluntad de traerse la victoria desde el sur es el capitán Arturo Sanhueza. "Hay varias cosas que este equipo tiene claras. Primero, que los puntos que se perdieron con San Marcos hay que tratar de recuperarlos afuera porque así quedamos ahí, cerca de la punta. Y también que hace mucho rato que no perdemos, unos seis o siete partidos contando hasta los amistosos. Eso nos da la confianza de saber que afuera también se puede ganar y seguir pensando en el objetivo de fin de año".

pesos cuesta el ticket de tribuna visita para los hinchas de Cobreloa que lo adquieran en preventa. $4400

partidos jugando en Primera B completará el club minero loíno cuando entre a la cancha este domingo. 100

Leyton: "Hay que sacar ventaja de la cancha"

RIVALES. El capitán de Valdivia analiza a Cobreloa y adelanta duelo dominical.
E-mail Compartir

Una de las principales atenciones de los jugadores de Cobreloa de cara al partido de este fin de semana en la región de Los Ríos es lo concerniente con el clima y el probable estado de la cancha, algo inhóspita para lo que el equipo está acostumbrado a enfrentar.

Y en la vereda contraria saben que eso puede marcar el trámite del partido. Así lo reconoció el portero y capitán de Deportes Valdivia, Richard Leyton, quien expresó que "no dejan de tener razón en eso. Porque si bien nosotros no estamos entrenando en esa misma cancha porque la cuidan y debemos practicar en superficie sintética, los partidos los jugamos ahí así es que lógicamente la conocemos más que ellos y la adaptación debería ser más fácil que para ellos".

El golero asume que "como equipo estamos muy claro que enfrentamos a un plantel que tiene la obligación de subir, que tiene jugadores con mucha categoría para esta serie y que debiese venir a buscar el triunfo. Pero confíamos en que tenemos que aprovechar las falencias que ellos tengan y ya los hemos estudiado bien. Sabemos por ejemplo, que juegan con un 3-3-1-3 que pasa a 3-5-2 dependiendo de las circunstancias del partido".

El meta valdiviano confía en que "el equipo recupere los puntos que perdió la semana pasada porque si bien debutamos bien con Coquimbo, que es candidato jugando en casa, para el partido con Iberia queríamos traernos la victoria y ni siquiera sacamos un punto. En casa hay que dejar los que quedan".

Y asegura que "el partido se va a definir por algún error o virtud puntual. Quien se acomode mejor a la cancha va a sacar ventajas y se va a quedar con la victoria".

ENTREVISTA. cristián oviedo, defensor de Cobreloa:

"La meta de este grupo es llegar lo más alto posible y eso es campeonar"

E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Por el triunfo y la opción de seguir peleando arriba. Así vislumbran en Cobreloa el encuentro por la tercera fecha del torneo de Transición en Valdivia ante "El Torreón".

Y uno de los más convencidos con mantener el buen rendimiento fuera de casa es el zaguero Cristián Oviedo, quien nuevamente será "el patrón" de la zaga naranja.

Oviedo sabe que ante San Marcos se cometieron errores y que es bueno dar la página sin olvidarse de ese partido. "No sacamos nada con quedarnos con la sensación amarga de ese día. Teníamos el triunfo, lo dejamos escapar por una desconcentración atrás en el último minuto pero también por los goles que nos perdimos. No nos puede volver a pasar", dice.

¿Se conversó?

Sí, el primer día de la semana ya se había hablado. Este grupo tiene esa costumbre de analizar los partidos y ver si tuvimos errores para corregirlos entre todos. No hay temas puntuales ni mucho menos cuestionamientos individuales. Nos equivocamos todos y ganamos todos.

Hay convencimiento total...

Es que los últimos meses han demostrado que este equipo tiene jerarquía, que es uno de los más fuertes de la Primera B y que los objetivos de pelear por el ascenso no están lejanos como se piensa. Por más que sea un campeonato súper difícil, donde todos los equipos son muy parejos.

Objetivo

El experimentado defensor sabe que ante Deportes Valdivia se jugará un partido en condiciones especiales, pero que no escapa a lo que ya conocen como plantel.

"No creo que vaya a ser muy distinto a lo que pasó en Quillota, donde la cancha no era la mejor para hacer nuestro fútbol y tuvimos que poner de lo otro, mucho desgaste para tratar de imponernos en un fútbol que es más bien de lucha".

Pero en Valdivia llovió mucho esta semana y eso va a ser una complicación extra...

Lo sabemos. Yo no tengo mucho problema y otros compañeros -Lucas Simón, Arturo Sanhueza, Ezequiel Cacace, José Salcedo o Eduardo Vidal- también jugaron en el sur y saben bien lo que es pararse en una cancha blanda. Y cuando una cancha está blanda, es para los dos equipos igual.

¿Ganar serviría para retomar las pretensiones del equipo o sumar un punto mantiene la ilusión de pelear el torneo?

Sin duda que queremos ir a ganar, para recuperar esos puntos que perdimos con San Marcos y porque este grupo tiene una meta tanto individual como grupal. Y en el conjunto, la meta de este grupo es llegar lo más arriba posible y eso es campeonar. Si ganamos en Valdivia tenemos la opción de pelearle a Santiago Morning el liderato la otra semana.