Minvu dice que los loínos tienen 5 años para adaptarse al uso de las ciclorutas
EN CALAMA. Pese a los reclamos de vecinos, autoridades invitan a utilizar estos espacios públicos.
Suele existir molestia de parte de la ciudadanía cuando se menciona a las ciclorutas o ciclovías instaladas en distintos puntos de Calama, esto por las incomodidades que han traído a su acostumbrado estilo de vida.
En su pasada visita a la ciudad, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt aclaró ciertos aspectos en torno a este proyecto cuestionado por los loínos, el que se encuentra en plena ejecución.
"Es fundamental comenzar, sin dudas, a asumir un concepto cultural, que es extremadamente importante, sobre el uso de la bicicleta. No sólo desde el punto de vista de paseo, recreación o turístico, sino también desde el punto de vista laboral y del traslado de los escolares hacia sus establecimientos educacionales. En consecuencia, es un nuevo modo de transporte, así lo ha planteado la Presidenta de la República", declaró Iván Leonhardt.
El subsecretario añadió que este sistema de transporte debe empezar a coexistir con las otras modalidades existentes, por lo que realizó un llamado a la ciudadanía de la capital provincial loína a que comience a ocupar estos espacios urbanos, para que, de a poco, se vaya generando un cambio cultural.
Maduración
En este sentido, el seremi de la cartera, Mauricio Zamorano, manifestó que en todo proyecto de este tipo se estima un periodo de maduración, en torno a su utilización, de cinco años.
"Los proyectos de ciclovías para que maduren en el uso se demoran cinco años, más o menos", aclaró Zamorano.
Al respecto, el seremi manifestó que se estima que Calama debiera contar con un flujo cercano a los 1.500 usuarios.
"De acuerdo con nuestra estimación, en Calama debieran generarse del orden de, en funcionamiento a régimen, 1.500 pasos diarios por las ciclovías", explicó el seremi del Minvu.
Trazados
En relación a las obras y ubicación de los tramos en la ciudad, que abarcan más de 10 kilómetros, tanto el subsecretario, como la directora regional del Serviu y seremi del Minvu aclararon que éstos fueron aprobados por el Concejo Municipal.
"El proyecto contemplaba 17 kilómetros de ciclovías para la ciudad y se acordaron, en conjunto con la municipalidad, ejecutar estos primeros 10.3 kilómetros, los cuales fueron aprobados por el Concejo Municipal", expresó la directora regional del organismo, Isabel de La Vega.
En relación a esto, la directora regional del Serviu precisó que en dicho trámite se acordó, junto con la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), los tramos donde se podían ubicar y donde no.
Al respecto, el seremi del Minvu mencionó que en el trazado para Calama participaron diferentes organismos.
"Trabajó Secplac, la Dirección de Tránsito, la Seremi de Transportes, Carabineros y representantes de los gremios del transporte", dijo Zamorano.
Las autoridades dicen entender las molestias de parte de los vecinos, pero realizan una invitación para que estos espacios sean ocupados y permitan la coexistencia de otro medio de transporte.