Secciones

Operativo de limpieza del liceo B-9 recolectó 500 bolsas y sacos con basura en la entrada sur

ANIVERSARIO. 250 personas participaron en la actividad que es parte de las celebraciones de los 53 años del establecimiento.
E-mail Compartir

Cristián Venegas M.

Como parte de las actividades de aniversario del liceo politécnico B-9 Cesáreo Aguirre Goyenechea, que el próximo sábado 26 de agosto cumple 53 años, ayer se realizó una extensa limpieza en la entrada sur de la ciudad. Operativo que recolectó 500 bolsas y sacos con basura en el sector, gracias a la participación de 200 alumnos y 50 profesores y asistentes de educación.

Regalo para la ciudad

La directora del establecimiento, Mirna Ramos, valoró la participación de los estudiantes, profesores y asistentes de la educación, así como el apoyo de los funcionarios del municipio, efectivos de Carabineros y el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), que trabajaron en conjunto y sin descanso entre las 10.00 y las 13.00 horas. Actividad, destacó, cuya motivación fue hacer "un regalo a la comunidad" de parte del liceo.

"Estoy orgullosa, los chiquillos se portaron un siete y trabajando a la par con los profesores. Lamentablemente no alcanzamos a sacar toda la basura, porque eran toneladas, llenamos muchas veces los camiones recolectores y los contenedores. Es una pena enorme que la entrada principal de Calama se esté llenando de microbasurales", expresó la educadora tras el operativo.

"La gente debe tomar conciencia y ver esto con más responsabilidad, todos debemos hacernos cargo. Hoy nos faltó un sector, porque no dimos abasto, nos faltaron bolsas, pero quedamos muy conformes porque retiramos toneladas de basura, nos encontramos con microbasurales, en que hasta colchones había", lamentó.

Apoyo a la comunidad

La directora del plantel educativo subrayó que la limpieza de ayer, que se extendió entre el Park Hotel y Enaex, y en ambas calzadas de la ruta; se enmarca en el Plan de Formación Ciudadana que el liceo desarrolla junto a sus estudiantes, programa que realiza actividades a lo largo de todo el año.

Entre estas acciones, detalló Ramos, están las visitas a las juntas de vecinos y comunidades, donde organizan actividades con los niños, además de ayudar a los vecinos con los conocimientos técnicos que poseen los estudiantes, como reparar rejas y cierres.

El liceo politécnico B-9, que fue inaugurado el 26 de agosto del año 1964, tiene 931 alumnos repartidos en las especialidades técnicas de construcciones metálicas, mecánica automotriz, mecánica industrial, hotelería y electricidad.