50 locales comerciales clausurados por funcionar sin patente comercial
NORMALIZACIÓN. Otros 20 establecimientos se encuentran con levantamiento de clausura. Desde la dirección de Inspección Municipal anunciaron que esta cifra aumentará en los próximos días.
Estos últimos días, para quienes han transitado por el centro de la ciudad, lo más probable es que su atención se haya centrado en la notoria cantidad de locales comerciales clausurados que, poco a poco, han proliferado en la urbe, los que con el pasar de los días aumentarán.
Esto, porque la dirección de Inspección Municipal está llevando a cabo una exhaustivo programa de detección de situaciones irregulares, en torno a la normalización de patentes comerciales que, de un tiempo a la fecha, han estado sucediendo en la ciudad.
Es así que, de acuerdo con lo informado por la administradora municipal, Tamara Aguilera, hasta la fecha cincuenta locales comerciales han sido clausurados por decreto, esto por detectarse irregularidades en su funcionamiento, tales como realizar su actividad sin contar con la respectiva patente, o bien no haber regularizado su situación.
En el caso de quienes solicitaron patentes provisorias, cuyo plazo expira en un año, tiempo suficiente para normalizar el ejercicio de su actividad comercial, también se procedió al cierre de los locales que no cumplían con la normativa.
"Al cumplimiento de este periodo no hay prórroga ni plazos que se les pueda otorgar", aclaró por su parte la directora del departamento de Inspección Municipal, Magaly Gutiérrez.
"A la fecha van 50 locales clausurados por decreto en Calama, esto quiere decir que se mantendrán en esta condición", aclaró al respecto Aguilera.
Levantamiento
En este contexto, la administradora municipal precisó que existen otros veinte establecimientos que se encuentran con levantamiento de clausura.
"Estos veinte locales son aquellos que ya subsanaron las irregularidades o arreglaron su situación", declaró Aguilera, quien además añadió que existen otros locales que se encuentran en plazo de espera, "es decir se les está dando la última oportunidad para que regularicen su situación, de lo contrario serán clausurados", sostuvo.
Planificación
El hecho que en la ciudad funcionen locales comerciales con patentes no regularizadas, los expone a ser clausurados.
Es por esta razón que la dirección de Inspección Municipal, como parte de sus funciones, se encuentra realizando un barrido por todos los establecimientos de la ciudad, con la finalidad de regularizar todas las situaciones comerciales de la comuna. Por lo que esperan detectar más incumplimientos y proceder a la clausura correspondiente.
"Lo que estamos realizando es un control respecto de todo el ejercicio de la actividad comercial de la comuna", manifestó la directora de Inspección Municipal, Magaly Gutiérrez.
Al respecto, enfatizó que los controles no se detendrán, por lo que se espera que el número de locales clausurados en Calama aumente.
"Las normativas y las leyes son aplicables de Arica a Punta Arenas, por lo que nuestra ciudad no está exenta de esto. Nuestra labor continuará, por lo que no es de extrañar que el número de locales clausurados aumente", enfatizó Gutiérrez.