Secciones

A 2 meses de la elección aún faltan por debatir cinco proyectos de ley

REFORMAS. El matrimonio igualitario, la ley migratoria y el nuevo sistema de ahorro previsional deberán analizarse en el Congreso en medio de la campaña presidencial y parlamentarias 2017.
E-mail Compartir

Cristian Castro Orozco

Son al menos cinco los proyectos de ley con características de reformas que están siendo discutidos en el Parlamento y que seguirán con su impacto político-mediático a dos meses de los comicios parlamentarios y presidenciales 2017.

Así, la elección de gobernadores regionales que busca la descentralización del país, la reforma al sistema de pensiones, la ley migratoria, el proyecto de ley de matrimonio igualitario y la reforma a la educación superior marcarán la agenda legislativa ad portas de las elecciones (19 de noviembre).

A ello hay que agregar que el exPresidente Sebastián Piñera manifestó que de salir reelecto revisará ley de aborto en tres causales.

Son también reformas que seguirán enfrentando a neoliberales, sectores conservadores y la izquierda progresista en el Congreso en medio de una dura campaña electoral.

La doctora en Ciencias Políticas y académica de la UCN, Francis Espinoza, manifestó que "estos proyectos vienen a cerrar el ciclo de reformas estructurales profundas que el actual gobierno quería implementar en su período".

Precisó que "son proyectos con fuerte tinte ideológico sobre la implementación de un modelo social de mercado en lo económico (reforma de las Afps) y liberal en la concepción de las experiencias individuales (resto de las reformas)".

Las constantes presiones de parlamentarios locales para apresurar la modernización de la ley de inmigración, que a fines de agosto recién fue enviada al Parlamento para regular el ingreso de extranjeros y también la premura que hubo durante el primer semestre del 2017 para la elección de gobernadores regionales, son señales de los grandes cambios que esperan en el Parlamento.

Bienestar

No obstante, algunos expertos consideran que estos proyectos y reformas, ad portas de las elecciones presidenciales y parlamentarias, son un mero instrumento de campaña política.

"Hay dos cosas. La primera que te puedes plantear es si es estos proyectos buscan el bienestar general o sólo tomar en consideración el contexto de la campaña electoral", explicó Cristián Zamorano, doctor en Ciencias Políticas y académico de la UA.

"Podríamos preguntarnos si es que todas estas medidas que de algún modo son reformistas y progresistas van en el sentido de hacer campaña. La finalidad perseguida no es terminarlas, la finalidad perseguida es hacer ruido y plantear la eventual ampliación del proyecto de un próximo gobierno", concluyó Zamorano.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, Rubén Gajardo, destacó el hecho que comenzarán a discutir estos proyectos, que de no ser promulgados durante el actual período, "sencillamente pueden seguir su avance en el otro gobierno".

"Todos esos temas son importantes y nunca es tarde para hacer las cosas. Cada quien tendrá su razón para adelantar o atrasar estos proyectos, pero cada uno es importante. Desde ese punto de vista, yo siempre creo que es bueno legislar, la cosa es que se legisle bien", manifestó el académico.

'politizar'

Asimismo, el senador por Antofagasta, Pedro Araya Guerrero (Indep.), dijo que no importa la época del año cuando empiece el debate de una nueva ley, porque aquí prima la principal función del órgano legislativo, que es legislar.

"El Congreso, aún cuando hay elecciones, debe cumplir con su tarea legislativa. Ahora, si los proyectos se politizan a mí no me causa ningún problema porque obviamente, hay miradas distintas de como abordar estos temas", dijo el parlamentario.

En tanto, la diputada Marcela Hernando (PRSD) precisó que cada uno de estos proyecto marcarán la opinión de los candidatos debido al contenido de sus propuestas. "Creo que de momento y en donde he visto mayor interés de la ciudadanía es en cambiar el sistema de pensiones", agregó.

A continuación, un repaso por cinco grandes proyectos y reformas que están en debate y que formarán parte de la agenda mediática en las próximas semanas.

Los proyectos emblemáticos del gobierno La ley aprobada: despenalización del aborto en tres causales El aumento de pensiones y nuevo ahorro previsional Ley para que parejas del mismo sexo puedan adoptar La reforma a la educación superior

La ley para despenalizar la práctica del aborto en tres causales (peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal y embarazo por violación) ingresó al Congreso por primera vez el 31 de enero de 2015. De ahí en adelante comenzó un lento avance que se vio la mayoría de las veces, interrumpido por la férrea oposición de grupos de centroderecha, que abogaban por la vida del feto. En agosto de 2015, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa. Finalmente se dio 'luz verde' a su promulgación el pasado 21 de agosto, después que el proyecto fuera refrendado por el Tribunal Constitucional. A pesar del avance, aún se mantiene la incertidumbre debido a que uno de los candidatos a la Presidencia dijo que "introducirá cambios a la ley", para que las mujeres "opten por la vida del feto".

Se eliminarán las referencias a "marido y la mujer" por "cónyuge o cónyuges". Este es uno de los puntos a los que refiere el proyecto de matrimonio Igualitario, que otorgará las garantías de un matrimonio tradicional (hombre y mujer) a las parejas del mismo sexo. La diferencia de este proyecto con el de la Ley de Unión Civil es que la pareja podrá tener derecho a adoptar. Además, establecerá la posibilidad de que una pareja de mujeres se someta a técnicas de reproducción asistida y suprimirá la conducta homosexual como causal de divorcio. "El proyecto de ley de matrimonio Igualitario propone eliminar, en la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, la norma que establece que los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero sean válidos en Chile sólo como AUC", destaca el proyecto que sigue en trámite.

Grandes marchas ciudadanas exigiendo mejoras en las pensiones comenzó a obligar al gobierno a reformular el funcionamiento de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, Afps, fuertemente cuestionadas debido a los bajos montos que entregaba a la mayoría de los jubilados (con un promedio de pensión de $190 mil). Debido a ello, el gobierno propuso el proyecto "nuevo ahorro colectivo" para mejorar las jubilaciones. "La propuesta se basa en la incorporación del nuevo ahorro colectivo y en la creación del consejo de ahorro colectivo. Una entidad de excelencia técnica, independiente del gobierno de turno. El proyecto incorpora un aporte de los empleadores al ahorro de los trabajadores, equivalente al 5% de su sueldo", explica el gobierno en la descripción de la reforma. De ese 5%, el 3% va a una cuenta de ahorro personal heredable del trabajador y el otro 2% aportará mejorar las pensiones de jubilados. Proyecto aún en trámite.

Aún está en discusión legislativa la reforma a la educación superior, que fue despachada por la Cámara de Diputados en julio de este año. El proyecto es parte de una serie de cambios que el gobierno desea implementar en la educación general, que va desde la primera formación del ciudadano, pasando por las enseñanzas básica, media hasta llegar a la universitaria. No obstante, esta normativa ha encontrado con una serie de dificultades. La red de universidades del G9 ha manifestado que teme que la nueva ley no de relevancia a las instituciones privadas como corresponde. Según publica el Mineduc, la reforma establece que desde 2018, la gratuidad cubrirá a los alumnos del 60% de familias más vulnerables y diseña un avance gradual para que se transforme en un derecho universal. El proyecto crea una subsecretaría y una superintendencia específicas para la educación superior, lo que dará al Ministerio una mejor fiscalización.

Ley Migratoria y la alta presión para que gobierno enviara texto El largo camino para elegir a los gobernadores regionales

La actual normativa de migración data de 1975, es decir, tiene más de 40 años, tiempo suficiente como para que el contexto donde fue diseñada cambiara radicalmente. No obstante, el pasado 21 de agosto se presentó una nueva ley que modernizará la respuesta del Estado hacia este fenómeno de características globales. "El proyecto actualiza la valorización sobre la migración, en un contexto de vida democrática e inserción internacional; establece con claridad deberes y derechos; y reconoce todas las categorías migratorias posibles: turistas, visitantes y residentes (temporales, oficiales, definitivo)", destaca el gobierno. La norma tiene cuatro ejes: derechos y deberes del inmigrante, regulación de ingreso y salida, procedimiento administrativo sancionatorio y un sistema de política migratorio. Todo esto aún en tramitación.

Una de las propuestas para entregar más autonomía a las regiones es que cada zona pueda elegir libremente a sus gobernadores, que reemplazarán a los intendentes, hasta ahora designados por el gobierno de turno. El proyecto que "regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales" fue ingresado el 18 de abril del presente año, y desde esa fecha hasta ahora, ha tenido que sortear una serie de obstáculos legislativos para su promulgación. Actualmente se discuten las leyes que definirán el sistema de elección de la autoridad y las competencias que tendrán en el ejercicio de su cargo. Este último punto genera todavía bastantes discusiones debido a que sus atribuciones no podrán correlacionarse a las competencias que tendrá la autoridad dispuesta por el Presidente de la República.

19 noviembre la ley que despenaliza el aborto en tres causales, que luego de una serie de tramitaciones y objeciones, fue validada por el Tribunal Constitucional el pasado 21 de agosto.

serán realizadas las elecciones para elegir al próximo Presidente o Presidenta de la República, fecha clave para los proyectos legales en plena discusión. extra que deberán entregar los empleadores al ahorro previsional de los trabajadores como parte de la reforma al sistema de jubilaciones en el país.

Comdes administrará la Farmacia Popular y se realizarán exámenes

INVERSIÓN. El municipio inyectará $30 millones para su funcionamiento.
E-mail Compartir

Un nuevo giro tendrá la Farmacia Ciudadana de Calama, porque la municipalidad dispuso que desde ahora será administrada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) a través de la dirección de Salud, quienes esperan atender a más de dos mil 500 personas finalizando el 2017.

Esta iniciativa tiene como propósito ampliar la atención de usuarios puesto que hasta el momento la cifra alcanza las mil 300 personas con enfermedades crónicas.

En este sentido, el director de salud Comdes, Humberto Argandoña, señaló que " estamos muy contentos de ampliar la farmacia ciudadana puesto que el municipio inyectará más recursos alcanzando una inversión de $30 millones, que servirán para una serie de cambios que tendrá este servicio que permite acceder a los usuarios a medicamentos de menor costo y de una buena calidad".

La Farmacia Popular que tiene un alcance importante de usuarios tendrá nuevas formas de pago rápida y eficiente ya que desde ahora el proceso también podrá ser a través de tarjetas de crédito o débito, así también en efectivo, instancia que anteriormente se hacían en los respectivos bancos.

"La idea es agilizar los procesos, entendemos que muchas personas necesitan con suma urgencia los medicamentos y por ello, ahora estamos ahorrándole tiempo a la gente para que su proceso sea más expedito desde ahora en adelante", argumentó Argandoña.

En este mismo ámbito, el área de salud de Comdes además, integrará dos nuevos profesionales como técnicos paramédicos y la realización de exámenes médicos preventivos (EMPA).

Requisitos

Quienes deseen acceder a este beneficio sólo deben presentar el comprobante de domicilio y acreditar la enfermedad crónica para obtener la entrega de medicamentos.

Más de tres mil personas participarán en el X Encuentro Regional de Discapacidad

E-mail Compartir

Desde el 9 y hasta el 11 de noviembre se realizará el X Encuentro Regional Artístico del Discapacitado "Rumbo a la Inclusión Nacional", actividad en la que estarán participando más de tres mil personas que harán diversas iniciativas sociales, deportivas y culturales, abierta a la comunidad.

Destacar que en estas jornadas contarán con la presencia de comitivas de la Región de Antofagasta y se sumarán como invitados delegaciones de Punta Arenas, La Serena, Arica y Santiago.

El organizador de esta décima versión, Carlos Castillo argumentó que "estamos preparando varias actividades con el propósito que la comunidad se haga presente en estas iniciativas ciudadanas, siendo el principal objetivo mostrar el trabajo hecho por las agrupaciones durante el año y sobre todo, la inclusión que es tan necesaria en nuestro país".

Para realizar este décimo encuentro de discapacidad se presentó un proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuya inversión alcanza a los $18 millones , los cuales serán utilizados para el certamen regional.