Secciones

Frustran robo al interior de un supermercado

ARMA. Uno de los detenidos es menor de edad y tenía dos órdenes de arresto.
E-mail Compartir

Portando un revólver, calibre 22, fueron sorprendidos dos hombres al interior de un concurrido supermercado de avenida Granaderos. Los delincuentes habían ingresado al local saltando el cierre perimetral.

El hecho fue advertido por un testigo que dio aviso a Carabineros, quienes a través del cuadrante Dos, concurrieron hasta el emplazamiento sorprendiéndolos en el estacionamiento del supermercado cuando intentaban retirarse del lugar.

Procedimiento

Al efectuar el arresto de los dos delincuentes - de 30 y 17 años- Carabineros detectó que uno de ellos, el menor de edad, portaba entre sus pertenencias un revólver calibre 22, el cual fue requisado por los efectivos quienes procedieron a aplicar el conducto regular que terminó con la constatación de dos órdenes de aprehensión que mantenía el joven, pero que pese a ello no mantenía prontuario policial previo. Su compañero en tanto, sí tenía antecedentes.

Por otra parte, Carabineros logró establecer que el arma incautada fue robada en Viña del Mar, por lo que se inició un proceso de investigación para establecer cómo es que el menor de edad logró obtenerla, así como también quién fue el que le vendió el revólver.

Ambos delincuentes quedaron en custodia policial y, tras efectuarles el procedimiento de rigor, debieron comparecer ante el Juzgado de Garantía bajo los cargo de robo en lugar no habitado, ante lo cual debieron responder y explicar al magistrado por su actuar, así también por la posesión del arma sustraída en la Quinta región.

En el caso del menor de edad, éste mantenía dos órdenes de detención vigentes por los delitos de robo con intimidación y hurto, y que se sumaron a los cargos antes mencionados y agravan su situación legal luego de ser sorprendido al interior del recinto privado tras la llamada al 133 de Carabineros.

Pareja asaltó a un grupo de escolares en el skate park

SIP. Jóvenes fueron intimidados por los desconocidos que los obligaron a entregarles un celular. Municipio reforzará la seguridad.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

El skate park de avenida Granaderos sumó otro hecho policial, luego que una pareja de delincuentes intimidara y le robara a tres escolares un celular, no sin antes amenazarlos y mediante la fuerza , obligarlos a entregarles el aparato móvil.

Nuevamente este espacio de uso público, principalmente de jóvenes que cultivan la disciplina del skate, fue el escenario de un robo con intimidación y que afectó a los jóvenes que compartían y disfrutaban de un momento de ocio cuando dos adultos - de 21 y 25 años- se les acercaron para hostigarlos y amenazarlos con agresiones, de no acceder a sus solicitudes matonescas.

Búsqueda

Tras lo ocurrido en el skate park, los tres escolares se dirigieron hasta la Primera Comisaría de Carabineros donde efectuaron la denuncia, la que alertó a las unidades que patrullaban el sector y a las cuales se les sumó el equipo de la Sección de Investigación Policial (SIP), y que alertados por el robo se unieron a la labor que había sido informada a la policía uniformada e iniciaron el rastreo por distintas calles aledañas al recinto de avenida Granaderos.

Fue precisamente esta labor de colaboración a las unidades territoriales de Carabineros que le permitió a la SIP dar con dos sospechosos, quienes mantenían las mismas características físicas y de vestimentas que habían entregado los afectados al efectuar la denuncia, y por lo que fueron detenidos y trasladados hasta la Primera Comisaría para efectuar el procedimiento de reconocimiento.

Detenidos

En la unidad policial, los dos adultos efectivamente fueron reconocidos por los tres escolares, quienes confirmaron que los detenidos eran quienes los habían amenazado y que además le habían quitado el aparato celular que uno de los denunciantes mantenía en su poder, al ser afectados por este robo con intimidación.

La pareja de delincuentes quedó bajo custodia policial, y luego debieron enfrentar el control de detención ante el Juzgado de Garantía y con ello establecer su responsabilidad en este robo y en el cual se les individualizó como autores del delito de robo con intimidación.

Según versiones de los propios usuarios que llegan hasta el skate park, este recinto se ha vuelto peligroso para los más jóvenes, quienes son las principales víctimas de robos y amenazas, puesto que presentan mayor vulnerabilidad ante ataques y sorpresivos robos que efectúan grupos de delincuentes y bandas organizadas a delitos menores y que precisamente afectan a los escolares.

En Carabineros en tanto, explicaron que rondas y patrullajes por el sector son una constante y que en este caso se procedió a una rápida acción que fue apoyada por distintas unidades, a las que se sumó la Sección de Investigación Policial (SIP) para complementar las labores de búsqueda que finalmente tuvieron un resultado positivo.

Este tipo de delito ha comenzado a manifestarse de forma constante en el lugar y en que además se suman otros como riñas, golpizas y enfrentamientos que suelen ser abordados por Carabineros.

Municipio refuerza seguridad del parque

A la labor que efectuaba el guardia contratado por el municipio, se sumará otro con el cual se ampliará el horario de cobertura en el skate park en torno a su seguridad. "Si bien teníamos un guardia que efectuaba labores desde las cuatro de la tarde y hasta la medianoche, hemos reforzado esta labor con otro, que lo hará desde las siete de la mañana y será relevado por quien lo hace durante la tarde, a fin de tener una mayor cobertura durante todo el día y mejoramos la iluminación del recinto y que también había sido mermada por vándalos", aseguró Támara Aguilera, administradora municipal.

Recuperan camioneta robada y que se encontraba escondida en ruta B 165

RESPUESTA. En tiempo récord efectivos de la Primera Comisaría de Carabineros hallaron el vehículo mientras su propietario efectuaba la denuncia.
E-mail Compartir

En un sector poco transitado y en la inmensidad del desierto, Carabineros encontró una camioneta que había sido robada minutos antes y que permitió que fuera devuelta a su dueño mientras efectuaba la denuncia en la unidad policial.

La camioneta fue robada desde el exterior de un domicilio ubicado en calle Riquelme, y su propietario al notar la ausencia del vehículo se trasladó hasta la Primera Comisaría de Carabineros para efectuar la denuncia.

Mientras el afectado realizaba la denuncia, y al pasar un lapso de una hora aproximadamente, recibió la noticia del personal policial, que su vehículo había sido encontrado a unos cinco kilómetros al interior de la ruta B165, y que une el poblado de Chiu Chiu con San Pedro de Atacama, punto en que había sido escondida por él o los ladrones para que no fuese descubierta.

De acuerdo a información policial preliminar, la camioneta habría estado lista para ser retirada del país por algún paso no habilitado que permitiese ser trasladada sin ser descubierta por Carabineros y al parecer, esta maniobra sería de noche para no alertar a la policía.

Camionetas recuperadas

De acuerdo a información de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de El Loa, la recuperación de este tipo de móviles aumentó un 35 % durante el primer semestre de 2017, sumando un total de 80 vehículos más, en comparación al mismo período de 2016.

Un ejemplo de esto fue el procedimiento efectuado por la SEBV la semana pasada, y en la que esa sección recuperó tres camionetas robadas en distintos puntos de Calama, y que se encontraban escondidas en un sector del sitio patrimonial de Chug Chug.

La Fiscalía, junto a Carabineros, efectúan una labor de investigación -en curso- que busca determinar no sólo a los responsables de estos delitos, sino que además establecer si se trata de organizaciones criminales que se dedican en exclusiva a la extracción de vehículos desde Calama hacia Bolivia, y que se efectúan mediante encargos o cambios por dinero o drogas como parte de pago.

Las indagatorias buscan establecer además el tipo de nexo entre las supuestas bandas y quienes se quedan con los autos, quienes podrían demandar cierto tipo de modelos de camionetas.