Cataluña: UE ratifica que sólo aceptará resultado de un referendo legal
ESPAÑA. El organismo europeo respetará el fallo del Tribunal Constitucional.
La Comisión Europea (CE), institución ejecutiva de la Unión Europea (UE), ratificó ayer que sólo aceptaría el resultado de un hipotético referendo sobre la independencia en Cataluña si éste estuviera avalado por el Tribunal Constitucional español, organismo que ya falló en contra de la iniciativa y la declaró ilegal.
"La decisión del Tribunal Constitucional debe ser respetada y, por lo tanto, el resultado de un referéndum sólo puede ser aceptado si se cumple esa condición", dijo un portavoz de la agrupación después de que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, asegurara que el hipotético nuevo país quedaría fuera de la UE.
"Es evidente que si un 'sí' a la independencia de Cataluña llegara un día, respetaremos esa decisión, pero Cataluña no podrá convertirse en miembro de la Unión Europea al día siguiente", había dicho Juncker.
El portavoz señaló que "el presidente Juncker reitera la posición de la Comisión, tal como se ha expresado en varias respuestas al Parlamento Europeo".
Conflicto
Por otro lado, mientras la Justicia española persiste en denunciar la organización del suspendido referendo catalán, los partidos independentistas que lo apoyan se preparan para comenzar una campaña electoral prohibida por el TC.
El presidente del Gobierno autónomo de Cataluña, Carles Puigdemont, participó ayer, junto al vicepresidente de su Ejecutivo, Oriol Junqueras, en un acto a favor del referendo, el que los independentistas calificaron como el primero de la campaña electoral.
Además, la alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, aseguró que el 1 de octubre en esa ciudad "se podrá participar" del referendo y que se podrá hacer "sin poner en riesgo institución ni servidores públicos", después de llegar a un acuerdo con el Gobierno catalán para facilitar la participación, aunque no ha precisado los términos.
En tanto, la Policía española quiere reforzar su presencia en Cataluña con vistas al referendo y está pidiendo agentes voluntarios.