Secciones

Carabineros pondrá énfasis en el robo de vehículos y sus accesorios

CAMIONETAS. A poco de iniciar las celebraciones de Fiestas Patrias advierten que será uno de los principales focos de acción en Calama y sus alrededores.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Un acento especial pondrá Carabineros en el control a vehículos durante este fin de semana largo que da inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias en El Loa, y que va más allá de las fiscalizaciones a lo que se prevé serán 5 mil personas que abandonarán la provincia.

Esto porque un énfasis en el robo de vehículos pondrá la institución y ya en los últimos días ha efectuado procedimientos por este delito y que "será parte importante de toda nuestra labor en todo Calama y en sus alrededores", dijo Edgardo Ponce, prefecto de Carabineros de El Loa.

"A los dispositivos que desplegaremos en toda la ciudad, tanto en rondas, patrullajes, y controles, dispondremos también de la presencia de efectivos de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), para marcar presencia en distintos puntos de afluencia, tanto en ramadas y sectores donde entendemos se puedan manifestar este tipo de fenómenos delictivos", agregó la autoridad policial.

Recomendaciones

En ese mismo énfasis el prefecto Ponce agregó que "carabineros, y en general las policías, cumplen un rol preventivo, el cual debe ser apoyado por la población. Y en este sentido esta pasa por no dejar vehículos estacionados en cualquier punto; hacerlo en sectores delimitados para ello, y en el caso de quienes tienen vehículos mineros a cargo no trasladarlos hasta sectores de concurrencia masiva", dijo como parte de las recomendaciones que ayuden a evitar este tipo de delitos que se buscan prever.

Parte importante de esta prevención "está en que cada ciudadano asuma una conducta preventiva y que tienda a no elevar los riesgos de robo y que ayude a evitar robos que incluyen accesorios", dijo.

Detienen a cajera de supermercado que se quedaba con el pago de los clientes

BOLETAS. Denuncia permitió que uno de los encargados de la seguridad del recinto advirtiera el ilícito y que comprobó al revisar cámaras de vigilancia.
E-mail Compartir

Luego que un cliente le reclamara a un guardia de seguridad que no había recibido su boleta tras efectuar una compra, el funcionario descubrió que una de las cajeras no registraba los pagos por compras y detectó que ésta se quedaba con el dinero por tal concepto.

Esta denuncia llevó a que el guardia revisara las cámaras de vigilancia donde notó que la cajera guardaba el dinero recibido en una gaveta bajo la caja registradora, y donde la funcionaria escondía los pagos recibidos y que disimulaba tramitar.

Descubierto el ilícito, la cajera fue denunciada a Carabineros, la que debió ser detenida y trasladada hasta la Primera Comisaría para dar continuidad al procedimiento y que fue tipificado por hurto agravado al descubrir su actuar.

Al cumplir con todo el conducto regular, la mujer quedó en libertad y fue citada por la Fiscalía a prestar declaración sobre este hecho, para iniciar una investigación al respecto y que establezca además desde cuándo efectuaba este tipo de delito.

Encuentran 4 kilos de pasta base en una caja

O.S.7. Pasajera de bus intentó trasladar el alcaloide hasta Santiago.
E-mail Compartir

Con el apoyo del perro "Moro", efectivos de la Sección O.S.7 de Carabineros de El Loa lograron detectar a una pasajera que se trasladaba hasta Santiago con poco más de cuatro kilos de pasta base que iban dentro de la caja de una cafetera.

Efectuado el hallazgo en uno de los compartimentos del bus interprovincial, los policías procedieron a realizar un control a los pasajeros, y notaron que una mujer portaba una cafetera bajo su asiento, por lo que debieron proceder a fiscalizarle, logrando determinar que la caja le pertenecía.

En este procedimiento el O.S.7 logró no sólo evitar que el alcaloide llegara a destino, sino que además la comercialización de 22 mil 350 dosis de esa adictiva sustancia.

La pasajera en tanto quedó bajo custodia policial, y luego de comprobar sus datos personales debió enfrentar su formalización ante el Juzgado de Garantía local por infracción a la Ley 20 mil de Drogas.

Carabineros anunció que se continuarán efectuando fiscalizaciones al transporte de pasajeros y otros como parte de su labor de combate al tráfico de drogas.