Fiscalización a ciclorutas detectó deficiencias en las señaléticas
SITUACIÓN. También se visualizaron problemas con las tachas y los bandejones centrales que impiden el viraje de los vehículos.
Ayer se realizó una inspección y recorrido por las obras de las nuevas ciclorutas que se instalaron en diversos sectores de Calama.
En la actividad participaron representantes de las secretarías regionales ministeriales de Vivienda y Urbanismo y Transportes y Telecomunicaciones, así también personal del Serviu, la gobernación provincial de El Loa, la dirección de Tránsito y la comisión de Transportes del municipio y el representante de la Asociación Gremial del Transporte de El Loa, Agretrans.
"Las ciclorutas llegaron para quedarse y debemos aprender a convivir con ellas", declaró el presidente de la comisión de Transportes de la municipalidad, el concejal José Mardones.
Al respecto, Mardones añadió que existen ciertos aspectos que deben ser mejorados, como la cultura que se debe adoptar frente a la correcta utilización de esta infraestructura, junto con manifestar que se requieren de más tramos que conecte el sector de avenida Balmaceda con el centro de la ciudad.
"Lo primero que debemos expresar es que las ciclorutas se están utilizando y la mayor problemática que pudimos apreciar fue que se requieren de más tramos para poder conectar el sector de avenida Balmaceda con el centro, porque existen muchos trabajadores de aquel sector que se trasladan en bicicleta hacia sus lugares de trabajo", precisó Mardones.
Señaléticas
Por parte del gobierno, fue el gobernador provincial, Eduardo Ochoa, quien relevó el trabajo en equipo de la comisión, integrada por los entes antes mencionados, y precisó en las señaléticas que faltan por instalar y mejorar en algunos tramos de la cicloruta.
"En este recorrido fue posible percatarse de que faltan algunas señaléticas y que se deben mejorar otras, por la imprudencia de algunas personas que ya las han dañado", declaró Ochoa.
En este sentido, realizó un llamado a los vecinos indicándoles que las calles no tienen dueños, que ellas deben ser utilizadas por todos y que no puede ser posible que en lugares por donde pasa esta cicloruta se encuentren autos estacionados, encima de la berma y lo que es peor, según sus apreciaciones, derechamente en la pista de circulación de las bicicletas.
"Se debe generar un cambio cultural, no es posible que vehículos estén estacionados en la mismas ciclorutas, las calles son de todos y deben ser compartidas, nadie es el dueño exclusivo de algún espacio de la calle", mencionó el gobernador provincial.
Gremio transporte
En este sentido, el presidente de Agretrans, Fidel Vergara, enfatizó en lo importante que resultan las visiones de todos quienes integran esta comisión de trabajo entorno a las ciclorutas, Junto con esto aseguró que los principales problemas se centran en las señaléticas, tachas y bandejones centrales, que en algunos sectores no permiten el viraje de vehículos largos.
Además, todos recalcaron que lo más importante es que se debe aprender a compartir este espacio, dado que la ciclorutas se diferencian de la ciclovías, primero por ubicarse en las calles y segundo porque por ellas las personas se trasladan hacia su fuente laboral, mientras que las segundas son utilizadas de forma recreacional.
Día sin auto
En la oportunidad se realizó una invitación para que todos los automovilistas se sumen este próximo 22 de septiembre al Día Mundial Sin automóvil". Las actividades se darán a conocer la próxima semana.
kilómetros 10,3
de ciclorutas se implementaron en Calama. Concejal solicitó más. 53 mil