El panorama dieciochero de los jugadores de Cobreloa: Descanso, asados y turismo
PLANTEL. El equipo se encuentra con días libres hasta el próximo martes 19, cuando retornan a los trabajos en el camping esperando el duelo dominical frente a Puerto Montt en Calama. Varios se quedaron en la zona para disfrutar las fiestas.
Todos hablan de despejar la cabeza. Y probablemente por lo mismo, estos cuatro días de descanso del plantel efectivamente sirvan para cargar energías y bajar la intensidad de la semana pasada, en que e cuerpo técnico aprovechó por intensificar las cargas físicas y preparar al grupo para los últimos meses de campeonato.
Y así como el clima de confianza dentro de la plantilla minera se ve en los entrenamientos, esa misma sensación queda cuando se trata de conocer las medidas que el cuerpo técnico adoptó para sus jugadores, pensando en que las Fiestas Patrias tradicionalmente traen degustaciones varias, muchas comida, descanso y por lo mismo, algunos gramos de más en el peso.
Germán Cornejo, quien dirigió los trabajos del equipo en al última semana le quita presión a los jugadores. "Les va a servir mucho esto de estar con la familia, de bajar un poco la intensidad y la presión y nos viene bien pensando en que después viene la fase definitiva del campeonato".
Y advierte que "no les digo nada, más allá de la planificación y el plan de acción que cada uno tiene y que les entrega el preparador físico. Uno sabe qué jugadores tiene, son muy profesionales y siempre se cuidan porque esto es su profesión. Así es que no hay tantas recomendaciones que hacer".
Iván Orrego, el preparador físico loíno sabe que "no es para alarmarse si alguno llega con un gramo de más. Aunque ellos tienen un plan de trabajo para cuando hay pausas en al competencia y siempre se están cuidando. Lo bueno de la última semana es que el equipo soportó bien los trabajos y demostró que en el área de lesiones por ejemplo, nosotros no hemos tenido problemas musculares durante el semestre. Y eso habla de que el grupo asumió bien la planificación que hicimos".
Pensando en que el descanso era extenso, muchos pudieron viajar a otras regiones o a sus países pero eligieron quedarse. Varios de los que llegaron a Calama en este año aprovecharon para conocer en familia lugares cercanos, como Antofagasta y alrededores y San Pedro de Atacama.
guarino no
baila cueca
El delantero uruguayo Javier Guarino reconoce que "lo más cercano que he visto la cueca es cuando mi hija tiene sus actos en el jardín, que este año nos tocó en Calama y el pasado en Copiapó. Pero es bonito ver cómo la gente celebra. A ver si aprendo a bailar más adelante". Dice que aprovechará estos días para ir "con mi mujer y mi nena de seguro vamos a aprovechar de visitar algún lugar turístico de la zona, recorrer un poco, degustar comida típica y descansar".
cacace, el "rey" de los asados
Ezequiel Cacace sabe de tradiciones chilenas. Una de sus tres hijas nació en el país y con su mujer llevan varios años en Chile. Por eso, reconoce que en el tema de los asados "el que los hace en el plantel siempre era yo pero ahora llegó Pepe Salcedo que los hace muy bien. Uno, como argentino tiene esa costumbre de que la carne esté en la parrilla un par de horas, con cocción lenta. Acá se hace más rápido y con otros cortes como lomo vetado. He aprendido de eso".
vandinho, con visita especial
Ha pasado momentos complejos en este semestre por su lesión pero el brasileño Vanderson Gomes no tranza su mirada positiva de las cosas. Sabe que en las fiestas patrias, "la gente disfruta mucho, es lindo ver cómo se junta la familia, cómo suena la música de acá, esa alegría en las calles". El carioca recibirá a su mujer, Eveline, en Calama. "Voy a aprovechar la fiesta para estar tranquilo, disfrutar con amigos. Para recargar energías", dijo.
Sanhueza, con "regaloneos"
El trabajo del capitán en Calama, lejos de su Concepción natal se complicó este semestre porque Karen, su mujer y sus dos hijos, Constanza y Lukas están en el sur. Por eso, el jugador estará con ellos en la capital de la Octava región y aprovechará de visitar a su madre y hermanas. "Yo soy bien estricto con la dieta y ahí, uno tiene que 'negociar' porque claramente te ofrecen comida diceciochera en esta fecha. Pero uno siempre se cuida", dice entre risas.
Cuerpo técnico
Cornejo en Calama Germán Cornejo no viajará fuera de la ciudad y pasará las fiestas en la zona esperando la llegada de José Sulantay que se encuentra en Coquimbo. "Voy a aprovechar de visitar amigos que conozco de mi etapa anterior en el club. Será una celebración tranquila, pensando un poco en los desafíos que vienen en los meses siguientes", comentó el ayudante del DT.
contreras se
va a iquique
Aprovechó que estos días son libres para viajar a su tierra natal y disfrutar con su familia y amigos. Michael Contreras reconoce que "en Iquique no hay muchas fondas que digamos pero igual uno prefiere estar en la casa, descansar y no salir mucho. Son pocas las ocasiones en que puedes juntar días para estar con ellos así es que es una ocasión que voy a tratar de aprovechar al máximo", reconoce el lateral volante que volverá el martes a Calama.
días de descanso tiene el plantel desde el viernes pasado. Retornan al trabajo el martes a las 16 horas. 4
horas del domingo se miden ante Puerto Montt en el Zorros del Desierto. Luego, como Iberia también en casa. 17