Secciones

Civiles retienen a un menor de edad que había robado un automóvil

E-mail Compartir

Carabineros detuvo a un menor de edad quien previo al arresto había sido retenido por civiles al ser sorprendido al interior de un vehículo robado.

En relación a este procedimiento, Carabineros precisó que el automóvil había sido sustraído desde la calle Vicuña Mackenna. El propietario advirtió el robo de éste una vez que abandonó su hogar y se percató que el vehículo no estaba, por lo que inició su búsqueda por distintos puntos de la capital provincial de El Loa.

Al encontrar en calle Cobija su vehículo, se percató que en su interior se encontraba el menor de 14 años, quien no se dio cuenta que era observado y luego fue retenido por los civiles hasta la llegada de Carabineros, quien debió entregarlo a su tía.

Detienen a un excarabinero por ser el cabecilla de una banda de delincuentes

INVESTIGACIÓN. Fiscalía y la Policía de Investigaciones aprehendieron al expolicía y actual empresario, quien junto a cómplices efectuó una serie de delitos como robos con intimidación y secuestro, entre otros.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

La Fiscalía junto a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Calama lograron detener a un exfuncionario de Carabineros que lideraba a una peligrosa banda que se dedicó por meses a cometer una serie de delitos de connotación social.

Se trata de un conocido gerente de una empresa de transportes de servicio a la minería, que en sus tiempos de 'ocio' se dedicaba -junto a una banda de peligrosos timadores y delincuentes- a perpetrar robos con intimidación y violencia, así también a vulnerar hogares y lugares no habitados, procediendo a la sustracción de especies y otros.

Camioneta blanca

Entre las múltiples denuncias efectuadas ante la Fiscalía, afectados y víctimas del gerente y líder de la agrupación criminal, figuraba siempre el antecedente de una 'camioneta blanca', vehículo en que éste y sus cómplices recorrían Calama y sus alrededores para perpetrar los ilícitos que se les sindica como autores.

Sobre esta banda, la Bicrim inició indagatorias para establecer los nexos con la serie de delitos cometidos, como el que afectó a una bodega industrial en el sector del pasaje Yarú, donde intentaron robar especies, pero el ilícito fue frustrado por Carabineros, quienes impidieron el éxito de éste.

Estos antecedentes recopilados por la Policía de Investigaciones, más los que hacían mención a desconocidos que actuaban en un vehículo blanco, permitieron a la Bicrim establecer el modus operandi de esta banda, cuyo líder ocupaba su tiempo libre para el consumo de drogas duras que alentaban su violento actuar en distintos puntos de Calama, donde acechaban a transeúntes, hogares y lugares no habitados para cometer ilícitos.

Cómplices

Junto al gerente de la empresa de transportes, la Bicrim de la Policía de Investigaciones detuvo a otros dos hombres, más una mujer, quien también colaboraba con los distintos robos e ilícitos que perpetraban según la ocasión, al parecer por mero placer, en que se cuenta además el secuestro de un hombre en el sector del Cristo Redentor, el que tras unas horas de cautiverio fue abandonado en el sector de Ojo de Opache.

Tras ser arrestado por la Bicrim en la vía pública, el exfuncionario de Carabineros, quien desempeñó sus labores como policía en el sur del país, enfrentó ayer al Juzgado de Garantía en audiencia de control de detención, donde se informó acerca de su aprehensión y se efectuó su comparecencia.

De acuerdo a trascendidos, el cabecilla de esta banda y sus cómplices simularon ser efectivos de la PDI para efectuar algunos de sus ilícitos y en otros actuaban con total desparpajo y sólo por diversión, sin efectuar mayores daños a la integridad física de sus víctimas.

Por otra parte, - y a las cerca de 20 denuncias que pesan sobre este peligroso delincuente- la Policía de Investigaciones no descartó que aparezcan nuevos antecedentes sobre el modus operandi de esta banda, la que por meses actuó en diversos frentes delictivos, los que llegaron a su fin tras meses de ardua investigación.

dejó este procedimiento de la Fiscalía y la Bicrim de la Policía de Investigaciones. 4 detenidos

La policía debió auxiliar a un joven que fue apuñalado y se desangraba en su hogar

PROCEDIMIENTO. Hecho está siendo periciado por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros. quien debió recibir apoyo del Labocar.
E-mail Compartir

Carabineros del cuadrante Dos debieron efectuar un procedimiento de emergencia para salvarle la vida a un joven de 26 años, quien recibió al menos dos estocadas en su tórax, en un confuso incidente en la calle Las Parinas.

De acuerdo a lo informado por la policía uniformada, un hombre de 52 años efectuó la denuncia al presenciar una dura pelea entre tres adultos, de los cuales uno resultó con las heridas antes mencionadas y que posterior a ello se encerró en un inmueble del cual es propietario y arrienda piezas.

Al ser informados de ello, los efectivos del cuadrante Dos debieron ingresar por la fuerza al domicilio de calle Las Parinas, evidenciando la gravedad de las heridas, por lo que procedieron a trasladar ellos mismos al afectado al hospital Carlos Cisternas, para que recibiera atención médica.

Traslado

En el propio móvil en que patrullaban los efectivos de Carabineros subieron al joven y procedieron a trasladarlo rápidamente, ante el riesgo de sufrir mayores complicaciones al delicado estado que en ese entonces presentaba.

En el centro asistencial, el personal médico le constató lesiones menos graves y dentro de su diagnóstico, éste presentaba traumatismos y erosiones producto de los golpes recibidos.

Al sitio del suceso debieron presentarse efectivos y profesionales del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, para tomar muestras en el lugar y efectuar procedimientos científicos que buscan complementar las labores que permitan dar con el paradero de los agresores y, al mismo tiempo, generar una relación lógica de los hechos.

El afectado, en tanto, se encuentra bajo estricta observación médica y se le evalúa la gravedad de sus lesiones en forma permanente tras las estocadas recibidas a manos de quienes lo agredieron.