Secciones

Alcaldes de la región analizaron la nueva Ley de Migración

ENCUENTRO. Se reunieron con el jefe de División de Gobierno Interior.
E-mail Compartir

Con una serie de desavenencias pero con ánimo de consenso sobre temas migratorios se sostuvo la reunión entre los nueve alcaldes de la región con el jefe de División de Gobierno Interior, Mario Ossandón.

En la instancia los jefes comunales, el intendente y los seremis zonales abordaron con Ossandón los hitos que debiera atender la ley migratoria, que fue despachada hacia fines de agosto de este año.

Seguridad ciudadana, déficit de vivienda y la regularización de las visas fueron los temas tratados entre los alcaldes y la autoridad de gobierno.

Seguridad

Ante la petición de uno de los alcaldes que sostuvo que la región no cuenta con el nivel necesario de policías para garantizar la tranquilidad, el jefe de División de Gobierno expresó en la reunión que "con operativos masivos en las poblaciones no se garantiza la seguridad ciudadana".

En la misma linea, el alcalde Ollagüe, Carlos Reygadas, manifestó que su comuna corre un constante riesgo debido al tránsito de bandas ilícitas que trafican drogas y vehículos entre Chile y Bolivia por diversos pasos fronterizos, indicando la necesidad de contar con mayor dotación policial.

Ossandón esgrimió que hay un proyecto para levantar una tenencia de Carabineros en el lugar. En cuanto a la dotación, correspondía a la autoridad policial hacer efectivo el aumento de éstos.

Visas

La regularización de las visas también fue considerada, ya que el representante de Interior dijo que "se debe romper el círculo de la informalidad. No es entregar visas por que sí, pero vamos normalizando el proceso para aquellos inmigrantes que necesitan encontrar un trabajo".

En ese aspecto se resaltó el trabajo que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) realizó con 65 extranjeros cuyas visas de turistas fueron regularizadas por 6 meses como de trabajo.

El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, preguntó cuáles serían los requisitos para que el inmigrante pueda ser capacitado y promovido, a lo que se le explicó que ello dependía de la asistencia del beneficiado a los cursos de capacitación de Sence.

Si bien el requisito tuvo algunas reticencias por parte de algunos alcaldes, finalmente decidieron esperar los resultados que deriven del programa piloto que realiza el organismo.

Campamentos

Finalmente se atendió el tema del déficit de viviendas y los barrios transitorios, cuyo objetivo es atender "provisoriamente" a las familias en un lugar seguro mientras busquen una solución habitacional definitiva.

Se propuso que los alcaldes soliciten a Bienes Nacionales terrenos seguros para disponer de la construcción de viviendas para inmigrantes u familias que vivan en lugares de riesgo.

Pese a ello, las autoridades comunales dijeron que no pueden pasar por sobre los pobladores que llevan años buscando una solución habitacional.

Ante ello Mario Ossandón dijo, "No es normalizar los campamentos. Pero al menos garantizar la seguridad de sus habitantes. Es lo importante".

Finalmente el intendente Arturo Molina agradeció el encuentro, manifestando que se inicia un diálogo para atender las principales falencias en esa área.

Bajan delitos en Calama, pero suben en la comuna de Ollagüe

SEGURIDAD. Asociación de Municipalidades realizó estudio donde Sierra Gorda, María Elena y Ollagüe presentan variaciones al alza en la delincuencia en período 2015-2016.
E-mail Compartir

P. Matamoros Alucema

Una variación de -11.0% registra la comuna de Calama en los delitos de mayor connotación social en el período 2015-2016, según un informe de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

El análisis -que fue elaborado por el Observatorio de Buenas Prácticas en Seguridad Pública Local de Amuch- abarcó más de 200 municipios, que fueron examinadas por número de habitantes y quintil de población para "no establecer comparaciones arbitrarias".

De acuerdo al análisis, en términos nacionales, el 66.1% de los municipios registró una disminución en los delitos durante el período observado. Esto porque de 345 comunas de todo el país, 228 de ellas arrojaron números a la baja, versus 117 comunas que registran un aumento en estas cifras.

Población

En la Segunda Región, otras cinco comunas anotaron una baja en los delitos analizados: Taltal, -11.8%; Antofagasta, -13,9 %; Tocopilla, -6.1%; y San Pedro de Atacama, -3.2%. Sin embargo, otras tres tienen un aumento en el periodo de análisis: Sierra Gorda, 1%; María Elena, 38.3%; y Ollagüe, 170.2%

El informe de la Amuch establece que a nivel nacional y según registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el saldo nacional es una baja de 6.4 puntos con respecto al período 2015-2016.

Otra conclusión importante advertida en el informe es a nivel del tamaño de las comunas, ya que a medida que son más pequeñas en cuanto a población, éstas presentan números negativos en su variación anual. En contrario, a más grandes las comunas en cuanto a habitantes, registran números positivos (baja) en los delitos de mayor impacto en la ciudadanía.

El director de Estudios de Amuch, Roberto Lagos, explicó que la Región de Antofagasta evidencia el mismo fenómeno donde dos comunas con menor población (María Elena y Ollagüe) tienen un alza en los delitos, lo que llama la atención dentro del análisis a nivel país.

Tendencia

Argumentó que una explicación pasa por la focalización de los recursos policiales en ciudades de mayor población y aquellas comunas con menos habitantes en cierta medida "han sido descuidadas por las políticas públicas contra la delincuencia".

En cuanto a la baja de delitos, el personero destacó que es una tendencia ya 'histórica' desde el 2010 cuando empiezan a decaer los delitos de alto impacto ciudadano, producto del reforzamiento de las políticas contra la delincuencia.

Destacó que también queda otro fenómeno por estudiar en cuanto a la 'cifra negra' de delitos que no son denunciados por la pérdida de confianza en el sistema policial o judicial, que llevaría a una disminución en las tasas.

Sobre este tema, Lagos ahondó que otro aspecto que no midió este análisis, pero si otros estudios como Paz Ciudadana, es el temor de la ciudadanía a ser víctima de un delito, índice que ha crecido en las ciudades del norte en los últimos años.

Inseguridad

El concejal RN, Luis Aguilera, dijo que la disminución de los delitos aún no es percibido por la comunidad, ya que la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2016 advirtió que el 88,8% de las personas cree que la delincuencia aumentó en el país.

Además, el edil -que participa en el Consejo Comunal de Seguridad Pública- destacó que el 45.5% de las personas encuestadas en la Enusc creen que serán víctimas de un delito.

"Estas cifras evidencian que queda mucho por hacer en el tema delincuencia, porque sigue la sensación de inseguridad en la comunidad", aclaró.

Asimismo, el estudio estableció que la comuna de Ollagüe registró un alza de 170.2% en los delitos en solamente un año, lo que la hace ser el distrito con mayor alza a nivel nacional, superando por más de 116 puntos a la segunda comuna con el mayor alza nacional, la comuna de San Gregorio.

3 comunas de la región presentaron alza en la delincuencia en el período 2015 y 2016, entre ellas está Ollagüe con un aumento del 170,2%

2015 y 2016 se realizó el estudio para la Asociación Chilena de Municipalidades donde se analizaron 200 comunas.

-11% fue la baja de los delitos que experimentó Calama según el estudio de la Asociación Chilena de Municipalidades.