Secciones

Formación titular pasa por cumplir regla sub 20

JUEGA JARA. DT dice que el reglamento lo condiciona para armar el equipo.
E-mail Compartir

Prácticamente serán los mismos que iniciaron el duelo con Puerto Montt. Es decir, Ezequiel Cacace en la valla; una línea de tres con Matías González, Walter Gómez y José Salcedo; una poblada zona de volantes con Michael Contreras por derecha; Cristian Oviedo en el quite, Pablo Parra y Arturo Sanhueza como mixtos y de salida y Christian Pavez como carrilero por izquierda. Y en delantera, la dupla de Lucas Simón e Ignacio Jara repite.

Y sobre la inclusión de este último en lugar de José Luis Jiménez en ofensiva -Jara fue una de las figuras más rescatables en el triunfo ante "Los Delfines" de la semana pasada-, el entrenador minero, José Sulantay asegura que "él se ganó un puesto porque lo ha hecho bien. De todas maneras, con él o con otro de los chicos hay que preocuparse de jugar los noventa minutos con un sub 20 en cancha porque estamos condicionados por ese tema. Por eso, si hay algunos cambios que se vean raros de repente es porque tenemos que mantener una fisonomía de juego pero con un juvenil jugando. Porque no saco nada con hacer que el equipo juegue sin un sub 20 y se luzca si después me quitarán puntos por no cumplir con la regla".

Sulantay, quien definirá a su equipo hoy -Michael Contreras presenta molestias físicas y dejó la práctica de ayer- analizó al próximo rival en casa, Iberia. "Los vi ante Wanderers por Copa Chile y juegan bien, aunque no es para quedarme preocupado tampoco. No sé si haber perdido en penales los vaya a complicar en el ánimo porque deben tener bien claro que los torneos son cosas distintas. En lo físico puede que les perjudique pero nosotros no nos podemos confiar.

El nuevo "emprendimiento"

PENSANDO EN EL FUTURO. Vanderson Gomes Crisostomo encontró una alternativa para comenzar su gran sueño: el de ser representante de jugadores en Chile y Brasil.
E-mail Compartir

Justo en días en que el Sifup -sindicato de futbolistas profesionales- visitó Calama incentivando a que los jugadores piensen en qué harán una vez que dejen la actividad, en Cobreloa comienzan a aparecer figuras que ya han proyectado su futuro. Y que incluso, ya le están dando forma, tanto dentro como fuera de la cancha.

Como Vanderson Gomes Crisostomo, Vandinho, quien hace un tiempo irrumpió en redes sociales promocionando la página www.vandig6.com, un sitio que sirve como plataforma para que futbolistas de proyección y entrenadores jóvenes puedan ser seguidos por clubes interesados. Una especia de pyme para entrar en el negocio de la representación profesional.

"Siempre me gustó esa parte de empresario, siempre he sido de ayudar a niños y chicos que están empezando y a los que les veo condiciones. Con una proteína, con algo. Y así salió. Por hacer mucha amistad jugando en varios lados. Hoy hay un compañero que juega en Italia y lo promocionamos nosotros. Hay tres jugadores brasileños y un entrenador joven que había jugado conmigo y que en este año encontraron club gracias a que nosotros publicamos fotos, datos y principalmente videos para promocionarlos", dice el carioca, que tiene como socios al jugador loíno Christian Pavez y a Omar Riquelme, ex jugador de Unión Española y Antofagasta. Por ahora, sólo generan contactos y más adelante "espero que ya seamos un grupo de representación que trabaje en Chile y en otros países" comenta el volante minero.

¿Cómo funciona? "Por ahora, la manera de poner a jugadores jóvenes en algunos clubes es con harta conversación con varios entrenadores y dirigentes que conozco. No sólo con futbolistas chilenos sino con brasileños también. Incluso, a Brito -Pablo- que es joven de acá y juega muy bien lo tengo que ayudar con la representación o algunos temas. Pero estamos llegando hasta allí. Después, con el tiempo, la idea es poder dedicarnos muchos más a esto, no sólo perfeccionando la página y ampliándola sino que ya trabajando en terreno con futbolistas", cerró el jugador de "los zorros".

La marca VandiG6 también tiene fan page en facebook, donde linkea a los futbolistas que promociona.


futbolero del brasileño Vandinho

ENTREVISTA. sebastián romero, delantero de Cobreloa:

"Sulantay me dijo que usara el fútbol como desahogo y no para ahogarme"

E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Un desgarro de cinco centímetros lo vuelve a dejar fuera de la temporada, al menos por tres semanas. Razón suficiente para confirmar que el presente torneo para Sebastián Romero no ha sido bueno. Pasó de ser una de las figuras de proyección del equipo, marcando goles importantes y siendo pieza fija en el esquema de José Sulantay en el semestre pasado a no jugar, ver los partidos desde la tribuna y sufrir desgracias personales.

"Ya no me puede afectar nada con todo lo que me tocado vivir", dice entre risas el atacante minero que pelea contra sus propios fantasmas para imponer el optimismo en medio de meses tan malos.

¿Ya te tomas las adversidades con tranquilidad?

Es algo más a todo lo malo que he vivido, no más. Lo que pasa es que cuando superas lesiones que te llegan en el mejor momento o cuando te logras poner de pie después de goles tan fuertes como la muerte de mi papá, estas cosas uno las sopesa de otra forma y se concentra más en salir rápido.

¿Cómo se produjo la lesión?

En un entrenamiento, por un golpe. Es un desgarro de cinco centímetros de largo y dos de ancho según me dijeron. Pero como la herida es fina, da para tres semanas y ya cumplí una en el partido de Puerto Montt así es que el otro mes espero estar ya de vuelta.

¿Quién te apoya en momentos así?

Todos, la familia, los compañeros… Uno tiene que saber convivir con los malos momentos, con los dolores, con las penas que te va entregando la vida y ser positivo. Por ejemplo, ayer -miércoles- estuve conversando con el profe -José Sulantay- y me decía que tenía que utilizar el fútbol como un desahogo para la vida, no como una manera para seguirme ahogando porque no me salen las cosas.

¿Vas a llegar a final de torneo?

Espero que sí, si quiero estar ojalá para el partido con Barnechea, donde nos vamos a estar jugando mucho. Yo creo que este equipo va a pelear hasta el final y va a llegar con opciones de ganar el Transición e ir a esa final con San Marcos…

Y si se pasan esas dos vallas, ¿no es muy adverso tener que definir con un equipo de primera división, con otro tipo de plantel y presupuesto?

Yo no lo veo tan cuesta arriba. Es más, creo que el equipo de la B que llegue a esa final tiene más opciones de ascender porque va a venir ganando y el equipo de primera que la juegue va venir desesperado, con la presión de malos resultados.

¿Pueden ser ustedes los que lleguen a esa final?

Yo llevo cinco años en Cobreloa y nunca vi un camarín tan fuerte, tan unido y tan convencido. Creo que tenemos muchas opciones...