El desempleo vuelve a caer y llega a 6,6% en el trimestre móvil junio-agosto
MEJORA. La desocupación laboral cae 0,3 puntos porcentuales con respecto al trimestre móvil anterior y anota la segunda disminución del año. La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, afirmó que "las cifras seguirían decayendo".
El porcentaje de la tasa de desempleo en el país se situó en un 6,6% en el trimestre móvil junio-agosto, con una disminución de 0,3 puntos porcentuales (pp.) tanto en 12 meses como respecto al trimestre móvil anterior, mayo-julio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra entregada fue mejor que los pronósticos del mercado en general y los expertos, ya que, en su mayoría, esperaban una tasa del 6,8%.
Incrementos
En la comparación interanual, el descenso del desempleo fue consecuencia de un incremento de los Ocupados en un 2,3%, índice mayor que el de la Fuerza de Trabajo, con un 2,1%; esto mientras que los desocupados se redujeron en un 1,5% respecto al trimestre móvil anterior.
La tasa de participación subió 0,2 puntos, mientras que la tasa de ocupación aumentó en 0,3 pp., hasta registrar el 55,6%.
La fuerza de trabajo totalizó, en el trimestre junio-agosto, 8.844.930 personas, de las cuales 8.257.590 tienen empleo y 587.340 no lo tienen. Por sexos, el desempleo afectó al 6,5% de los hombres y al 6,8% de las mujeres.
Desglose por sectores
El aumento de 2,3% en 12 meses de los Ocupados fue por Actividades de Salud (14,7%); Enseñanza, (6,5%), y Administración Pública, con un 9,5%.
Los descensos se explicaron por los sectores de Construcción (-5,9%); Industria Manufacturera (-2,7%) y Transporte, con un -0,6%.
Según categoría ocupacional, la variación positiva de los Ocupados fue liderada por Asalariados (1,5%); Trabajadores por Cuenta Propia (4,5%) y, en menor magnitud, por Empleadores (9,2%), y Personal de Servicio Doméstico, con un 0,3%. En tanto, Familiar no Remunerado registró la única disminución y marcó un -4,9%.
Los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Actividades de Órganos Extraterritoriales (346,2%); Administración Pública (9,5 %); Actividades Inmobiliarias (8,6 %) y Actividades de atención de la salud humana (14,7 %).
Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a la Construcción (-5,9 %); Industria Manufacturera (-2,7 %) y Transporte y Almacenamiento con un -0,6 %.
Panorama en regiones
En la Región Metropolitana, que concentra casi el 40% de la fuerza laboral del país, el desempleo se situó en un 6,4%, índice que significó una bajada interanual de 0,8 puntos porcentuales.
Las regiones con las mayores tasas de desempleo fueron Antofagasta (9,3%); Tarapacá (7,5%); O'Higgins (7,1%); Biobío (7,1%) y Coquimbo (7,1%), y las más bajas se registraron en las regiones de Magallanes (2,4%), Aysén (3,2%) y Los Ríos (3,9 %), las tres ubicadas al sur del país.
Alejandra Krauss, ministra del Trabajo, dijo que "las cifras seguirán decayendo".
Carolina Grünwald
-¿Qué representa esta baja?
- Que la fuerza de trabajo avanzó a nivel nacional y que hay menos personas desempleadas en comparación con el trimestre móvil anterior.
-¿Cómo se reflejó el incremento porcentual de los Ocupados?
- Éste se dio por el aumento de los trabajadores a cuenta propia (4,5%), mayor al crecimiento de los asalariados (1,5%), cuyo porcentaje se expandió sólo en el sector público, por la creación de 89 mil puestos de trabajo, mientras que en el sector privado se destruyeron 8 mil empleos.
-¿Qué significa para el Gobierno?
- El 6,6% es una buena noticia y el Gobierno lo recogerá como tal. Pero las repercusiones dependerán de cómo las personas vivan esta realidad.
Tres preguntas
de desempleo se registró en la Región de Antofagasta, el índice más alto a nivel país. 9,3%
Economista Senior de Libertad y Desarrollo.