Secciones

Operativo antidrogas en la toma dejó 38 detenidos tras inéditos allanamientos

MICROTRÁFICO. Fiscalía y la Policía de Investigaciones efectuaron operativo denominado 'Apocalipsis'.
E-mail Compartir

Un inédito y masivo allanamiento efectuó la Fiscalía junto a la Policía de Investigaciones al interior de la toma ubicada en calle Frei Bonn y cuyo objetivo fue desbaratar focos de microtráfico al interior de esa ocupación ilegal.

Por tres meses la Fiscalía junto al equipo de Microtráfico Cero (MT0) de la Policía de Investigaciones (PDI), levantaron información "la que a través de distintas plataformas de denuncias nos permitieron indagar los focos de microtráfico y establecer dónde, y con precisión, se vendían sustancias ilícitas", explicó el fiscal jefe, Cristián Aliaga.

Intervención

A las 8.30 horas en punto, 120 efectivos de la PDI intervinieron el sector, dando paso a un exhaustivo allanamiento en los que participaron detectives de Arica, Iquique, Copiapó, Alto Hospicio, Tocopilla y parte importante de la dotación de la Prefectura El Loa de la PDI, quienes ingresaron a la toma y procedieron a buscar drogas y a los responsables de la comercialización ilícita.

"En este operativo no hubo lesionados ni en los detenidos como tampoco en personal policial a cargo de efectuar este operativo efectuado en un sector complejo, pero que en cooperación y coordinación con la Fiscalía logró el objetivo y desarticulación de los puntos de venta de drogas", agregó el comisario Claudio Núñez, jefe subrogante de la PDI en Calama.

Arrestos

De acuerdo a la información entregada por la Fiscalía tras los allanamientos paralelos a 21 puntos de la toma, hubo 35 detenidos por infracción a la Ley 20 mil de Drogas, "todos éstos enfrentarán control mañana -hoy- por tráfico ante el Juzgado de Garantía local", precisó el fiscal jefe Cristian Aliaga. Además de tres por órdenes pendientes.

De los detenidos 27 son extranjeros, 10 de ellos mujeres, quienes ofertaban sustancias ilegales al interior de la toma.

Además se incautó un arma, y se procedió al decomiso de siete kilos de marihuana, 137 gramos de pasta base y otros 369 gramos de cocaína que tanto la Policía de Investigaciones y la Fiscalía lograron encontrar en los espacios allanados en este operativo de nombre 'Apocalipsis'.

El persecutor agregó que, "no hay antecedentes que permitan establecer alguna asociación ilícita o bien agrupación criminal. Por otra parte esperamos tener la confirmación exacta de la PDI acerca de si los detenidos de nacionalidad extranjera se encontraba de forma irregular en el país, pero para su formalización esperamos contar con toda esa información", dijo.

En este allanamiento masivo, y que duró por casi cinco horas en la toma de calle Frei Bonn, no hubo incidentes mayores, ni problemas con los residentes que ocupan ese sitio y que fue calificado por el fiscal Aliaga como "una importante labor que gracias a la programación y coordinación se efectuó en absoluta tranquilidad y sin que se produjeran incidentes ni hechos que alteraran esta importante diligencia, pese a que el sector es considerado vulnerable", explicó sobre el procedimiento.