Secciones

Debaten sobre la importancia de la ciencia en educación

ENCUENTRO. Docentes y directivos de colegios del norte de Chile se reunieron en Toconao para analizar el aprendizaje.
E-mail Compartir

Redacción

El Complejo Educacional Toconao abrió sus puertas para recibir a cerca de 40 docentes y directivos de 15 establecimientos educacionales del norte de Chile, quienes reflexionaron y debatieron acerca de la importancia de incorporar la ciencia como valor fundamental en el aprendizaje de los niños y niñas, con el propósito de fomentar conocimientos, habilidades y aptitudes científicas necesarias para desenvolverse en el mundo de hoy.

"En Toconao ampliamos la mirada desde el Desierto al Universo", fue el nombre del IX Encuentro de la Red de Escuela Líderes que en esta ocasión tuvo como punto de reunión el desierto más árido del mundo.

En este sentido, el director del establecimiento anfitrión, Patricio Angulo, expresó que se sienten felices de poder mostrar su cultura, una escuela eficaz, donde se producen procesos de calidad con buenos resultados y donde los niños cuentan con una buena y completa formación.

"Mostrar todo lo que una escuela pequeña y rural puede lograr en calidad con sus estudiantes y darlo a conocer a colegas de otras ciudades, es una experiencia muy significativa y que nos motiva a seguir trabajando", declaró Angulo.

Convocatoria

Este encuentro se realiza en el marco de la Red de Escuelas Líderes, iniciativa realizada bajo el alero de la alianza entre Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, El Mercurio y Fundación Chile.

Para el director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, la Red de Escuelas Líderes es una oportunidad para que, tanto docentes como directivos, conozcan lo que se está haciendo en otros establecimientos del norte.

"Instancias como estas permiten seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo y en alianza. Conectarse con los otros es fundamental si queremos generar cambios concretos en nuestro sistema educacional", comentó José Antonio Díaz.

Capital astronómica

En 2030 Chile tendrá el 70% de la capacidad de observación astronómica del mundo. Al mismo tiempo, el desierto de Atacama, donde se encuentran algunos de los principales observatorios internacionales, posee los índices de radiación solar más altos del planeta, que posicionan a Chile como un país líder en energía fotovoltaica.

En este sentido, de acuerdo con los asistentes a esta cita, se hace fundamental vincular la educación escolar con este tipo de temáticas de alto impacto, precisamente el escenario que animó este encuentro.

Temáticas

a iniciativa consideró un nutrido programa de actividades de formación como conversatorios, paneles de expertos y talleres, además de la visita al Observatorio Alma, donde pudieron conocer el centro de operaciones, laboratorios y sala de control de las antenas.

Otra de las actividades relevantes fue el seminario "La enseñanza de habilidades para el siglo XXI, desde una mirada transversal al curriculum", dictado por la académica y directora ejecutiva del programa de Enseñanza en Ciencias basado en la Indagación (ECBI) de la Universidad de Chile, Pilar Reyes.

A la jornada también asistió el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, José Maza.

"Me parece extraordinario que los niños se interesen en la ciencia, Chile necesita niños mucho más instruidos en el siglo XXI, que manejen conceptos de ciencia y que manejen más cosas", precisó.

La Red de Escuelas Líderes

La Red de Escuelas Líderes tiene diez años de existencia y reúne a 110 recintos educativos a lo largo del país, desde Alto Hospicio hasta Punta Arenas, que han demostrado presentar resultados de mejora sostenida e innovar en condiciones de alta vulnerabilidad. Las escuelas se reúnen todos los años durante los meses de octubre y noviembre, con el objetivo de compartir sus experiencias innovadoras, conocer nuevas metodologías y estrategias educativas y fijar metas de trabajo en red.