Dinero invertido en la D-48 equivale a la construcción de dos consultorios
CIFRAS. Desde el inicio de las obras en 2004, a la fecha, se han destinado $8 mil 600 millones, 4. 5 veces más de lo estipulado en el proyecto inicial. Empresa GHC fue quien se adjudicó los trabajos.
La semana pasada se escribió un nuevo capítulo de la larga historia de la fallida construcción de la Escuela Presidente Balmaceda, D-48 de Calama.
Una historia inconclusa con 13 años de espera y desazón para la comunidad escolar de ese establecimiento que no ha podido insertarse en la Jornada Escolar Completa (JEC) y por supuesto, para los loínos que todos los días ven el edificio a medio terminar.
El 18 de octubre pasado, las autoridades regionales, le informaron a los calameños, especialmente a los representantes de los apoderados de dicha comunidad educativa, de la adjudicación de la empresa que se hará cargo de terminar esta obra.
La designación de la empresa constructora fue un proceso que comenzó en mayo de este año con el primer llamado a licitación que, a la postre, quedó desierta y que tras un segundo proceso de adjudicación directa se eligió de una terna, a la constructora GHG, quien según informó el secretario regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), César Benítez deberá iniciar el trabajo de reconstrucción en diciembre o enero.
La autoridad agregó que la empresa contaría con una larga trayectoria y experiencia en la región, informando que una de sus obras fue el edificio de la Contraloría Regional que se ubica en Antofagasta.
Recursos
La escuela D- 48 , junto con convertirse en el icono del abandono, también se convirtió en una de las obras de estas características más caras de la región y también en la más larga.
Ya se han invertido, con dineros provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y sectoriales del Ministerio de Educación, $3 mil 600 millones.
En septiembre de 2003, el Gobierno Regional (Gore) entregó los fondos para iniciar las obras y se llamó a licitación, adjudicándosela a la constructora Juan Opazo Ramírez por un monto de $1.895 millones 113 mil.
Luego, en junio de 2008, se retomaron los trabajos de ampliación , en esta oportunidad la empresa que se adjudicó la obra fue Ingeniería, Construcciones y Servicios Valle de la Luna, por un monto de $2.644 millones
En tanto, para esta nueva etapa, que se espera sea la final, el gobierno regional dispuso de un monto de $5 mil millones.
En definitiva, el dinero total que se dispuso para la ampliación de la escuela Presidente Balmaceda llega a los $8 mil 600 millones. Ello sin considerar lo gastado en estudios previos para verificar el estado de la construcción.
Con todo este dinero se podría haber financiado en Calama 2 consultorios como el Cesfam Central, 9 Servicios Primarios de Urgencia de Alta Resolución (SAR), como el que ubica en la población Alemania .
También se podría haber financiado cinco sistemas de agua potable rural como el que se construirá en la localidad ce Chiu-Chiu, casi siete cuarteles de Bomberos, ocho Skate Park como el de avenida Granaderos y una y media Plaza 23 de Marzo y Paseo Ramírez , un centenar de sedes sociales y un largo etcétera de obras.
Razones
Pero, cuáles son los motivos por lo que el costo de una obra se cuadruplique a su inversión inicial, considerando además que actualmente el edificio tiene un 65% de avance.
Según comentó el seremi Benítez son múltiples las causas. Una de ellas es el valor del IPC que desde 2004 a la fecha se ha incrementado en un 50%, lo que encarece los valores y precios.
En segundo término, el costo aumentó debido al refuerzo estructural que se le debe realizar a las obras ya construidas, ello para cumplir con la nueva norma antisísmica.
Estos refuerzos considera el aumento en la sección fundaciones, pilares y machones, fibra de carbono en losas.
En estas nuevas obras también se deberá considerar el cambio de todas las terminaciones de arquitectura e instalaciones.
Benítez explica también que los costos subieron por que hubo un cambio en la unidad técnica, puesto que en las etapas anteriores estaba a cargo del municipio.
En la actualidad esta misión la tendrá el MOP que a juicio del seremi, tiene mayores exigencias técnicas y económicas para las empresas que ejecuten los trabajos.
Como se adjudica a una empresa considerada como de "primera categoría" por el MOP, Benítez comenta que se incorpora el costo de instalación en la zona y más porcentaje de gastos generales.
A ello además hay que sumarle el costo del riesgo que toma la empresa al hacerse cargo de una obra inconclusa y finalmente a la incorporación de una asesoría a la Inspección Fiscal por parte de una empresa externa.
Futuro de la escuela
Tal y como lo ha comentado el seremi del MOP en varias oportunidades, se realizarán varios procesos de fiscalización de manera que se garantice la construcción y no vuelva a quedar abandonada nuevamente.
En este sentido informó que habrá un ente fiscalizador del control interno a cargo de la empresa y también el Gobierno Regional. Una de las falencias que se tuvo con las empresas que estuvieron a cargo de las obras anteriormente.
En tanto, el alcalde de la Calama, Daniel Agusto precisó que ellos, como institución pública, "vamos a estar muy pendientes de que las obras se concreten".
Se estima que las obras se inicien entre diciembre de 2017 y enero de 2018 y debieran durar 17 meses, por lo que si todo sigue los cursos regulares, los alumnos y profesores de la escuela más antigua de Calama, podrán contar con su nuevo edificio a mediados de 2019.
Características del nuevo edificio
La obra considera básicamente un establecimiento educacional de cuatro pisos y un subterráneo. Lo anterior, contempla salas de clases, multicancha, camarines, laboratorios, cocina, comedor, anfiteatro, oficinas administrativas entre otros recintos con un total de 6618,10 m2 de superficie.
Los montos disponibles para la ejecución del proyecto bordean los $5.000 millones y según cronograma del proceso de adjudicación, las obras podrían contratarse en diciembre del 2017 e iniciar en enero de 2018.
Cronograma
Septiembre de 2003 El gobierno regional de Antofagasta aprobó el convenio donde se designó a la municipalidad de Calama como unidad técnica del proyecto de ampliación.
Febrero de 2004 Se adjudicó propuesta privada del proyecto al contratista Juan Bautista Opazo Ramírez por un monto de M$1.895.113 obtenidos del FNDR y el Mineduc.
Septiembre de 2004 El gobierno regional detectó problemas en la ejecución, en el retraso de obras contratadas y errores constructivos. Además de pagos adelantados de dinero.
Diciembre de 2004 El municipio dispuso el término anticipado del contrato con la empresa. La empresa se declaró en quiebra y en 2005 dejó las obras abandonadas.
Mayo de 2008 Se adjudica la obra a la empresa Ingeniería, Construcciones y Servicios Valle de la Luna Ltda. por un monto de M$2.644. 166. Debía finalizar en mayo de 2009.
Julio de 2010 Con un memorándum la municipalidad de Calama solicitó el término del contrato con la empresa Valle de la Luna. Las obras fueron nuevamente abandonadas.
Enero de 2016 La empresa Leiva y Asociados Cía. Ltda comenzó el estudio de ingeniería para ver el estado de la estructura. El resultado del análisis determinó que la mayoría del edificio se encontraba en óptimas condiciones.
Mayo de 2017 Se inició el llamado a licitación para adjudicar a la empresa que se haría cargo de las obras de reconstrucción de la escuela. No hubo oferentes por lo que se declaró desierta.
Septiembre de 2017 Tras el fracaso de la licitación, se realizó la recepción de los antecedentes de las empresas para la adjudicación directa.
Octubre de 2017 Se adjudica la obra a la empresa GHC y se informa que en diciembre de 2017 o enero de 2018 se iniciarán las obras de reconstrucción, las que deberían durar 17 meses.