Secciones

Autor de atentado entró a EE.UU. por la lotería de visados en el 2010

CRÍTICAS. El Presidente Trump insistió en denostar ese sistema de ingreso.
E-mail Compartir

Sayfullo Saipov, el inmigrante uzbeko de 29 años a quien se apunta por el atentado del martes en Manhattan (Nueva York), llegó a EE.UU. hace siete años gracias a una lotería de visados a la que acceden naciones que tienen pocos inmigrantes en este país, según reportaron medios como las cadenas de televisión ABC y NBC.

A propósito de ese tema, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió ayer en la necesidad de cambiar el actual sistema de inmigración del país por otro "basado en el mérito".

"Estamos luchando duro por la inmigración basada en el mérito, no más sistemas de lotería demócratas. Debemos ser mucho más duros (y más inteligentes)", recalcó el Presidente en un mensaje en Twitter.

Los nexos

Saipov se radicalizó dentro de Estados Unidos y está "asociado" al Estado Islámico, según afirmó ayer el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en varias entrevistas televisivas. Cuomo detalló que el sospechoso, que se encuentra detenido, responde al perfil de un "lobo solitario".

Cuomo calificó de "cobarde depravado" al sospechoso y confirmó que los investigadores han encontrado notas suyas relacionadas con el grupo yihadista, según EFE.

Indagación en vivienda

Además, la cadena CNN reportó que los investigadores están inspeccionando la vivienda de Saipov en Paterson, en el vecino estado de Nueva Jersey, donde encontraron también en su computador material relacionado con el EI.

Saipov, de 29 años, vive en esta ciudad de clase obrera con su mujer y sus tres hijos. En la comunidad no ocultan su sorpresa por el hecho. "Nunca habló de cosas radicales", apuntó un vecino a El País de España. El atentado se produjo el martes en el suroeste de la isla de Manhattan.

"Timochenko" será candidato presidencial de las FARC en las elecciones del próximo año

REPRESENTANTE. El ex jefe guerrillero debe aún regresar de Cuba.
E-mail Compartir

El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", será el candidato presidencial del partido surgido de la antigua guerrilla para las elecciones del próximo año en Colombia en las que presentarán también listas propias al Congreso.

Los anuncios los hizo el número dos de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), alias "Iván Márquez", en una conferencia de prensa en Bogotá en la que dijo que a partir de ayer entran "de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios para la Presidencia y el Congreso de la República". "Anunciamos que nuestro candidato a la Presidencia de la República será Rodrigo Londoño Echeverri 'Timochenko', quién estará acompañado de Imelda Daza como vicepresidenta", manifestó Márquez.

El dirigente aseguró que están "en diálogo con el camarada 'Timo' para ultimar los detalles de lo que debe ser su regreso (de Cuba) para que asuma como presidente del partido y como candidato de la FARC".

Daza, quien fue parte del partido Unión Patriótica y estuvo exiliada en Suecia durante más de 20 años, milita en "Voces de Paz", movimiento ligado a las FARC y que ha ejercido como su representante en el Congreso colombiano. Las elecciones para renovar el Senado y la Cámara se celebrarán en marzo de 2018 y las presidenciales en mayo en primera vuelta. Los candidatos al Senado serán el propio Márquez y los alias "Pablo Catatumbo", "Carlos Antonio Lozada", "Victoria Sandino", "Sandra Ramírez" y "Benkos Biojó".