Secciones

Puigdemont pide una lista unitaria para las elecciones regionales catalanas

URNAS. Los ex socios del ex presidente regional buscan algunas condiciones.
E-mail Compartir

El ex presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, llamó ayer a conformar una lista unitaria del independentismo para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, una petición que no encaja totalmente en los planes de sus antiguos socios en el Gobierno autonómico catalán. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Puigdemont (PDeCAT-centroderecha nacionalista), contra quien la justicia española emitió el viernes una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), aseguró que "es el momento de que todos los demócratas se unan por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República".

Lista con exigencias

Poco después, sus socios en la coalición Junts pel Sí (JxSí), la izquierda republicana (ERC), a la que pertenece el ex vicepresidente regional Oriol Junqueras, en prisión desde el jueves, anunciaron que concurrirán a los comicios con una lista independentista unitaria solo si ésta aglutina a todo el soberanismo catalán.

ERC celebró ayer su consejo nacional y exigió la libertad de los que consideran "presos políticos" para que todas las opciones puedan participar en las elecciones autonómicas.

Algunos de los partidos constitucionalistas valoraron la petición de Puigdemont desde Bruselas (Bélgica). Pero el líder del Partido Popular (PP) en Cataluña, Xavier García Albiol, la calificó de "surrealista", mientras que el de Ciudadanos, Albert Rivera, apostó por acabar con las "líneas divisorias" trazadas por el "separatismo".

El PDeCAT (al que pertenece Puigdemont) abogó el viernes por una "lista de país", al tiempo que su líder aseguraba desde Bruselas que está dispuesto a ser candidato en las elecciones autonómicas, incluso "desde el extranjero".