Identificaron y potenciarán cuatro rutas de Calama para fomentar y potenciar el turismo
TRABAJO. La Cámara de Comercio trabajó en un nodo, en el que se hizo un estudio de la oferta que existe en la ciudad. Buscan trabajar con varios actores.
La crisis del cobre no sólo dejó enseñanzas para la industria minera, sino también para el comercio, que en definitiva reconoció que es necesario diversificar la matriz productiva y con ello buscar en el turismo una alternativa viable, reconociendo en Calama todo su potencial.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Rodrigo Barrera, comentó que durante este año desarrollaron el Nodo de Turismo, el que se ejecutó en conjunto con Inacap y el financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional.
"Hicimos un levantamiento de información, un diagnóstico de cómo está el turismo en Calama, trabajando con los distintos actores que participan en esta área, como los hoteles, restaurantes, operadores turísticos, artesanos, personas que están en la actividad emergente del turismo de intereses especiales e incluso los suplementeros, transportistas y colectiveros. Además realizamos un inventario de rutas turísticas", explicó.
En este último aspecto detalló que "identificamos cuatro rutas, la primera es la del centro que es más bien histórica, de cómo se formó Calama, la segunda es la minera, con todo lo que significa la industria, pero principalmente Chuquicamata con su casco histórico, la tercera es la patrimonial, que tiene que ver con el desarrollo de la museografía, del sector de La Banda y la cuarta es la ancestral, que dice relación con el sector poniente de la ciudad".
Considerando este levantamiento, Barrera argumentó que si se investiga e identifica la ciudad es posible detectar que hay muchas cosas que mostrar, pero el problema que existe es que nada está conectado, ni tampoco la ciudadanía, "por eso estamos trabajando en unir esto y colocarlo en un documento".
En tanto, expresó que gracias al Nodo han realizado cinco talleres y concluirán el año con el que queda para este mes, el que se enfocará en relatoría.
"Tenemos que comenzar a transmitir el relato que tiene la ciudad, ya hemos identificado cuándo surge Calama, cuáles son los edificios patrimoniales y por qué existen, todos estos datos surgen y tenemos que contárselo a nuestras visitas y en ese taller trataremos de unificar uno en común", agregó Barrera.
Estudio
Asimismo, contó que hicieron un estudio de mercado, investigando el qué viene a buscar la gente que llega a Calama.
Este trabajo se hizo en el aeropuerto, en los terminales de buses y en los hoteles y si bien ya tienen el grueso de la información, Barrera argumentó que complementaron con nuevas variables por lo que aún no está listo, pero prontamente estará a disposición del Nodo, lo que permitirá reconocer cómo es vista la ciudad.
Proyección
Barrera explicó que el trabajo para el próximo año depende de la evaluación que realice Corfo de lo desarrollado en 2017, "y si sale como esperamos tendríamos un nuevo financiamiento y se vienen varios desafíos en materia de turismo".
En este contexto, dijo que aceptarán la propuesta de la concesionaria del aeropuerto El Loa y del terminal de buses ubicado en la avenida Granaderos, de instalar un lugar para entregar información turística.
"Además Codelco nos ofreció un proyecto para ejecutar con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para ir definiendo algunas líneas con el casco histórico de Chuquicamata", contó.
Precisó que seguirán trabajando con Inacap en el marco del Nodo y "queremos ampliarlo para utilizar nuevos instrumentos de Corfo para ir aumentando la cantidad y calidad de nuevas iniciativas que puedan ir surgiendo. Lo propio haremos con la Universidad de Aconcagua, que tiene la carrera de turismo y con ellos desarrollaremos un trabajo muy de la mano de manera de potenciar ese mercado que han visualizado y darle sentido a esos profesionales. Habrá una colaboración muy estrecha".
También generarán instancias colaborativas con Proloa y desarrollarán el plan de marketing para analizar cómo vender la ciudad, que es el paso que viene luego del diagnóstico y estudio de mercado.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo destacó que esta apertura es porque creen fuertemente en el trabajo asociativo, porque actuando solos "no podemos conseguir mucho y si nos podemos conectar vamos a fortalecer a Calama".