Cada domingo, desde hace casi tres décadas, diversas mujeres de Calama se juntan a vivir una tradición deportiva que comenzó como un entretenimiento y hoy es prácticamante una costumbre arraigada y traspasada por generaciones.
La asociación de fútbol femenino de Calama, hoy con nueve clubes en competencia -Cobreloa A y B, Juventus, Independiente, Vista Hermosa, Óptica París, Norte Andino, San Isidro y Santa Fe está en su etapa final del torneo de clausura, uno que se definirá
"Salen de los barrios, de los liceos, de todos lados. Las mujeres que llegan a jugar acá son casi siempre descendientes de las que están jugando hace mucho tiempo. Algunas tienen 50 años y otras son chiquititas, de 14 años pero muestran condiciones y por eso las vamos incluyendo", relata Daisy Orellana, una de las voceras de la asociación.
Ya hubo dos competencias, el campeonato de apertura que concluyó en junio y donde el campeón fue el representativo de Cobreloa B. Y en octubre concluyó el torneo oficial donde nuevamente, las cobreloínas se alzaron con el primer lugar.
Por eso, ahora ya están trabajando en la definición de su justa del clausura. "Este jueves se reúnen las delegadas y vamos a sortear las llaves semifinales porque hay cuatro equipos que están quedando en competencia. Esa instancia se juega el 29 de noviembre y el día 3 de diciembre en el Polideportivo", escenario donde se juegan las diferentes fechas de los respectivos torneos durante todo el año.
Anhelo
La idea de la asociación, la misma que funciona con dirigentas y entrenadoras mujeres es conseguir una cancha propia, una que la comunidad de Calama reconozca como del fútbol femenino.
"Cuando supimos que el municipio tiene como idea hacer un centro deportivo para la comunidad en la zona de Las Vegas con varias canchas de fútbol, nuestra primera idea fue la de luchar por una de esas canchas, donde podamos jugar todos los fines de semana solo nosotras", explica Daisy Orellana.
Leontina Rojas, otra de las personeras de la asociación asevera que "desde el consejo local de deportes, en la figura de su presidente, Óscar Mendizábal, queremos que este sueño se vuelva realidad y que se sepa que acá hay mujeres que juegan al fútbol más allá de que no cuenten con las mismas condiciones que los torneos de varones. Una cancha sería una oportunidad de que esto se masifique aún más".
Y a la vez, hasta le sirve a Calama para comenzar a sentar bases para el desarrollo de una actividad creciente. "Nosotras vemos que cada vez hay más chicas con ganas de jugar, que la cancha el día domingo se llena con las familias y que las mujeres eligen jugar para botar el estrés del trabajo y la casa. Con una cancha, esta liga crecería muchísimo más", expone Leontina Rojas.
años que se juega fútbol femenino en Calama con clubes de diversas poblaciones de la comuna. 30
jugadoras forman parte de la actual liga, que van entre los 14 a los 50 años de edad. 150