Chuquicamata elabora su mapa estratégico para el periodo 2018-2025
CODELCO. Su finalidad es establecer los objetivos que dirigirán a la cuprífera.
Hace cuatro meses la división Chuquicamata, que experimenta un complejo proceso de transición entre una explotación de mina a rajo abierto a una subterránea, se encuentra desarrollando el mapa estratégico que establecerá las directrices de la minera de Codelco para el periodo 2018-2025.
Todos participan
El gerente general, Mauricio Barraza, explicó que con este proceso "estamos construyendo el presente y futuro de Chuqui, desafiando los paradigmas y buscando nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Y debemos hacerlo con la participación activa de todos".
Sobre este punto, el ejecutivo añadió que "necesitamos un modelo coherente, con visión a futuro, que seamos capaces de construir entre todos y de forma participativa, porque si esto lo hacemos entre cuatro paredes y con las ideas de unos pocos, no resultará. La premisa es que este mapa sea de todos", recalcó Barraza.
Como parte de este esfuerzo, 120 personas entre jefes de turno, ex graduados, supervisión y ejecutivos, participaron del taller "Desarrollo de Objetivos Estratégicos de la División Chuquicamata", con el propósito de analizar, trabajar y discutir sobre los objetivos estratégicos que integran el mapa por el cual navegará la organización en los próximos años.
Con una transformación en marcha se hace indispensable establecer los objetivos estratégicos que acompañarán el proceso, subrayaron desde la estatal. Es por esto que la minera está trabajando en equipos multidisciplinarios para desarrollar cada punto, los cuales fueron presentados ante la asamblea, en una jornada enfocada en que los grupos se retroalimentaran para perfeccionar y completar los temas.
12 grupos fueron definidos en septiembre y cada equipo se ha reunido para levantar su objetivo. El director de Recursos Humanos, Alejando Pavez, explicó que "cada integrante ha aportado desde las distintas visiones que tiene, con sus experiencias y antecedentes y así se han ido construyendo los planes y programas que se transforman en compromisos para alcanzar los objetivos".