Secciones

Delincuentes intentaron usar réplica de pistola para asaltar una bencinera

E-mail Compartir

Gracias a una rápida respuesta de Carabineros se logró la detención de dos delincuentes, que la madrugada de ayer, intentaron asaltar la bencinera ubicada en avenida Grecia con calle Diego de Almagro.

La rápida denuncia detonó que los delincuentes abortaran su intención de salir del servicentro con dinero e iniciaron una fuga, pero fueron seguidos por un taxista cuando los dos implicados en este delito optaron retirarse al sector poniente de Calama.

Este seguimiento fue clave para personal policial de Carabineros, quienes lograron dar con los delincuentes a un costado de la toma de calle Frei Bonn, donde fueron identificados por un colectivero que les señaló la ubicación de los asaltantes.

En este procedimiento ambos fueron arrestados por Carabineros, y uno de ellos mantenía antecedentes previos por infracción a la Ley 20 mil de Drogas y receptación.

Ambos pasaron a control de detención ante el Juzgado de Garantía local por su participación en este robo frustrado y en el cual intentaron amenazar a los dependientes con una réplica de una pistola que Carabineros logró identificar como falsa al aprehenderlos.

En intensa persecución Carabineros logró recuperar dos camionetas robadas

RAPIDEZ. Efectivos policiales debieron perseguir a los delincuentes hasta la cuesta Barros Arana, punto donde fueron detenidos por los efectivos policiales.
E-mail Compartir

Luego de una persecución, que duró casi media hora, Carabineros logró recuperar dos camionetas que sólo minutos antes habían sido robadas y que delincuentes pretendían retirar del país.

Gracias a los patrullajes focalizados en rutas que despliega a diario Carabineros, las camionetas fueron detectadas por personal del cuadrante Dos, quienes procedieron a efectuar un control, situación que fue impedida por los delincuentes que al notar la presencia policial decidieron tomar la ruta que une Calama con San Pedro de Atacama e iniciar la huida de los carabineros.

"En una primera maniobra se logró interceptar a uno de los delincuentes, quien al ver la presencia de Carabineros desistió de huir y fue rápidamente detenido, mientras que el segundo continuó evadiendo a personal policial por lo que se debió continuar con la persecución", explicó el teniente Aníbal Basáez.

Detención

La persecución se extendió hasta el sector de la cuesta Barros Arana, punto en que el otro de los ladrones detuvo la máquina e intentó escapar a través del desierto, pero fue aprehendido por Carabineros y recuperando la otra camioneta sustraída.

Los detenidos mantienen antecedentes penales por robo y receptación, el mismo cargo por el cual pasaron a control ante el Juzgado de Garantía y así comparecer ante las autoridades tras la sustracción de los móviles de uso para la gran minería del cobre.

De acuerdo a información policial, los vehículos habían sido sustraídos desde dos domicilios durante la madrugada de ayer y gracias a la sagacidad policial fueron descubiertos mientras los ladrones utilizaban la ruta 23CH para retirarla del país a través de un paso internacional no habilitado.

Carabineros reiteró el llamado a empresas y particulares a que refuercen medidas de seguridad y así dificulten el robo y sustracción de este tipo de vehículos que son un valioso botín para las bandas.

Grave quedó un hombre tras volcar su auto en la carretera

INVESTIGACIÓN. Sus acompañantes, cuatro soldados, salvaron ilesos en el accidente que ocurrió en la ruta que une Chuquicamata y Calama.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

En estado grave y bajo diagnóstico reservado se encuentra el conductor de un vehículo menor que, la madrugada de ayer, volcó en la ruta B-24 que une Chuquicamata con Calama, El conductor además estaba acompañado de cuatro soldados profesionales pertenecientes a la Brigada Motorizada N°1.

A las 4.15 horas de ayer, el vehículo en el cual se trasladaban los pasajeros, regresaba a Calama cuando el chofer volcó al costado derecho de la vía, por lo que la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) debió concurrir al lugar para precisar las causas de este accidente.

Ejército

Al confirmarse la presencia de efectivos del Ejército en este accidente, el coronel a cargo de la Brigada Motorizada Calama, Carlos Muñoz, explicó que "los cuatro soldados de nuestra dotación se encuentran recuperándose del accidente y recibieron el alta médica durante la mañana -de ayer viernes-, y por suerte no tuvimos pérdidas que lamentar", dijo la autoridad castrense.

El uniformado agregó que "iniciaremos una investigación que permita esclarecer las causas del accidente y una vez que tengamos los antecedentes al respecto", precisó el coronel Muñoz.

Una de las posibles causas indagadas por la SIAT de Carabineros es el consumo de alcohol, lo que habría incidido en este volcamiento, y aún cuando esta variable es una de las que investiga la policía, parece ser un factor clave.

De los cinco ocupantes que se trasladaban en el vehículo, sólo el conductor no pertenecía al Ejército y fue el más afectado tras volcar por esa transitada ruta minera. De acuerdo a información médica su estado es de cuidado, y se mantiene bajo estricta observación.

Servicio

El coronel Carlos Núñez precisó que "los cuatro uniformados involucrados en este hecho estaban de franco y debían presentarse a primera hora de este viernes -ayer- para desempeñar sus funciones y deberes en nuestra unidad", agregó la autoridad militar al ser consultado si los soldados se encontraban bajo esa condición.

De acuerdo a lo expresado por el alto mando de la Brigada Motorizada, "una vez que tengamos los antecedentes del accidente se procederá a contextualizar esta situación y a analizar en detalle lo ocurrido y las posibles responsabilidades en este accidente", subrayó el coronel Muñoz al respecto.

Durante la mañana de ayer los soldados debieron cumplir con la totalidad de los procedimientos establecidos por Carabineros y pasado el mediodía, los involucrados en este accidente pudieron ingresar a dependencias militares.

El conductor, en tanto, se encuentra hospitalizado mientras el equipo médico espera una evolución positiva a su grave estado.

Ofrecen millonaria recompensa por información de camiones robados

E-mail Compartir

El pasado jueves el empresario antofagastino Carlos Rojo sufrió el robo de dos camiones industriales avaluados en $280 millones , y tras el delito del cual fue víctima, ofreció la suma de $3 millones "para quien aporte información precisa, fidedigna y clara sobre el paradero de las máquinas", dijo.

Según el afectado por este hecho "la oferta se mantiene y según algunos antecedentes creemos que ambos camiones se encuentran en Calama", dijo el empresario desde el vecino puerto.

Desde la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros de El Loa (SEBV), precisaron que pese a que la denuncia no figura en Calama, apoyamos todas las labores de búsqueda y que permitan recuperar estos camiones".

Rojo aclaró que los vehículos industriales "eran utilizados en distintas faenas en Antofagasta y estaban al arriendo de empresas y particulares que necesitaran utilizarlas, pero que debido a este hecho no he podido mantener".

El afectado espera que quienes tengan información precisa y cierta la puedan entregar a los números 968424724, 950189057 y al 971382525, a la espera de contar con información sobre sus camiones robados.