Pablo Orellana G.
En estado grave y bajo diagnóstico reservado se encuentra el conductor de un vehículo menor que, la madrugada de ayer, volcó en la ruta B-24 que une Chuquicamata con Calama, El conductor además estaba acompañado de cuatro soldados profesionales pertenecientes a la Brigada Motorizada N°1.
A las 4.15 horas de ayer, el vehículo en el cual se trasladaban los pasajeros, regresaba a Calama cuando el chofer volcó al costado derecho de la vía, por lo que la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) debió concurrir al lugar para precisar las causas de este accidente.
Ejército
Al confirmarse la presencia de efectivos del Ejército en este accidente, el coronel a cargo de la Brigada Motorizada Calama, Carlos Muñoz, explicó que "los cuatro soldados de nuestra dotación se encuentran recuperándose del accidente y recibieron el alta médica durante la mañana -de ayer viernes-, y por suerte no tuvimos pérdidas que lamentar", dijo la autoridad castrense.
El uniformado agregó que "iniciaremos una investigación que permita esclarecer las causas del accidente y una vez que tengamos los antecedentes al respecto", precisó el coronel Muñoz.
Una de las posibles causas indagadas por la SIAT de Carabineros es el consumo de alcohol, lo que habría incidido en este volcamiento, y aún cuando esta variable es una de las que investiga la policía, parece ser un factor clave.
De los cinco ocupantes que se trasladaban en el vehículo, sólo el conductor no pertenecía al Ejército y fue el más afectado tras volcar por esa transitada ruta minera. De acuerdo a información médica su estado es de cuidado, y se mantiene bajo estricta observación.
Servicio
El coronel Carlos Núñez precisó que "los cuatro uniformados involucrados en este hecho estaban de franco y debían presentarse a primera hora de este viernes -ayer- para desempeñar sus funciones y deberes en nuestra unidad", agregó la autoridad militar al ser consultado si los soldados se encontraban bajo esa condición.
De acuerdo a lo expresado por el alto mando de la Brigada Motorizada, "una vez que tengamos los antecedentes del accidente se procederá a contextualizar esta situación y a analizar en detalle lo ocurrido y las posibles responsabilidades en este accidente", subrayó el coronel Muñoz al respecto.
Durante la mañana de ayer los soldados debieron cumplir con la totalidad de los procedimientos establecidos por Carabineros y pasado el mediodía, los involucrados en este accidente pudieron ingresar a dependencias militares.
El conductor, en tanto, se encuentra hospitalizado mientras el equipo médico espera una evolución positiva a su grave estado.