Anatel da a conocer los lineamientos del debate televisivo del 11 de diciembre
FORMATO. Sebastián Piñera será el primero en intervenir. El programa tendrá ocho segmentos temáticos.
Con una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos y ocho segmentos temáticos, que están aún por definir, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) dio a conocer ayer las coordenadas del debate presidencial que tendrá lugar el 11 de este mes, a las 22.30 horas, en un estudio de TVN.
Las preguntas estarán a cargo de un panel de cuatro periodistas representantes de TVN, Canal 13, Mega y Chilevisión, quienes serán elegidos de forma autónoma por los canales. El primer en intervenir en la jornada será el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.
Cita de preparación
Ayer se reunieron en Anatel los representantes de los dos candidatos a La Moneda. En la oportunidad el presidente de la asociación, Ernesto Corona, Juan Agustín Vargas, secretario ejecutivo de Anatel y el productor ejecutivo del debate, Marcelo Hilsenrad, dieron a conocer a los comandos el formato aprobado por la institución.
En el set los candidatos se ubicarán según el orden en que aparecerán en el voto. Esto es, de izquierda a derecha de la pantalla: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.
Los segmentos
En cuanto a las intervenciones, el programa constará de ocho segmentos temáticos. En cada uno de estos, los candidatos tendrán dos minutos cada uno para responder a las preguntas de un periodista, para luego pasar a seis minutos de debate directo, moderado por un periodista. Este proceso se repetirá durante el resto del programa. Con este formato, según un comunicado de la entidad, se busca ayudar a que los participantes tengan más tiempo para intercambiar ideas.
Cada candidato contará con un minuto para cerrar su participación en el foro.
Ejes temáticos
Los ejes temáticos fueron definidos por los Departamentos de Prensa de los canales asociados a Anatel y se afinan detalles para darlos a conocer en la semana.
El presidente de Anatel, Ernesto Corona, señaló que esperan que sea un debate de alto nivel tanto en términos formales como en el fondo. "Aspiramos a que el interés republicano de ayudar a difundir propuestas en democracia se vea reflejado en el diálogo entre los candidatos y que estos sean claros y precisos en sus propuestas a los ciudadanos", comentó Corona.
Alejandro Guillier será el primero en protagonizar un punto de prensa posterior a la transmisión del debate en el mismo lugar.