Escuelas 21 de mayo y Kamac Mayu se imponen en final de copa escolar
CODELCO-COMDES. Más de 700 alumnos participaron en el masivo torneo de fútbol que concluyó ayer con dos dramáticas finales en la cancha del estadio municipal "Zorros del Desierto".
Fueron dos meses de ardua y sana competencia, con todos los establecimientos educacionales municipales en competencia, tanto en hombres como mujeres. Y por ello, un torneo tan masivo no podía tener otro escenario más adecuado que el estadio municipal Zorros del Desierto.
Allí, con una tribuna pacífico repleta de padres y compañeros de los mini deportistas, en cancha se jugaron las dos finales del campeonato que organizaron en conjunto la Fundación "Ganamos Todos", la Corporación Municipal de Desarrollo Social y Codelco.
Había satisfacción en los gestores de la justa deportiva. Harold Mayne-Nicholls hijo habló a nombre de la fundación que dirige el ex presidente de la ANFP y destacó que "una de las principales ideas de este campeonato no sólo radicaba en hacer una competencia deportiva, sino que realizar charlas a árbitros, entrenadores y los mismos deportistas para que en el futuro, sin nuestra intervención, este tipo de eventos se pueda seguir realizando en Calama con el mismo éxito de convocatoria e incluso en otras disciplinas".
Alfredo Navarro, jefe del departamento de actividades extraprogramáticas de Comdes subraya que "acá no sólo se hace un campeonato, con copas y ganadores, se está sembrando para que en el futuro este tipo de torneos se puedan extender en el tiempo. Por ejemplo, hay alumnos de nuestros sistema que están arbitrando las finales porque acá se hicieron charlas para ellos. Vino Martín Vargas, hubo charlas motivacionales para los técnicos con ex jugadores de Colo Colo. Estuvo involucrada mucha gente en este campeonato con la idea de que esto tenga una durabilidad en el tiempo. Estamos en proceso de evaluación con Codelco y creemos que esto se puede repetir en años venideros".
Fútbol
La escuela 21 de Mayo venció en la final por 3 a 2 a su similar de la República de Grecia. Y en varones, el encuentro terminó igualado a tres tantos, debiendo definirse desde el punto penal. Allí, Kamac Mayu superó también a la escuela D-35.
Diego Rosales, entrenador de los subcampeones indicó que "soy monitor de fútbol y estoy acá porque mi señora es profesora. Este torneo es muy bueno, hacen falta estas instancias para los niños. Muchos no tienen la oportunidad de llegar más allá y jugar en esta cancha alguna vez" y agrega que en su equipo "hay una legión de niños peruanos, bolivianos, colombianos. Ellos no tienen muchas cosas para divertirse, por eso esta oportunidad es única y la disfrutan mucho".
No importaba la edad. Kevin Retamoso apenas tiene 10 años y llama la atención por su calidad y su pequeña estatura de no más 1.30. "Quería ganar", dijo entre lágrimas, consolado por su padre al final de su partido.
Pero no sólo hombres estuvieron en la cancha. Jessica Gutiérrez defendió la portería de la escuela Kamac Mayu y destacó que "a muchas de nosotros nos invitaron a jugar y llegamos para hacer algo distinto. Estuvo bonito el campeonato, aunque uno se va triste porque queríamos ganar".
En el campeón había varias caras felices. Una de las figuras del torneo fue Francisco Valdebenito, que a sus 13 años ya tiene algo de recorrido en el fútbol. "Estuve en la escuela de fútbol de Cobreloa y de ahí me fui a jugar a Olimpo. También me fui a probar a las inferiores de Deportes Antofagasta y me dejaron, aunque ahora estoy esperando porque voy a volver a Santiago y allá pretendo probarme en alguno de los equipos grandes", cuenta el volante central que fue fundamental para que su equipo se impusiera en la tanda de los paneles por 6 a 5.
El entrenador del ganador, Luciano Cárdenas agradeció la oportunidad de poder dirigir a su escuela. "Había un proceso anterior y ahora me dieron la oportunidad de estar a cargo. Lo bueno es que los niños compiten sanamente, se crea un espíritu muy positivo, porque llegan sus compañeras a apoyarlos en la barra y la comunidad estudiantil vibra con este tipo de torneos. Ojalá se pueda mantener este campeonato en el tiempo", expresó.
Si bien, ambos campeones y vicecampeones recibieron sus respectivos trofeos, en marzo de 2018 se realizará una ceremonia especial de premiación donde se reconocerá a los mejores en cada categoría.
Sin duda, una fiesta del deporte que cautivó a la comunidad escolar de la comuna y que se espera tenga una nueva versión en el año 2018.
millones de pesos costó organizar este torneo, ya que a todos los equipos se les entregó indumentaria deportiva. 75
partidos se jugaron en los dos meses de competencia, con 14 escuelas en torneo de fútbol para hombres y mujeres. 144