Secciones

La cosmovisión y la ideología que hay en el simbolismo andino

E-mail Compartir

El proceso de dominación cultural de 500 años sobre el pueblo ancestral y el consecuente sincretismo Euro-Andino, ha borrado las huellas más elocuentes de aquello que surge del alma de un pueblo, debilitando o extinguiendo lo que constituye parte esencial de nuestra identidad dual. La herencia unilateral (europea) se impuso a la local y hemos continuado aquello. Sigue en nosotros una deriva alienante por lo foráneo, que ignora cuando no rechaza lo propio. En estas líneas intentaremos reparar en parte esa omisión.

El símbolo es la representación gráfica que, por su presencia visual, síntesis y simplicidad, facilita la comprensión, percepción y memorización rápida. Son representaciones del profundo sentido cósmico, de los ritmos y flujos de vida, expresiones geométricas con plenitud de significados.

Conocemos el simbolismo de la cultura occidental, cultivado en las fuentes de las culturas potámicas: ríos Nilo, Tigris y Éufrates, cuna de culturas primigenias: Sumeria, Babilonia y Asiria, que luego constituirían la base de la egipcia, la greco-latina, vinculada posteriormente a la cultura judeo-cristiana.

Pero, nada sabemos del simbolismo ancestral, lo andino está borrado. El desarrollo cultural tiene diversos afluentes que tributan en la historia de la humanidad. Cuando se presume una culturalidad homogénea, desconociendo otras dimensiones de esa realidad, se cae en el absolutismo.

Todos los elementos del simbolismo andino están asociados a conceptos espirituales, constituyendo un lenguaje mágico. Rituales sagrados que representan un pensamiento complejo y continuo, de lo interior y exterior; de lo de arriba y lo de abajo; lo superior y lo inferior; para comprender y entrar en comunión con el alma, la espiritualidad, la conciencia, la percepción del mundo en nuestro ancestro.

Tomaremos sólo algunos ejemplos, desde ideografías particulares hasta la chacana, la cumbre del simbolismo andino. Signos y símbolos de amplia representatividad en el mundo andino y el Desierto de Atacama, con el propósito de explicitar la importancia de abordar este desafío de rescate patrimonial y cultural, de elementos que son auto-constitutivos de nuestra identidad e idiosincrasia.

Cosmovisión andina

El cronista Juan Pachacuti Yamqui, en su obra "Relación de las antigüedades deste Reyno del Pirú" en 1613, nos entrega información de gran importancia etnohistórica, la más relevante es su referencia a la cosmovisión andina representada en el diagrama de Coricancha, que recogió de la imagen que estaba representada en la pared principal del Templo del Sol, en (Qurikancha=Templo Dorado), siglo XIII, Cuzco.

Muestra al mundo organizado según el principio andino de Hanan-Hurin aplicado en dos dimensiones, la horizontal y vertical, dos ejes dividen el espacio en cuatro campos distintos, los del lado inferior son los inversos del lado superior, al centro con un gran óvalo, que representa la gran deidad, principio y causa creadora del universo, escoltado por el sol, la luna y la cruz del sur, la pareja de humanos está en el centro de todo y, luego la representación de entes sagrados vinculados a cuerpos celestes tutelares.

Líneas quebradas

Las líneas quebradas o entrecruzadas en zigzag, denominado Qengo, tienen una amplia expresión en milenarias pinturas rupestres, murales, geoglifos, petroglifos. Las formas, su estructura y direccionalidad tienen sentido denotativo en la iconografía andina. Este símbolo tiene una amplia expresión geográfico cultural en el ámbito andino del hemisferio sur.

Hasta nuestros días a llegado su sentido utilitario y en la actualidad lo vemos representado en estructuras arquitectónicas, aunque no siempre se re-conoce su significación. El símbolo de las líneas quebradas varía en la riqueza de su significado según la forma y posición, por ejemplo, si su disposición es horizontal significa no traspasar o no seguir en esa dirección.

Cuando este signo asume un sentido diagonal indica seguir, puede ser "subir a" o "bajar a". Este simbolismo acrecienta su significado cuando va entre dos líneas, en cuyo caso el símbolo o texto es perentorio, prohibitivo, no ir; no pasar; si tiene presencia el color negro denota además ritualidad sagrada.

La espiral

La espiral, también llamada espiral logarítmica, es un símbolo de gran importancia en el pensamiento andino y polinésico, observamos ideogramas con múltiples manifestaciones en comunidades tempranas, de gran antigüedad y tiene una distribución que supera este espacio-tiempo, para alcanzar una extensión planetaria.

Esta estructura es una constante matemática que está presente en la naturaleza, la geometría, la música. La estructura en espiral aplica a la concepción del tiempo-espacio, a la manera como se relacionan los procesos mentales, se observa en la dinámica de gradientes en la naturaleza y el cosmos, desde la estructura en espiral de ADN, los flujos de las masas de aire, la circulación de los océanos, el crecimiento de vegetales, hasta la forma de las galaxias.

Se expresa también en herramientas utilitarias para la sobrevivencia de comunidades tempranas, ejemplo en este anzuelo de hueso hallado en uno de los sitios arqueológicos en caleta Abtao, Juan López, Antofagasta. También se asocia con la forma de la cola de la Constelación Escorpión, que durante gran parte del año es claramente visible en este hemisferio, considerada un cuerpo tutelar y orientador.

En el simbolismo andino la dirección de giro de la espiral define su valor, si es en el sentido de derecha a izquierda tiene una valoración favorable, refiere a tiempos positivos; por el contrario, si el sentido del giro es de izquierda a derecha tiene una valoración negativa, se asocia a malos tiempos.

CromatÍA

En los estudios etnográficos los colores tienen importancia, por su significación se convierten en símbolos. El cronista Inca Garcilaso de La Vega (1609), en relación al lenguaje cromático señala que en la cultura andina tiene significado propio. Refiriendo a la cromatía y su relación con el Quipu, señala que los colores de la lana daban cuenta y razón del ganado por sus nudos, porque los hilos eran los mismos colores del ganado. El sistema policromático es más tardío, está compuesto por todos los colores, se observa en tejidos, vestimentas, cestería, instrumentos musicales y cerámica y obras arquitectónicas.

Respecto del significado de los colores los cronistas e investigadores proporcionan información de su simbolismo: el color amarillo representa el oro, se asocia con el sol, suerte, riqueza, buena producción; el blanco representa la plata y se le asocia con la luna, el ganado, cosecha abundante; el rojo representa al guerrero y se asocia con la sangre de la persona; el negro está asociado al tiempo, a lo sagrado, o respetado; el pardo (ocre) representa gobierno; el verde: conquista, fertilidad, reproducción; el color carmesí representa la autoridad del inca; el azul es inmensidad, aire, agua, hielos; el color morado se asocia al curaca (significa el primero o el mayor entre todos sus iguales), jefe político y administrativo del ayllu (comunidad) que ejercía la autoridad (cacique).

La mezcla cromática en la composición complejiza su significado, la estructura y la intensidad o tono del color (claro u oscuro) indica género y la edad. Por ejemplo, rojo oscuro + verde, es una mujer anciana; rojo oscuro+azul oscuro define a un varón anciano. Así, por ejemplo, una chacana azul indica que se va hacia la grandeza; la amarilla simboliza avanzar hacia la riqueza; la verde indica mejoras en la producción agro-pecuaria; una espiral negra se asocia con lo mágico o sagrado, con buena energía.

Matemática y geometría

Los quipus (Khipus) andinos constituyen la expresión de una matemática altamente sofisticada, de las más complejas que conoció la humanidad en esa época, mezclando

elementos cuantitativos con cualitativos, un deslumbrante sistema informático temprano, aún es estudio.

La chakana constituye el símbolo ordenador, planificador y coordinador, con connotación simbólica, sagrada, mágica y religiosa, recoge además elevadas manifestaciones de las matemáticas y geometría andinas.

La chakana

La chakana es el símbolo supremo de la cosmovisión andina austral, también se le conoce como la cruz andina o cruz cuadrada. En la semántica quechua significa las cuatro escaleras, y en la acepción aimara refiere a los cuatro puentes. La Cruz, como símbolo sagrado, existía en el mundo andino austral varios miles de años antes de la llegada del símbolo cristiano. Y, el mosaico de blancas y negras y el policromático, tiene también representación milenaria, constituyendo un ícono identitario hasta la actualidad.

La primera referencia escrita sobre la chakana está en "Crónica de relación de Antiguedades de este Reino del Piru" (1613), del cronista Juan Pachacuti Yamqui, quien explica la importancia y significado de este símbolo, estudiado en el altar del Templo Coricancha.

Tiene cuatro costados con escaleras ascendentes y descendentes. Cada uno de los cuatro lados proporcionales tiene tres escalones que representan los tres mundos de la cosmovisión andina (ya referidos). Los cuatro lados representan los elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire, fuego; también refiere a las cuatro dimensiones básicas de la vida comunitaria (ayllu): espiritual, social, política y económica. Las diagonales conectan las cuatro esquinas del cosmos, es el símbolo (Mónada) del todo con el uno y el uno con el todo.

Principios rectores de ese pensamiento basado en relaciones de correspondencia y complementariedad.

Este símbolo mantiene su vigencia y vigor, los pueblos andinos siguen reproduciendo la gráfica en sus telas, murales y símbolos. Todo este complejo cultural está presente en el mapa mental de su cultura, como exaltación de la vida y el cosmos.

La unión de cuatro wipalas reproduce la cruz andina escalonada, sus divisiones definen fenómenos astronómicos vinculados a la vida y la muerte; al frío y el calor; a la sequía y la lluvia; la siembra y la cosecha; día y noche; arriba y abajo; adelante y atrás; luz y oscuridad; alegría y tristeza; el bien y el mal; los puntos cardinales, las estaciones del año, las fiestas religiosas, incluso sus divisiones político-adminsitrativas.

Sus lados indican las cuatro estaciones del año, que regulan sus procesos siempre asociados a diversas constelaciones y entes celestes tutelares, con sus solsticios y equinoccios. Utiliza el calendario lunar, el 3 de mayo, cuando la Cruz del Sur adquiere la forma astronómica de una cruz perfecta se corresponde al día 365.

Carlos Milla Villena (2007), sabio (amauta) peruano, en su libro AYNI, define este concepto como la reciprocidad y re-distribución en esta cultura ancestral, principio

rector de la convivencia en los andes: ayudar y recibir ayuda; dar y recibir. Su iconografía se representa con los brazos cruzados. Asume que, el secreto de la vida está en entender que todo lo que sucede en el interior del sujeto, sucede en el exterior; y, todo lo que sucede en el exterior, sucede en su interior, el todo interconectado.

Este símbolo se observa incluso en Chile meridional, en la iconografía de las comunidades de nuestros pueblos ancestrales, con vigor y presencia cotidiana.

Aunque en las comunidades urbanas citadinas se ha debilitado su definición conceptual, su lenguaje visual pervive en la cultura y el ritmo de vida. Obsérvese el atuendo en las comunidades mapuches, representada la chakana en sus tejidos, impresos, alfarería y cestería.

inca Garcilaso de La Vega, en relación al lenguaje cromático señala que en la cultura andina tiene significado propio.

1609 el cronista Juan Pachacuti Yamqui, quien explica la importancia y significado de la chakana.

Situación. Ese lenguaje del mundo andino permanece invisibilizado, ignorado, lo que genera desconocimiento de su secuencia lógica y sus categorías de pensamiento.

coricancha es un templo religioso inca en el cusco, perú.

Por Carlos Cantero Ojeda

Geógrafo, doctor en sociología y exsenador

La iconografía de nuestros ancestros, cubre el paisaje desértico y andino con mensajes milenarios, piedras con símbolos de profundo contenido, las cuevas y aleros rocosos atesoran espiritualidad. Arte ideográfico de figuras antropomorfas y geométricas en geoglifos, petroglifos, pictoglifos, obras arquitectónicas, estelas, esculturas, tejidos, cestería y cerámicos.

Luksic abre opción para impulsar el pago a proveedores en 30 días

ECONOMÍA. El empresario aseguró que sería "un avance concreto".
E-mail Compartir

"Sí, totalmente de acuerdo. Debemos hacer un esfuerzo todos por pagar a 30 días. Un avance concreto que sin duda ayudaría mucho". Bastó esta frase del empresario antofagastino Andrónico Luksic -emitida a través de Twitter- para alentar las expectativas de los pequeños y medianos empresarios regionales, que hace poco habían denunciado su crítica situación por los extensos plazos de pago de las firmas mandantes en la zona.

El tema -que ha estado presente en el debate político de los candidatos presidenciales- fue recogido por el vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Osvaldo Pastén, quien -a través de la misma red social- agradeció el apoyo del mayor de los Luksic a la campaña que como gremio están impulsando para rebajar los tiempos de pago.

"El asunto está realmente muy complicado. No hay reunión en Antofagasta, Santiago u otras ciudades del país- donde no me hablen sobre este tema, y son especialmente los proveedores de la minería los que están más afectados", aseguró Pastén.

El empresario explicó que están impulsando una serie de acciones, tanto en el ámbito gremial como político.

"El tema lo llevé hasta la Sofofa, en la instancia de Gremios Regionales y en el Comité de Pymes, es decir, lo estamos llevando a un nivel nacional porque es urgente un cambio", aseguró.

El asunto -adelantó- será una de las principales materias que abordarán en la próxima reunión de directorio de la AIA -programada para el próximo martes-, donde también participan representantes de grandes empresas como Minera Escondida, que en 2016 anunció su política de pagar a 60 días a sus proveedores.

Ranking

De acuerdo a los datos de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el plazo de pago efectivo de las facturas emitidas por Pymes fue 53 días en el tercer trimestre de este año, superior a los 43 días calculados durante el mismo trimestre de 2016. Es decir, en sólo un año aumentó en 10 días.

De acuerdo al ranking elaborado por esta organización en conjunto con la Bolsa de Productos, la minería nacional paga en promedio a 45 días a sus proveedores.

Respecto de este tema, la presidenta de Asech, Alejandra Mustakis, aseguró que "se podría decir que hasta el último trimestre de 2016 se vio una tendencia clara a que los plazos de pago a las pymes cada vez fueran menores. Rondaban entre los 43 y 45 días aproximadamente. Sin embargo, ya en el cuarto trimestre del año pasado pudimos notar una alza de 46 días, alcanzado los 56 días en el primer trimestre de 2017".

Según sus datos, esa cifra se ha mantenido más o menos estable este año. "Siempre una demora en el plazo de pago es difícil para las empresas, sobre todo para los pequeños negocios. El ideal sería que no hubiera atraso en el plazo pactado entre los proveedores", dijo.

Según Mustakis, todos los candidatos a la presidencia fueron invitados a la Asech "y les mostramos nuestra Segunda Agenda de Impulso Emprendedor que contiene dicha medida (pago a 30 días) y otras que buscan impulsar el emprendimiento".

"Les explicamos fuertemente la urgencia del pago a 30 días o el pago oportuno", dijo a la vez que aseguró que todos se comprometieron a impulsar políticas para impulsar mejores políticas de pago", concluyó.