Modifican proyecto de vías exclusivas que comenzará a operar en abril de 2018
MEJORAS. La exclusividad será hasta Pedro León Gallo. Ya se iniciaron las obras.
En el concejo municipal de ayer estuvo presente el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, para explicar las modificaciones que se le realizaron al proyecto que dejará como vías exclusivas de la locomoción colectiva a Vivar y Latorre.
En la ocasión, la autoridad regional explicó que si bien la empresa a cargo de ejecutar las obras recibió el terreno el pasado 2 de noviembre la iniciativa estuvo paralizada 15 días, período en que hubo "largas conversaciones y discusiones con los vecinos y locatarios del sector", hasta llegar a los acuerdos necesarios.
"Explicamos y aclaramos dudas, además de acogerse algunas medidas, como que el proyecto comenzará en Pedro León Gallo, sin embargo a Ecuador se mantendrán las señalizaciones de información", dijo Valderrama.
A esto se agregó que se generarán espacios de carga y descarga anterior a las paradas para que haya un ordenamiento en el sector.
Obras
Valderrama comentó que "las obras ya comenzaron, estuvieron paralizadas 15 días mientras se generaba el diálogo, pero hace dos semanas se inició la ejecución. Los avances de diciembre son de menor impacto, por lo que serán casi imperceptibles por la ciudadanía, siendo esto a propósito de la fecha y la alta venta de comercio, entonces la idea es afectar lo menos posible a los locatarios y que pueden tener un buen fin de año".
En cuanto a detalles técnicos, este proyecto demanda una inversión de 300 millones de pesos, teniendo una ejecución de 150 días, por lo que se espera que esté operativo en abril del próximo año.
Entre los trabajos se contempla señalización, demarcación, pavimentación y normalización de los dispositivos de rodados.
En su exposición, Valderrama dijo que las intervenciones serán por tramos por lo que se busca no generar problemas mientras se ejecuta la obra.
Una vez que comience a funcionar, lo hará entre las 7 y 21 horas, menos los domingos y festivos.
Alcances
Uno de los representantes de los locatarios y vecinos de Vivar y Latorre, Mauricio Vega, participó en el concejo municipal, donde manifestó su crítica a cómo supieron de este proyecto, aunque lo catalogó de un importante avance para la comuna.
"Me parece que es un buen proyecto, porque todo lo que apunte a modernizar la ciudad tiene que ser bien recibido. Como agrupación y a quienes nos llamó la atención, tuvimos que reaccionar porque empezamos a ver información a través de la prensa y eso implicó que solicitáramos reunirnos con el seremi", comentó.
Dijo que entre lo que sabían y lo que les mostró la autoridad, "había una diferencia de versiones, existiendo una confusión tanto de los residentes como de los locatarios y eso significó un acercamiento con el seremi para plantearle nuestras observaciones, dudas y temores. Nos hemos juntado en cuatro ocasiones y destacamos que viajara de Antofagasta a tendernos y darnos respuestas positivas".
Por su parte, el representante de los dueños y operadores de estacionamientos, Misrain Burgos, también alabó el proyecto, pues dijo que sí beneficia a su sector, siempre que sean acogidas las observaciones que se hicieron.
"Esto tiene que ver con la eliminación de algunos tramos de estacionamientos que están habilitados en la vía pública y con ello bajar los índices de delincuencia que existen en Calama. Como también la bidireccionalidad de Atacama", planteó.
En tanto, en el concejo el alcalde, Daniel Agusto, solicitó que se entregara más información para conocer los alcances de este proyecto.
"Explicamos y aclaramos dudas, además de acogerse algunas medidas, como que el proyecto comenzará en Pedro León Gallo"
Waldo Valderrama, Seremi de Transporte"
Proyecto Vías Exclusivas
El 2 de noviembre ya fue entregado el sector a la empresa que construirá el proyecto.
300 millones de pesos se destinarán a las obras, las que incluyen pavimentación,
En abril deberían estar operativas las dos vías exclusivas.
La restricción será de las 7 a las 21 horas de lunes a sábado, mientras que domingos y festivos podrán transitar particulares, iniciando en Tarapacá hasta Pedro León Gallo.