Secciones

Kuczynski sufre la primera baja en su gabinete tras salvarse de la destitución

PERÚ. "Como ministros siempre tenemos la carta de renuncia en mano", dijo la ministra de la Mujer, adelantando más cambios.
E-mail Compartir

El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aceptó ayer la renuncia del ministro del Interior, Carlos Basombrío, la primera baja en su gabinete tras superar el pedido de destitución planteado por la oposición en el Congreso.

Basombrío acudió ayer a la casa del Mandatario para reiterar su renuncia al cargo, presentada la semana pasada cuando se conoció que una empresa de Kuczynski había dado asesoría financiera a la brasileña Odebrecht entre 2004 y 2007, por la cual cobró dividendos.

El ministro del Interior informó, en su cuenta de Twitter, que la renuncia fue aceptada ayer y que el traspaso se realizará después de las fiestas de fin de año.

Basombrío es uno de los ministros que le propuso a Kuczynski renunciar al cargo, a raíz del contrato firmado con Odebrecht cuando era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), según reveló el medio "Hildebrandt en sus trece".

De acuerdo con el periódico, otros cuatro integrantes del gabinete estaban convencidos de que Kuczynski no podía mantenerse en el cargo por presuntamente haber mentido sobre su relación con Odebrecht.

No obstante, en su defensa ante el Parlamento, el jefe de Estado insistió en que su empresa Westfield Capital era gestionada por su ex socio Gerardo Sepúlveda cuando firmó contrato con la constructora brasileña y que él no sabía de ese acuerdo hasta ahora.

La ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, dijo ayer a los periodistas que "el Presidente seguramente va a hacer un anuncio en los próximos días" sobre otros cambios en el gabinete ministerial, ante la división que generó la crisis por el pedido de destitución.

"Como ministros siempre tenemos la carta de renuncia en la mano", agregó Choquehuanca al ser consultada sobre si conoce de otras renuncias al Ejecutivo.

¿indulto?

La destitución de Kuczynski fracasó en el Parlamento por los 21 votos de abstención emitidos, entre otros, por diez legisladores de la mayoría opositora Fuerza Popular encabezados por Kenji Fujimori, el hijo menor del condenado expresidente Alberto Fujimori.

La actitud de este grupo de legisladores ha sido considerada una traición por su partido y el portavoz de la bancada, Héctor Becerril, les instó a que renuncien. "Alberto Fujimori llamó a 10 congresistas para que votaran a favor de la corrupción, a cambio de su indulto", aseguró al explicar la posición del grupo encabezado por Kenji Fujimori.

El menor de los Fujimori ya estaba apartado de su bancada, a raíz de una serie de críticas a las acciones promovidas por el partido liderado por su hermana Keiko Fujimori e insistía en que su objetivo es el indulto a su padre, sentenciado a 25 años de cárcel.

La ministra de la Mujer y también legisladora del oficialismo reiteró ayer lo dicho por la primera ministra, Mercedes Aráoz: el Gobierno no negocia indultos con el fujimorismo.

"Nosotros no negociamos indultos, no hemos negociado nada, particularmente nuestra bancada nunca ha tenido conocimiento de eso porque no ha existido", subrayó.

Rajoy sólo negociará con el nuevo Gobierno catalán y "dentro de la ley"

ESPAÑA. El Mandatario hispano, además, rechazó el llamado de Carles Puigdemont a dialogar en Bélgica. Los partidos independentistas, por su parte, están empezando las tratativas para la conformación del nuevo Gobierno catalán.
E-mail Compartir

El Presidente de España, Mariano Rajoy, ofreció ayer al futuro nuevo Gobierno catalán abrir un proceso de diálogo siempre dentro de la Constitución, después de que los partidos independentistas lograran en las elecciones celebradas el jueves mantener la mayoría absoluta en el Parlamento regional.

"El Gobierno de España quiere ofrecer toda su colaboración y toda su mejor voluntad de diálogo constructivo, abierto y realista siempre dentro de la ley", dijo Rajoy en una rueda de prensa en el palacio presidencial de La Moncloa, en Madrid. "Sea cual sea, el Gobierno resultante estará como todos los gobiernos sometidos al imperio de la ley", añadió.

Rajoy, además, insistió en terminar la legislatura catalana en su plazo previsto en 2020 y subrayó que los resultados de las elecciones regionales del jueves no son extrapolables al resto de España, como sostenían algunos analistas hispanos.

Analizados los resultados se aprecia que, a pesar de que los secesionistas obtuvieron 70 de los 135 escaños, en cuanto a número de votos fueron los unionistas quienes se impusieron con un total de 2.212.871 preferencias, contra las 2.063.361 de los separatistas (esto incluye a Podemos, que no quiere la independencia pero sí apoya un referéndum pactado).

Sin embargo, los independentistas se beneficiaron de un sistema de votación que favorece su dominio en las áreas rurales y son ellos quienes tienen la posibilidad de formar Gobierno en Cataluña. Ante esto, apostaron por continuar con su lucha por la secesión pero sin marcarse planos ni "calendarios".

Rechaza a puigdemont

Las elecciones fueron convocadas por Rajoy el 27 de octubre con el objetivo de restablecer la legalidad constitucional después de que el Gobierno catalán, liderado por Carles Puigdemont, aprobara una declaración de independencia juzgada ilegal por el Tribunal Constitucional español.

Puigdemont, cesado entonces como presidente regional, aspira a la reelección, aunque cuando regrese a España desde Bruselas - donde se estableció a finales de octubre - tiene que responder ante la Justicia española por los presuntos delitos de rebelión y sedición, que en el caso de ser condenado podrían suponerle varios años de cárcel.

Ayer, en tanto, el ex dirigente emplazó a Rajoy a una reunión en el extranjero "sin condiciones previas" para intentar buscar soluciones al bloqueo político: "Sería un gesto de buena voluntad por parte del Gobierno español querer reunirse con el representante de la mayoría parlamentaria independentista", aseguró desde la capital belga.

Sin embargo, al consultar a Rajoy sobre si considera un interlocutor "válido" a Puigdemont, el jefe de Estado se limitó a decir que "hablará con aquella persona que ejerza la presidencia" del Gobierno catalán, agregando que está "abierto a normalizar la situación" en Cataluña pero insistió en que no aceptará que nadie "se salte la Constitución ni la ley".

Formar gobierno

Una de las colaboradoras de Puigdemont, Marta Pascal, habló desde Barcelona para pedir a los secesionistas un acuerdo que devuelva al cesado presidente al frente del Gabinete y para mantener el proceso soberanista, aunque sin las "prisas" de antes.

"No es tiempo de ponernos calendarios, ni plazos, ni de tener mucha prisa para ver quién es más independentista", sino que es el momento de "sumar a mucha gente", aseguro Pascal, consciente de que los secesionistas se han quedado en el 48% de los votantes. El otro gran partido independentista, ERC, está de acuerdo en que de las urnas ha salido un mandato para restituir a Puigdemont en la presidencia del "Govern" catalán lo antes posible, dijo su dirigente Marta Rovira. "Es la hora de la política y Rajoy tiene que asumir el mandato democrático y que el conflicto se resuelva por la vía política y la negociación", agregó.

"El Gobierno de España quiere ofrecer toda su colaboración y toda su mejor voluntad de diálogo constructivo".

Mariano Rajoy, Presidente de España"

votos obtuvieron los partidos unionistas en los comicios del jueves, contra 2.063.361 de los separatistas. 2.212.871