Ricardo Pinto Neira
En menos de media hora, lo que eran unas vacaciones tranquilas se transformaron en un infierno. Arturo Sanhueza entrenaba en un gimnasio cuando comenzaron a llamarlo y allí, entre los tantos mensajes, uno le especificó que había sido suspendido temporalmente por consumo de 1,4-dimetilpentilamina, una sustancia que viene como componente de un quemador de grasas que utiliza, específicamente el Hydroxycut, del laboratorio Muscle Tech.
"No tengo ningún problema en reconocer que efectivamente tomo un quemador de grasas. Todos los periodistas saben y hasta me han visto entrenando aparte a mi régimen de trabajo en el club porque me gusta estar en la mejor forma pero me cuido al nivel de asesorarme con cada cosa que puedo consumir. Y en este caso, el quemador que utilizó está autorizado por el cuerpo médico del club" dice el capitán.
Y efectivamente, el mediocampista asegura que "cuando compré este producto, que además lo usan algunos otros compañeros, le dijimos al doctor del club -Francisco Muñoz- para ver si tenía alguna contraindicación o prohibición y nos dijeron que no había problema. Y sabiendo que a uno le hacen el control antidoping, cada vez que me tocó hacerlo en mi carrera dije si estaba tomando algo y esta vez no fue la excepción. Le dije a la persona que me tomó el examen cuál era el producto que consumo y que estaba informado al cuerpo médico del club", dice.
Defensa
Por lo mismo, Arturo Sanhueza comenzó a consultar a expertos, a asesorarse por conocidos y a generar todas las instancias para propiciar la más oportuna defensa y no perderse nada del próximo campeonato.
"Es extraño, sorpresivo y muy preocupante esto, principalmente porque siempre me conduje por el camino del cuidado y tengo una carrera intachable. Pero voy a tomar las medidas que sean para defenderme y demostrar que soy inocente. Tengo mucha fe en que no recibiré castigo y podré demostrar que no hice nada malo o contra las reglas, ni que consumo suplementos para sacar ventaja deportiva", afirma el capitán minero.
Y dentro de los pasos a seguir, el jugador tiene que generar una estrategia de defensa, que consiste en llegar a la citación al tribunal antidopaje con suficientes pruebas para ser absuelto.
Por ello, enviará una de las cápsulas de citado quemador a un laboratorio para que se entreguen detalladamente los ingredientes o sustancias que contiene, pudiendo incluso confirmar que la etiqueta de este producto no contiene la especificación técnica.
¿Cómo se explica esto? El mentado quemador de grasa fue adquirido por Sanhueza por medio de distribuidores que los importan desde el extranjero. Y en esa dinámica, muchos de las sustancias no están rotuladas por el Instituto de Salud Pública de Chile. Y en ese contexto, el riesgo es alto.
"Cuando el doctor -Muñoz- vio el producto verificó con la lista de sustancias prohibidas y me dijo que no había problema. Es decir, ahora hay que comprobar que si consumí ese quemador es porque uno quiere estar físicamente mejor y nada más. No hay mala intención", dice el volante de Cobreloa.
De acá al 29 de diciembre, Arturo Sanhueza tiene plazo para juntar antecedentes y presentar una defensa de su caso. Los antecedentes hablan de más casos sin castigo que con sanción en su caso.