Secciones

Detienen a un ladrón mientras registraba un domicilio en toma

FLAGRANCIA. Delincuente mantenía una orden de aprehensión vigente y antecedentes policiales previos.
E-mail Compartir

Detenido quedó un hombre de 32 años al ser sorprendido al interior de un hogar, en momentos que registraba la casa para poder sustraer especies.

De acuerdo a información policial, fueron los propios moradores quienes descubrieron al antisocial, el que se iluminaba con una linterna para escoger lo que pretendía retirar del domicilio, que se encuentra en un sitio en toma en la calle Finlandia.

Al percatarse de la presencia del extraño, la pareja denunciante llamó a Carabineros, explicándoles lo que sucedía, por lo cual efectivos llegaron al lugar donde procedieron a arrestar a quien se encontraba al interior, quien pretendía retirar especies y artículos electrodomésticos.

Una vez en la unidad policial, Carabineros constató que el detenido presentaba antecedentes previos al arresto y tenía además una orden vigente de aprehensión.

Por esto último, debió pasar a control de detención y comparecer por su delito de ingreso al domicilio, en el cual pretendía robar especies de valor, las que finalmente no pudo sustraer.

Crueldad, vicios y saña develó audiencia por doble homicidio

A SANGRE FRÍA. Los dos únicos detenidos fueron formalizados mientras la Fiscalía espera detener a un tercer implicado en las muertes de dos jóvenes adictos a la pasta base.
E-mail Compartir

Redacción.

Detalles y pormenores escabrosos entregó la audiencia de formalización que ayer se efectuó contra Roberto Cortés Esquivel (30) y Rodrigo Andrés Maluenda Marambio (29) por su participación como autor y cómplice en las muertes de Bryan Han Barrera Fres (29) y de Aniet Alejandra Lavia Barraza (27), cuyos cadáveres fueron encontrados la tarde del pasado 23 de diciembre en el sector de Yalquincha.

La de ayer fue una jornada tensa y que develó cómo Cortés Esquivel y Maluenda Marambio dieron muerte a los jóvenes al interior de un domicilio ubicado en calle San Antonio, en la población Manuel Rodríguez.

Según estableció la Fiscalía, tras los peritajes de la Sección de Investigación Policial (SIP), Labocar y O.S.9 de Carabineros, la primera de las víctimas fue Aniet Lavia, quien concurrió hasta la población Manuel Rodríguez a comprar pasta base a sus homicidas, quienes llevaban horas consumiendo bebidas alcohólicas y alcaloides que traficaban en ese sector.

A su ingreso, los dos imputados, quienes estaban alterados por la droga consumida, supusieron que la joven era una informante de la Policía de Investigaciones y procedieron a insultarla al mismo que le amarraron sus pies y manos, para luego asfixiarla al interior de uno de los cuartos de la casa donde se produjo el homicidio.

Esta relación se logró establecer producto de que una de las testigos que se encontraba en el domicilio relató a Carabineros el contexto del asesinato, asegurando además que la joven fue golpeada por una mujer, debido a que los asesinos podrían haberse excedido en su intento de agredirla, pero que finalmente fue asfixiada con un cordel.

Muertes

En el detalle que entregó la Fiscalía a los magistrados, se informó que tras la muerte de la joven, fue Bryan Barrera Fres quien llegó hasta el sitio del suceso a comprar pasta base, encontrándose en un ambiente tenso y de mucha fricción, las que notó al enfrascarse en una discusión con los anfitriones, quienes comenzaron a recriminarle diferencias anteriores y luego comenzaron a golpearlo sin contemplación.

De hecho, se explicó que una vez iniciadas las hostilidades contra Barrera Fres, este también fue maniatado por los imputados, quienes lo trasladaron hasta un cuarto donde fue torturado antes de morir asfixiado al igual que Aniet Lavia.

En la audiencia los fiscales leyeron parte del testimonio del testigo quien relató a las autoridades "que debió subir el volumen a la televisión para evitar que los niños que había en el domicilio, escucharan los gritos y quejas de Bryan padecía como parte de las torturas a las que estuvo expuesto por más de 40 minutos", leyó el fiscal Claudio Sobarzo.

En la formalización se informó que estos hechos ocurrieron la madrugada del día 21 recién pasado, y que tras las torturas sufridas por Barrera Fres, uno de los homicidas le provocó la muerte con un cordel, al parecer el mismo utilizado para ultimar a la joven que previamente sufrió la misma suerte.

Informes

En lo expuesto por la Fiscalía y tras los pre informes entregados por el Labocar de Carabineros y el Servicio Médico Legal, Aniet Lavia presentaba laceraciones en sus manos y pies -producto de las cuerdas con las que la ataron-, además, en su boca mantenía un trapo con el cual la acallaron al momento de asfixiarla.

Por su parte, Bryan Barrera tenía una serie de severas lesiones en su rostro- incluyendo fractura nasal, traumatismos en todo su cuerpo. Así también, tenía en su tórax una serie de marcas de cigarrillo que le habrían generado los victimarios mientras lo torturaban y agredían en el cuarto donde además colocaron a Aniet Lavia, mientras suplicaba misericordia a los dos imputados que finalmente lo asesinaron asfixiándolo con un cordel, el mismo que utilizaron para quitarle la vida a la joven de 27 años, y que -a su vez- era madre de una pequeña niña.

Los informes revelaron además que los cuerpos de Bryan Barrera y Aniet Lavia estuvieron desde el 21 de diciembre hasta el 23 del mismo al interior del domicilio de calle San Antonio, fecha en que un tercer participante -el cual se encuentra prófugo de la policía y de la Fiscalía- "trasladó en una camioneta blanca los cuerpos que fueron colocados, en el caso de la joven, al interior de un refrigerador en mal estado, mientras que el de Bryan en un tarro de kerosene", leyó el fiscal Sobarzo, aludiendo al documento que detalla los hechos.

En el caso de Bryan Barrera, "éste mantenía lesiones y heridas atribuibles al uso de una sierra eléctrica, la cual fue utilizada para intentar descuartizarlo, objetivo que no lograron cumplir, por lo que debió ser trasladado al interior del tarro", explicó el pre informe leído ante la magistrada del Juzgado de Garantía.

Y para deshacerse de los cuerpos, los dos imputados solicitaron la colaboración de quien hoy se mantiene prófugo de la justicia, el que los trasladó hasta el sector de Yalquincha y donde horas más tarde fueron encontrados en total putrefacción.

Según el testimonio de la testigo que aportó antecedentes de lo ocurrido en la previa a Noche Buena, quienes estaban dentro del domicilio "estuvieron tres días encerrados en la casa en estado de shock, mientras los homicidas decidían qué harían con los cuerpos. Y una vez que pudo salir, efectuó la denuncia ante Carabineros, la que luego se complementó con el hallazgo de los cadáveres por parte de unos ciclistas en la ribera noreste del Loa", detalla el texto.

Familiares

En medio de las formalizaciones, estuvieron presentes familiares de las dos víctimas, quienes mostraron su pesar y molestia por lo ocurrido y, sin ir más lejos, en varios pasajes de este procedimiento legal interrumpieron con protestas contra los imputados.

Más tarde, a la salida de la audiencia, los familiares de Aniet Lavia y de Bryan Barrera las emprendieron contra los parientes de quienes asesinaron a los jóvenes, desatando tensos y complicados momentos al interior y fuera del Juzgado de Garantía.

Juana Alfaro, abuela de la joven asfixiada, pidió "justicia para mi niña, a quien me arrebataron dos crueles asesinos. Sólo pido justicia verdadera", clamó la mujer.

Y sobre el futuro de quienes aportaron sus relatos en esta investigación, el fiscal Claudio Sobarzo no aventuró alguna medida y explicó que "han pasado sólo algunos días de lo ocurrido y hasta el momento con sus declaraciones se ha podido establecer las responsabilidades en estas muertes", dijo el jurista, quien no entregó más detalles de lo que podría ocurrir durante este proceso de indagatorias que se extenderá por ochenta días.

Los dos imputados quedaron recluidos en el Centro de Detención Preventiva de Calama (CDP) y deberá ser Gendarmería quien determine si quedarán recluidos en celdas especiales, debido a que su defensa explicó que habrían recibido amenazas de muerte, situación que será evaluada por la institución que desde ayer se encarga de su custodia, mientras dure la investigación por estos homicidios simples y que remecieron la previa a Noche Buena y Navidad en la capital provincial loína.

"Justicia para mi niña, a quien me arrebataron dos crueles asesinos. Sólo pido justicia verdadera".

Juana Alfaro, Abuela de la joven asesinada"

80 días de investigación decretó el Juzgado de Garantía como plazo para ampliar las indagatorias que permitan profundizar en el doble homicidio del pasado 21 de diciembre al interior de un hogar de la población Manuel Rodríguez.

21 diciembre fecha en que se produjeron las muertes de Aniet Lavia y Bryan Barrera, quienes fueron asesinados por asfixia en el caso de la primera y en el caso del segundo, recibió apremios y crueles torturas antes de ser ultimado.

3 días estuvieron encerrados los homicidas y testigos del doble homicidio al interior de una casa de la población Manuel Rodríguez, quienes aportaron sus relatos para darle relación a los hechos de brutalidad y sangre fría.

Hombre recibió feroz paliza y terminó con lesiones menos graves

AJUSTES. Fue interceptado por tres personas quienes le agredieron en plena calle Alejandro Rodríguez.
E-mail Compartir

Un hombre de 44 años fue duramente golpeados por tres personas, una de ellas una mujer, quienes lo interceptaron en calle Alejandro Rodríguez, para enrostrarle supuestos maltratos anteriores contra una pariente de éstos, para luego proceder a agredirlo con fuerza bruta y objetos contundentes.

Este hecho se registró de noche, pese a ello, el afectado logró reconocer a quienes lo golpearon, pues mientras lo agredían, le decían el motivo de este 'ajuste de cuentas'.

Por varios minutos lo golpearon y luego huyeron del lugar sin que el afectado pudiese ver hacia dónde se dirigían quienes lo atacaron en la población Independencia Norte.

Tras varios minutos, el afectado logró trasladarse hasta el hospital Carlos Cisternas donde recibió atención médica y fue diagnosticado con lesiones menos graves.

Debido a las lesiones y agresiones provocadas, Carabineros desplegó un operativo de búsqueda en las inmediaciones, sin resultados positivos, pero que se extendió a otros puntos donde podrían ser ubicados.

Según el afectado se trataría de un ajuste de cuentas y un mal entendido en que él sacó la peor parte, al ser acusado de agresiones y maltratos que no produjo y por los cuales efectuó la denuncia ante Carabineros tras ser atacado por los tres implicados en el hecho.