Secciones

Amigos fueron asaltados con armas de fuego

BANDA. Cuatro desconocidos los interceptaron en la vía pública.
E-mail Compartir

Una pareja de amigos fue asaltada mientras caminaba por avenida Balmaceda y cuando llegaron a la intersección con Huaytiquina fueron interrumpidos por cuatro desconocidos que descendieron de un automóvil Nissan V16 color celeste, quienes extrajeron armas de fuego para amenazarlos y obligarlos a entregarles su pertenencias.

Según relataron las víctimas, dos jóvenes de 17 años, al efectuar la denuncia también recibieron golpes y amenazas de muerte si es que no accedían a las peticiones de los asaltantes.

Efectuada la denuncia Carabineros inició la búsqueda de quienes, utilizando la violencia y las amenazas, obligaron a los adolescentes a entregarles celulares y lo poco de valor que mantenían en ese instante.

La oscuridad, la rapidez y coordinación de los delincuentes fue clave para que no se advirtiera el delito, así tampoco les diera la posibilidad a las víctimas de solicitar auxilio, sobre todo porque el asalto se produjo pasada la medianoche y cuando no hay mucho tránsito de vehículo ni de personas pro el sector.

En base a las descripciones y la forma de vestir de los ladrones, Carabineros inició la búsqueda de los cuatro delincuentes quienes se movilizaban en el Nissan V16 color celeste, y que fue un dato clave para la policía y su misión de dar con los autores de este violento robo, generando el temor de los dos jóvenes que transitaban por el sector nororiente de Calama, cercano a la salida norte que conecta a la ciudad con Chuquicamata.

Carabineros desplegará cobertura especial por celebraciones de Año Nuevo

MEDIDAS. La totalidad de la dotación de la Prefectura El Loa efectuará un trabajo preventivo, de orden y de tolerancia cero al consumo de alcohol en conductores.
E-mail Compartir

Tolerancia cero a conductores con hálito alcohólico, a quienes quieran beber en la vía pública más otras medidas son las que alista Carabineros para las celebraciones de mañana en el show pirotécnico organizado por la Municipalidad de Calama en el sector de la exfinca San Juan.

"Tendremos a la totalidad de la dotación trabajando en la prevención y control del show pirotécnico que se efectuará el día 31 y donde además pondremos énfasis en los controles a conductores, y con ello evitar que quienes quieran beber no puedan conducir", explicó el comandante Marcelo Arancibia sobre parte de estas medidas de la institución.

Otra medida que la institución aplicará, "será la creación de un perímetro de control en el radio de la exfinca San Juan donde no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas, y donde habrá también un control a vehículos que lleguen al lugar", agregó la autoridad policial.

Controles

La labor policial durante la jornada de Año Nuevo, "se extenderá a discotecas, pubs, centros de eventos y otros, donde también habrá alta afluencia de público y por ende consumo de alcohol que esperamos no se replique en conductores que asistan a este tipo de eventos", agregó Arancibia al respecto.

Precisamente sobre el consumo de alcohol en estas festividades, el comandante Marcelo Arancibia reflexionó e invitó a los loínos a "no excederse en cuanto al consumo de alcohol en las fiestas de fin de año. Y de hacerlo que sean forma prudente y sin tomar el volante porque esa es una mala decisión, más si es controlado o descubierto por nuestros efectivos que estarán ubicados en diversos puntos de la ciudad y para tal efecto", cerró.

Formalizan por femicidio frustrado a hombre que apuñaló 30 veces a expareja y luego huyó

AUDIENCIA. Pese a que el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva será la Corte de Apelaciones de Antofagasta la encargada de decidir si el imputado queda recluido tras los alegatos de su defensa.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Ayer se realizó en el Juzgado de Garantía local la formalización contra el hombre que apuñaló a su expareja y la dejó en riesgo vital el pasado martes por la madrugada. El proceso, concitó el interés de familiares y amigos tanto de la víctima como del agresor, quienes llegaron hasta el tribunal.

En la cita, la Fiscalía formalizó al agresor bajo los cargos de femicidio frustrado, figura que la defensa del imputado trató de evitar y cambiar a la de lesiones graves, y que complicó las intenciones del Ministerio Público para ese efecto legal contra quien se mantiene recluido tras propinarle a su expareja cerca de 30 puñaladas luego de una discusión por la tuición de la hija de ambos.

De acuerdo a lo expresado por el fiscal Raúl Marabolí, "pese a que (el agresor) fue formalizado por femicidio frustrado, el tribunal consideró que no había antecedentes para considerar las agresiones como tal y más bien de lesiones graves en un contexto de violencia intrafamiliar", explicó.

Prisión preventiva

En relación a la solicitud del fiscal Marabolí por establecer prisión preventiva para el imputado comentó que, "esta solicitud fue hecha verbalmente ante el magistrado, pero será la Corte de Apelaciones de Antofagasta la encargada de otorgar o no esta solicitud, aun cuando el imputado permanecerá recluido hasta que el tribunal de alzada decida esa cautelar", agregó.

De acuerdo a lo expresado por el persecutor, "esta decisión podría ser revisada mañana (hoy), y sólo resta esperar dicha pronunciación para determinar o no si nuestra petición fue recibida", dijo.

Declaraciones

Dentro de este proceso, la víctima que se encuentra internada tras sufrir la brutal agresión, habría cambiado sus declaraciones al Ministerio Público en las que asume responsabilidad en los hechos al manifestar el haber provocado los ataques, "testimonios rectificativos y de revictimización respecto de los hechos, y donde ella manifestó que fue parte de las agresiones contra su expareja y que se contradicen con el parte médico en que se establece que el autor de las puñaladas sólo sufrió lesiones de carácter leve, asumiendo que le generó daño físico y que se contraviene con los informes entregados tras el ataque", explicó Marabolí.

Esta intención por modificar su testimonio inicial y además por quitarle responsabilidad al agresor, "contrasta además con las aportadas por un hermano de la víctima y un vecino quienes detallaron las agresiones que se produjeron esa madrugada y que la dejaron en riesgo vital y hospitalizada", agregó el fiscal Raúl Marabolí sobre este hecho.

En tanto la víctima, de 27 años, se encuentra estable pese a la gravedad de las lesiones recibidas y pese a superar el cuadro de riesgo vital, continúa internada y bajo estricto cuidado médico al interior del hospital Carlos Cisternas, donde se recupera de forma lenta y con la capacidad de conversar y de poder comunicarse.

En tanto se estableció que las agresiones se produjeron en un contexto en que víctima y agresor discutían por la tuición de la hija de ambos y que escaló en intensidad y que terminó con la brutal agresión contra la mujer de 27 años.

En cuanto a la decisión del tribunal de alzada sobre la solicitud de la Fiscalía por establecer prisión preventiva contra el autor del salvaje ataque, esta podría efectuarse hoy o bien, mañana y todo dependerá de la revisión y lo que los magistrados determinen.

Pese a que se le cambió la tipificación a la formalización de la Fiscalía, el autor de propinar 30 puñaladas a su expareja podría tener una dura condena si el Ministerio Público -en base a los antecedentes, pruebas y evidencias- logra establecer que actuó con suma violencia y con la intención de herir a la madre de su hija y tras lo cual huyó con ella, siendo arrestado horas más tarde por la Sección de Investigación Policial de Carabineros, luego de encontrarlo con la menor en su casa, y sin escapatoria tras ser denunciado por testigos.