Secciones

Defensa de Linconao: "Esperábamos que se confirmara el fallo de primera instancia"

LUCHSINGER. El abogado Renato González, comentó que la decisión del tribunal de alzada fue "sorpresiva".
E-mail Compartir

Un día después de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera los recursos de nulidad presentados por los querellantes del caso Luchsinger Mackay, el abogado de la machi Francisca Linconao, Renato González, dijo que la resolución del tribunal de alzada fue "sorpresiva" y que esperaban que se mantuviera el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de la capital de La Araucanía, que absolvió a los 11 acusados del crimen del matrimonio, ocurrido en 2013.

El defensor público regional comentó en conversación con "Cooperativa" que fue "algo sorpresivo, la verdad esperábamos que se confirmara el fallo de primera instancia, y con la machi solo tuve oportunidad de conversar en la misma audiencia, cuando se dio lectura al fallo, así que no hemos tenido tiempo de reflexionar mucho más".

"Aunque suene un poco cliché, uno sólo puede respetar los fallos de los tribunales, lo que no significa que uno esté de acuerdo con aquello. Dicho eso, consideramos que muchos de los argumentos utilizados no llevaban necesariamente a la nulidad, porque no son trascendentes para anular un juicio de esta naturaleza", manifestó González.

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó realizar un nuevo juicio, el que deberá concretares dentro de los próximos 60 días y con magistrados distintos a los del primero, que no estén familiarizados con la causa por el incendio con resultado de muerte del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, ocurrido el 4 de enero del año 2013.

Sin embargo, el jurista se mostró convencido en que podrán volver alcanzar un fallo absolutorio, como ocurrió en el primer proceso judicial, ya que "la prueba que se vio en el primer juicio, va ser la misma prueba que se va a ver en el segundo juicio. Nosotros, y en lo particular yo, estoy absolutamente convencido de que la conclusión va a ser la misma: la inocencia de la machi Francisca Linconao, que ha luchado por que se le reconozca su inocencia desde el primer día", dijo.

"A la machi ya le han hecho dos juicios, este va a ser el tercer juicio de la machi Francisca Linconao por hechos relacionados a este tema, y en los dos juicios anteriores -incluyendo el anulado- ha sido absuelta", recordó.

Los hechos y el único condenado

En la madrugada del 4 de enero de 2013, un número indeterminado de encapuchados atacó a tiros e incendió la casa en que vivían Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay, ambos septuagenarios, que murieron calcinados durante el asalto, ocurrido en el sector rural de la localidad de Vilcún, en las cercanías de Temuco. Hasta ahora el único condenado por el crimen es Celestino Córdova, quien recibió 18 años de presidio efectivo.

Villa Santa Lucía: equipos de búsqueda vuelven a operar al 100%

ALUVIÓN. Las condiciones meteorológicas mejoraron y permitieron retomar los trabajos para dar con desaparecidos.
E-mail Compartir

A diferencia de lo que había ocurrido en los días anteriores, las condiciones meteorológicas mejoraron en la Villa Santa Lucía, en Chaitén, y permitieron que los equipos de rescate que trabajan desde hace dos semanas en la búsqueda de los desaparecidos por el aluvión que golpeó al poblado, volvieran a operar en la totalidad de su capacidad.

Así lo confirmó ayer la Intendencia de la región de Los Lagos, que informó que las búsquedas continuaron ayer a contar de las 07.30 horas y que se esperaba que se extendieran hasta las 19.00 horas de la misma jornada con la capacidad de los equipos de nuevo al 100%, tras la dificultad que ha significado el clima.

"Se retoma la búsqueda en zonas periféricas del área urbana de la villa, búsqueda que había sido limitada por las condiciones meteorológicas", indicaron las autoridades regionales.

En cuanto a las labores que realiza Sernageomin en la zona, se dijo que se monitoreaba a través de sobrevuelos con el fin de determinar un eventual riesgo de nuevos eventos.

Por su parte, la Armada avisó que las condiciones de navegabilidad eran óptimas, por lo que la ruta del lago Yelcho hasta ayer se mantenía operativa.

El viernes, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que el Gobierno mantendrá las labores de búsqueda de personas desaparecidas en la zona, que hasta ayer se mantenían en seis, tras la tragedia ocurrida hace dos semanas, que provocó la muerte de 16 personas.

La dificultad del clima

Con más de 150 milímetros de agua caída en dos días, las labores de rescate habían tenido que ser suspendidas, por el peligro que significa la inestabilidad del terreno donde tienen que movilizarse los rescatistas y las máquinas que utilizan para remover la tierra.

La maquinaria pesada dejó de operar el viernes y los cerca de 200 hombres que trabajan en el lugar debieron esperar que la lluvia amainara para poder seguir trabajando, sin que ello significara un riesgo.

Según los expertos, los cuerpos de las personas que se mantienen desaparecidas estarían bajo unos tres metros de lodo. Por eso, han utilizado maquinaria pesada con la que los rescatistas, durante la jornada, lograron remover los escombros que había en la zona, por lo que hasta ayer se esperaban prontas noticias positivas sobre los rescates.

Los 350 habitantes de Villa Santa Lucía fueron evacuados de forma preventiva a localidades cercanas durante el fin de semana pasado y el acceso al poblado está restringido por razones de seguridad, aunque se han logrado habilitar algunos caminos que comunican a la provincia de Palena con la localidad de Futaleufú, en la Región de Aysén.

Carretera austral

Mientras se retomaban las labores de búsqueda al 100%, el Ministerio de Obras Públicas comenzó a trabajar en la reconexión terrestre del poblado, luego de que la Carretera Austral quedara con serios problemas.

El director nacional de Vialidad, Walter Brüning, aseguró que los 4,5 kilómetros que fueron afectados y que son denominados como "Cuesta Moraga", comenzarán a repararse a la brevedad, aunque los trabajos se extenderán por varios meses.

"Nosotros esperamos comenzar esta reparación a mediados de enero y esperamos que esta tarde de tres a cuatro meses", manifestó según consignó "Cooperativa".

La causa de la tragedia

De acuerdo con informes del Sernageomin, el alud del pasado 16 de diciembre, fue ocasionado por el desprendimiento del glaciar Yelcho, situado en las cercanías del pueblo.

Posteriormente a la catástrofe, peritos han señalado que los riesgos en la zona del alud ya se habían advertido en un estudio difundido en 2008 por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) titulado "Evaluación Preliminar de los Peligros Geológicos en la localidad de Villa Santa Lucía".

Turismo en la zona

La directora Nacional de Sernatur, Javiera Montes, llamó a no dejar de considerar como una alternativa para las vacaciones la Carretera Austral, aunque enfatizó a importancia de planificar con tiempo, considerando que existen zonas con vías alternativas. "Lo importante acá es planificar tu viajes, esa es la campaña que comenzamos a realizar ahora, donde vamos a tener un sitio contando todas las alternativas y las posibilidades de circulación, manteniendo informado a los turistas. La carretera Austral está cien por ciento circulable", dijo Montes a "Cooperativa".