Alemania: avanzan negociaciones para formar el Gobierno
REUNIÓN. Merkel y Schulz encabezaron ayer las delegaciones de sus partidos.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, encabezaron ayer las delegaciones de sus respectivos partidos en la primera reunión de las negociaciones formales para reeditar la gran coalición de Gobierno.
El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, advirtió ayer, durante un acto en Hamburgo, que al margen de los puntos en que los partidos puedan ponerse de acuerdo, "se siente que la gente, a más de cuatro meses después de las elecciones, espera que se forme un Gobierno en Alemania".
Posturas
El SPD comunicó que necesita tiempo para definir su equipo negociador y Shulz, antes de acceder al acuerdo ayer, afirmó que el objetivo era trazar los pasos a seguir.
"Asumiremos las negociaciones con el objetivo de formar un Gobierno que mejore la vida de la gente en Alemania, pero también que permita cumplir con las obligaciones internacionales del país y con su compromiso con la UE", indicó el SPD ayer.
Tras una serie de conversaciones previas, y el preacuerdo firmado por el bloque conservador de Merkel y los socialdemócratas, un congreso del SPD dio vía libre, con el 56% del voto de los delegados, a la apertura de negociaciones formales.
Lo estrecho del resultado reflejaría la insatisfacción de parte de las bases socialdemócratas alemanas, lo que agregaría presión a la cúpula del partido para lograr un resultado en las negociaciones que convenza a la mayoría de sus cerca 440 mil militantes, quienes tendrán la última palabra sobre la formación de Gobierno en una consulta.
Los enemigos de la coalición dentro del SPD, encabezados por el jefe de las Juventudes Socialdemócratas, Kevin Kühnert, anunciaron que seguirán con su campaña para que el partido pase a la oposición para regenerarse, luego de haber tenido el peor resultado de su historia, con el 20,5% de los votos en las elecciones.
Schulz dijo que las negociaciones serán "duras" y que su objetivo es lograr un gobierno "estable" y "proeruopeo".