Pablo Orellana G.
Lo ha advertido Carabineros desde el inicio de la temporada estival en relación a que en los meses de verano aumentan los robos a lugar habitado en todo Calama. De hecho, durante esta última semana se han denunciado cinco robos a viviendas. El último afectó a una familia del sector oriente de la ciudad, la que fue víctima de un millonario robo que asciende a los 16 millones de pesos.
De acuerdo a información policial, la familia afectada por este robo se encontraba fuera de Calama, ausencia que desconocidos notaron y que les permitió vulnerar el hogar ubicado en el pasaje volcán San Pedro, para ingresar y sin apremios de tiempo ni temiendo ser encontrados por los moradores.
Pérdidas
En primera instancia, los afectados por este robo, cifraron en al menos $16 millones las pérdidas sufridas tras el robo que les permitió a los ladrones llevarse consolas de juego, equipos de computación y un vehículo marca Hyundai modelo Tucson, además de joyas y otras especies como ropa.
Este robo y las pérdidas asociadas lo transforman en el más cuantioso en lo que va de 2018, más aún que en lugares no habitados correspondientes a los delitos asociados a empresas, locales comerciales y oficinas en distintos puntos de la capital de El Loa.
Efectuada la denuncia Carabineros efectuó algunas indagatorias en el sitio del suceso y trabajó en los destrozos efectuados por los delincuentes en un ventanal por donde ingresaron, realizando además otras pericias en el hogar, debido a que los ladrones incluso se dieron el tiempo de comer provisiones que los dueños de casa mantenían en su despensa, tal como en hechos anteriores.
La institución desplegó además, una investigación en torno a esta vulneración al domicilio que permita individualizar a quienes ingresaron al inmueble y con tiempo de sobra lograron retirar las especies de mayor valor y que estaban en su interior.
La policía trabaja para poder establecer si este robo es producto de la acción de una banda dedicada a este tipo de ilícitos o bien, se trataría de un grupo de delincuentes que se habría concertado para ingresar, registrar y llevarse la gran cantidad de especies sustraídas a la familia que se encontraba disfrutando de sus vacaciones.
En tanto, el vehículo robado quedó con encargo vigente y se indaga su paradero como el de la totalidad de objetos sustraídos durante la ausencia de los afectados.
2017 registró casi cinco robos diarios
Según cifras entregadas por Carabineros de El Loa, durante el año pasado Calama registró 4,4 robos diarios a lugares habitados y los destinados a otro tipo de funciones. En gran medida todas las denuncias recibidas, investigadas y resueltas por la institución dieron cuenta de la carencia de medidas de seguridad o bien, de la escasez de algún medio de disuasión o que activara algún dispositivo de seguridad. Este fenómeno es uno de los principales delitos de verano y este caso grafica también el interés de la policía por generar en la población medidas preventivas para evitar ser víctimas de estos ilícitos.