Facultad presidencial
El ministro de Justicia, Jaime Campos, explicó que el proyecto de ley que elimina la facultad presidencial del indulto particular para personas condenadas por supuestos delitos de lesa humanidad establece más exigencias para la obtención de beneficios, entre ellas la del "arrepentimiento por los hechos cometidos", puesto que "a eso nos obliga la legislación internacional suscrita por nuestro país".
Esto último no es efectivo. Por lo demás, ¿de qué podrían arrepentirse los cientos de militares que han sido condenados siendo inocentes o estando exentos de culpa y a quienes les ha sido vulnerado su derecho humano a un debido proceso?
Adolfo Paúl Latorre
Designaciones
A una tía mía soltera cuando le preguntaban porqué no se había casado contestaba: vino el que no convino y el que convino no vino. Algo parecido pasa en los nombramientos de los gobierno de derecha, la gente más preparado se resiste en aceptarlos y la menos los busca con ansiedad.
En el anterior gobierno de Piñera este insistió mucho que quería gobernar con los mejores, un grupo regional le creyó y logró convencer a los más destacados profesionales que enviaran su currículum. Todos encontraron que los nombres eran muy buenos, pero no se designó a ninguno. En la capital además aprovecharon a agregar a personas que no sabían qué hacer.
Al parecer ahora es peor ya que el Presidente les pidió nombres a los partidos y resuelven personas con poco conocimiento de las regiones y más que capacidad buscan incondicionalidad.
Eduardo Navarrete Melo
Banco Mundial
Después de la aclaración de Paul Romer, ¿se dan cuenta del papelón que algunos hicieron? Algunos incluso exigieron repetir la elección. Qué bananero nos pusimos al sobrereaccionar. Yo solo espero las sanciones que deben caer sobre el economista producto de su irresponsabilidad.
Gerardo Rueda Roda
Papa en La Araucanía
A propósito de la visita del Papa Francisco a La Araucanía cabe recordar que la Iglesia Católica ya en la década de los 50 comenzó a misionar en la zona y en los 60 monseñor Piñera creó el Instituto Indígena, destinado a la preservación de las costumbres y el idioma. Dos sacerdotes, los padres Theisen y Beiec comenzaron en 1967 con la Pastoral Indígena. El año 1978, bajo el obispado de monseñor Sergio Contreras, se crearon los Centros Culturales mapuche. El primer programa radial en lengua Mapudungun lo creó la Diócesis de Temuco. El mismo san Juan Pablo II al visitar Temuco el año 1987 instaba a mantener las tradiciones: "por eso, el Papa, hoy desde Temuco, alienta a los mapuches a que conserven con sano orgullo la cultura de su pueblo: las tradiciones y costumbres, el idioma y los valores propios".
En este contexto, el llamado de Francisco a practicar la solidaridad como única arma "contra la 'deforestación' de la esperanza" y la defensa de una "cultura del reconocimiento mutuo" se ubican en el surco ya labrado por la Iglesia Católica.
Eugenio Yáñez
El roto chileno
El origen de la palabra "roto" es para muchos sinónimo de astroso, rotoso, parchado. Pero la procedencia del vocablo es muy distinta. Se sabe que se aplicó algunos años después de la Conquista, cuando los españoles viajaban a Perú casi sin uniforme y los más vestidos iban extraña y estrafalariamente abigarrados, lo que hizo que se les denominara a estos viajeros "rotos", en el sentido español de la palabra, que es ir de cualquier modo. Los viajes se generalizaron y los que iban de Chile, es decir, estos personajes, pasaron a ser "rotos", no ya por su aspecto, sino por su esfuerzo y valentía; luego se generalizó por todos los países esta denominación.
Hay varios tipos de rotos; entre ellos tenemos: el "roto marino"; el "pampino"; el "minero"; el "bandido" y el más conocido que es el "milico".
El "roto" se hizo "milico" en la batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839. El triunfo de Yungay es el del "patipelado", el del pueblo descalzo. El día 20 de enero fue instituido como el "Día del Roto Chileno", en reconocimiento a aquellos soldados que participaron en la Batalla de Yungay, en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, y que sin ninguna preparación militar, sin uniforme, solamente con corazón, triunfaron en el combate, dándole término al conflicto.
Ernesto Paredes
Gabinete
Creo que el nuevo Gabinete del Presidente electo Sebastián Piñera debiera tener un recambio generacional, sino será lo mismo que en su gestión anterior.
Beatriz Figueroa