Secciones

Europa afina respuesta por aranceles y sube tensión por una guerra comercial

MERCADOS. La OMC encabezó ayer el rechazo internacional a las barreras que impondrá Washington al acero y el aluminio. La UE prepara medidas de reciprocidad y socios comerciales de EE.UU. alzaron la voz en contra de las medidas.
E-mail Compartir

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, mostró ayer su "clara preocupación" por el anuncio de Washington de que impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio, a la vez que subrayó que una guerra comercial "no beneficia a nadie". "La OMC está claramente preocupada por el anuncio de los planes estadounidenses para los aranceles sobre el acero y el aluminio", afirmó Azevêdo en un comunicado de prensa.

"El potencial para una escalada es real, como hemos visto con las respuestas iniciales de otros. Una guerra comercial no beneficia a nadie", concluyó el director general.

La génesis

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer en Twitter que las guerras comerciales "son buenas y fáciles de ganar", después de anunciar el jueves aranceles a las importaciones de acero de hasta el 25% y al aluminio de hasta el 10%, a partir de la próxima semana.

De acuerdo a la agencia de noticias AP, gobiernos, instituciones gremiales, productores y mercados reaccionaron con temor a las consecuencias de esas medidas proteccionistas y crecieron las voces para responder "con decisión" a la amenaza.

La respuesta europea

La Unión Europea prepara lo que podrían ser las primeras medidas de reciprocidad contra empresas estadounidenses tras el anuncio de Trump.

"La UE prepara contramedidas que afectan a los derechos de importación de productos estadounidenses, principalmente Harley-Davidson, Bourbon y los jeans Levi's", señaló la vocera del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Durante una visita a Hamburgo (Alemania), Juncker calificó de "lamentable", "unilateral" e injustificada la medida anunciada por Washington y agregó que los europeos no son "ingenuos" y que responderán en consonancia, según consignó la agencia de noticias EFE.

Rechazo de socios

Al reforzar ayer sus amenazas de aplicar "tasas recíprocas" a socios comerciales, el Presidente Trump indignó a varios países. China llamó ayer a Washington a "restringir" el uso de medidas proteccionistas y a "respetar las reglas" del comercio internacional.

"Si todos los países siguieran el ejemplo de Estados Unidos, ello tendría un grave impacto en el orden del comercio mundial", dijo la Cancillería de Beijing.

"Cuando un país (Estados Unidos) está perdiendo miles de millones de dólares en comercio virtualmente con cada país con el que tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar", escribió Trump en Twitter.

Canadá, mayor abastecedor de Estados Unidos en acero y aluminio, consideró "inaceptable" la decisión de Trump, mientras en México la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero pidió que "se responda de forma recíproca e inmediata".

Las bolsas europeas resintieron el golpe a la baja ayer. En Alemania, el índice Dax cayó 2,27% y el europeo EuroStoxx perdió 2,19%. Londres y París cedieron 1,5% y 2,4%.