Secciones

Enrique Peña Nieto confirmó su presencia durante el cambio de mando

CEREMONIA. El Gobierno mexicano destacó la relación política y económica.
E-mail Compartir

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que viajará a Chile para la ceremonia de cambio de mando, el 11 de marzo, debido a la estrecha y antigua relación entre ambos países, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de esa nación.

La situación ya fue notificada al Senado mexicano. El Mandatario llegará hasta el Congreso, en Valparaíso, acompañado del canciller, Luis Videgaray; el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán; y el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Roberto Miranda.

También formarán parte de la comitiva el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno, Eduardo Sánchez; el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba; y el coordinador de asesores del Presidente, Carlos Pérez Verdía.

Vínculos

"Los vínculos de México y Chile se caracterizan por su constante y franco diálogo político, un dinamismo económico en aumento desde la entrada en vigor en 1999 del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, y una estrecha cooperación gracias al Acuerdo de Asociación Estratégica, vigente desde 2006", indicó la SRE en su página web.

Chile es el tercer socio comercial de México en la región, además de ser el cuarto inversionista de América Latina y el Caribe en el país, puntualizó la institución.

Además de Peña Nieto, varios Mandatarios ya han confirmado su presencia durante el cambio de mando, como Evo Morales (Bolivia), quien viajará acompañado de su canciller, Fernando Huanacuni; Mauricio Macri (Argentina), junto a su encargado de Exteriores, Jorge Faurie; Pedro Pablo Kuczynski (Perú), con la canciller Cayetana Aljovín; y Michel Temer (Brasil), cuya comitiva aún se desconoce.

Familiares de detenidos desaparecidos reclaman el cierre de Punta Peuco

PENAL. La AFDD señaló una "falta de voluntad política" por parte de Bachelet.
E-mail Compartir

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, dijo estar "indignada" a causa de que la Presidenta Michelle Bachelet aún no cumple su promesa de cerrar el penal Punta Peuco, a solo una semana de que concluya su administración.

"A medida de que se acerca el momento en que termina el Gobierno de Michelle Bachelet, resulta cada vez más indignante la falta de voluntad política de ella de avanzar en el cierre de un símbolo de la impunidad de la transición", afirmó la dirigente durante el homenaje del Partido Comunista por el fallecimiento de su ex líder, Gladys Marín, un 6 de marzo.

"El Penal Punta Peuco -dijo Pizarro- es sinónimo de una cárcel de impunidad y quien no lo cierra, y tiene además la potestad de hacerlo sin pedirle la opinión ni al Parlamento ni al Poder judicial, significa que está a favor de la impunidad que representa el Penal de Punta Peuco".

La diputada electa por el distrito 8 y autora del libro "La historia fue otra", Carmen Hertz, dijo a T13.cl que "todavía espero que la Presidenta honre el compromiso que tomó con Carmen Gloria Quintana".

Promesa

La sobreviviente del Caso Quemados, Carmen Gloria Quintana, dijo en agosto de 2015 que la Presidenta -en el contexto de una comunicación privada -le había prometido cerrar el penal. La Mandataria se limitó a señalar que "voy a cumplir con todas las promesas que he hecho".

Ante la falta de concreción, en noviembre el ministro de Justicia, Jaime Campos, fue consultado por el hecho y respondió: "¿Alguien ha escuchado a la Presidenta de la República decir 'voy a cerrar Punta Peuco'? Esas son interpretaciones. (...) Lo único que sé es que una señora dijo que había hablado con la Presidenta y ella le había dicho". Las críticas se desataron y la ministra vocera, Paula Narváez, replicó que "la Presidenta señaló que sus compromisos se cumplen".

Contadores advierten de fallas en la Operación Renta

SISTEMA. El gremio acusa un mal funcionamiento de la plataforma web destinada a este fin, lo que provocaría atrasos y, eventualmente, multas.
E-mail Compartir

Redacción

El Colegio de Contadores declaró ayer estar dispuesto a "iniciar acciones legales en contra del Estado", debido a la modificación de los plazos y formularios de la Operación Renta de este año, cuya documentación debe ser enviada hasta el 22 de marzo. Además, acusan que la plataforma electrónica dispuesta por el Servicio de Impuestos Internos (sii.cl) no cumple con los nuevos requerimientos establecidos por la reforma tributaria, señaló el gremio en un inserto publicado en El Mercurio.

"No nos corresponde asumir responsabilidad respecto de los potenciales errores que se originarán", afirmó el organismo, debido a que "no existe claridad en algunas materias de la aplicación de los cambios introducidos por la reforma tributaria".

Esto hace que, a juicio de los profesionales, la Operación Renta Año Tributario 2018 (Año comercial 2017), esté "demandando un tiempo mayor de trabajo, que supera los dos meses hasta el cierre del balance -establecido entre los días 7 y 22 de marzo- e inicio de envío de declaraciones juradas. Como se sabe, el periodo entre enero y febrero tiene como finalidad entregar y facilitar a los contribuyentes el adecuado envío de la Declaración de la Renta en abril", detallaron.

Plataforma digital

Los contadores afirmaron que "a diferencia de lo declarado por la autoridad, en la práctica hemos constatado que el sitio web del SII no se encuentra del todo preparado" para sobrellevar el nuevo procedimiento.

Este punto quedaría patente en que "las instrucciones, formularios y declaraciones juradas" emitidas por el organismo estatal "difieren de las establecidas en las instrucciones del formulario 22", lo cual genera "una gran incertidumbre y mayor uso de recursos y tiempos", advirtió el colegio profesional.

En busca de soluciones, los contadores afirmaron que el Gobierno "se ha negado a evaluar y llevar a cabo (...) la postergación" del proceso "para junio y, estando a escasos 18 días del término principal de envío de la información al SII", las declaraciones de impuestos pueden presentar "inexactitudes e inconsistencias (...) que serán asumidas como errores (...) y tendrán como consecuencia multas (...), que afecta principal e indudablemente a los pequeños y medianos" empresarios.

El Colegio de Contadores sostuvo que, producto de esta situación, "todas las multas que eventualmente se generen, por errores involuntarios en las declaraciones (...) si bien son responsabilidad del contribuyente, en esta ocasión en particular, la autoridad en su intransigencia es responsable directa de las mismas", razón por la que "nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales en contra del Estado", puntualizó.

Piñera y la reforma tributaria

El Presidente electo, Sebastián Piñera, asumirá el mando en medio de la Operación Renta, el 11 de marzo, por lo cual en su programa de Gobierno anunció una reestructuración del sistema tributario por uno "más simple", haciendo converger los impuestos de primera categoría "con la realidad del promedio de los países de la OCDE". "La recaudación va a aumentar por el crecimiento, mejores controles de la evasión y por una política fiscal responsable", dijo el futuro Mandatario en la presentación de su plan. Esto irá a la par con una agenda de impulso productivo y la creación de una oficina de inversión.

Presidente de la Sofofa respalda a Vergara por mesura ante crecimiento

INDICADORES. El ex presidente del Banco Central dijo que no hay que confiarse.
E-mail Compartir

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, escribió en su cuenta de Twitter: "Comparto con Rodrigo Vergara cuál es el principal riesgo del ciclo político que se inicia", a raíz del llamado a la mesura sobre el crecimiento económico realizado por el ex presidente del Banco Central e investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP).

"Al crecimiento hay que darle sustento con reformas y alcanzando acuerdos, no basta el viento a favor", dijo Vergara a La Tercera sobre las optimistas cifras que se proyectan para este año, tras haberse desempeñado como coordinador económico en la campaña presidencial de Sebastián Piñera.

El economista del CEP detalló que, pese al repunte económico y el aumento de la confianza relacionada al escenario político, es preciso "hacer que este repunte sea más significativo y, lo más importante, que se prolongue en el tiempo, que sea algo sostenible".

"Puede existir la tentación o la ilusión de que este es un repunte más permanente y que no es necesario fundar el crecimiento de largo plazo en nuevas reformas y acciones", agregó Vergara en el matutino, lo que, a su juicio, conlleva "un riesgo de inacción si empieza a surgir esta idea de que el crecimiento está garantizado y va solo".