Colapso en Juzgado de Policía Local afecta la atención de los usuarios
DILIGENCIAS. Los funcionarios solicitan la creación de nuevas dependencias que permitan realizar los trámites, sobre 30 mil cada año, de manera más expedita.
Preocupación existe en el Juzgado de Policía Local, debido que en la actualidad no da abasto para la atención de cientos de personas que llegan a realizar diversos trámites.
Según comentó el juez de policía local, Manuel Pimentel, "la resolución jurídica la realiza una sola persona y eso abruma en definitiva el trabajo, porque uno quisiera tener más tiempo para hacer una labor de mejor calidad, para dedicarse a los juicios, lo que todas las personas merecen, pero no se puede porque la cantidad de documentos que hay que sacar adelante es enorme".
En este mismo sentido, el profesional hace hincapié en la necesidad de contar con nuevas dependencias, debido a la aglomeración que se genera a diario, lo que es un problema constante tanto para los usuarios como para los funcionarios de la institución. "Si uno se da una vuelta por el juzgado de inmediato nos podemos dar cuenta que hay que duplicar la capacidad con un mínimo de comodidad para la gente que acude a las instalaciones", dijo.
Nuevas dependencias
Producto de estas problemáticas que están teniendo los profesionales del Juzgado de Policía Local, proponen la idea de contar con nuevas instalaciones en otro sector de la ciudad, similar a lo que ocurre en Arica, Iquique y Antofagasta en donde hay modernos edificios. Sin embargo, la situación de Calama es diferente debido que todo el trabajo se concentra en un sólo lugar.
"Cuando me nombraron juez de policía local y fui a la Corte de Apelaciones me manifestaron que debía iniciar las labores para la conformación de un nuevo juzgado y durante este proceso he realizado diversas gestiones con las autoridades de turno, sin embargo, no existe la voluntad para llevarlo a cabo en un corto plazo a pesar que hace algún tiempo existía indicios de tener las dependencias donde funcionaba la farmacia popular, pero hasta el momento no hay mayores antecedentes", explicó Pimentel.
Por esta misma situación, en la mayoría de los días existen colapsos en las atenciones de los usuarios lo que genera la molestia para ellos y el trabajo doble de los funcionarios.
Pese a estas dificultades, el juez asegura que tiene la convicción que las próximas autoridades de gobierno puedan conocer los requerimientos que existen en el tribunal e iniciar las gestiones para la creación de las nuevas dependencias en un corto plazo.
"Necesitamos con urgencia un nuevo tribunal, porque nuestro principal propósito es mejorar la atención de los usuarios. Si lo miramos objetivamente la ciudadanía tendrá una buena atención, porque además se tendría mayor cantidad de funcionarios y como consecuencia un funcionamiento judicial más idóneo a los requerimientos", destacó el profesional.
Más de 30 mil al año
Las causas que son vistas en Calama totalizan más de 30 mil al año, lo que triplica la media nacional. Una situación preocupante para los profesionales, que hoy resuelven cientos de trámites en el juzgado.