Secciones

Hondo pesar en devotos del Niño Ángel por la trágica muerte de su madre

ACCIDENTE. Clarissa Esther Matamoros fue atropellada en el kilómetro 14 camino a San Pedro.
E-mail Compartir

Luis Grandón A.

Para los creyentes de Calama y, más que nada, para todos aquellos que son devotos de Erick Guzmán (13), o más conocido como "Erito" o "El Niño Ángel", pequeño que en 2007 perdió la vida en un accidente carretero ocurrido en el camino que une Chuquicamata con Calama y que dio origen a una de las historias llenas de simbolismos, donde la frase "la fe mueve montañas" hoy cobra mayor relevancia.

Esto por los trágicos acontecimientos acaecidos el pasado viernes en la noche, cuando en la ruta 23CH, que une la comuna de Calama con la de San Pedro de Atacama, en circunstancias que aún se investigan, la madre del menor, Clarissa Matamoros (58), fue impactada en tres ocasiones por vehículos que transitaban por dicho camino, una vez que ésta descendió del móvil en el que se trasladaba junto a su marido, Jaime Guzmán, hacia la localidad de Toconao, el que presentó problemas mecánicos.

Fuerza y esperanza

Ayer, en el transcurso del día, la capilla mortuoria de la catedral San Juan Bautista, cientos de personas se acercaron para brindarle el último adiós a quien en vida fuera la madre de "Erito" y una de las principales impulsoras y colaboradora de la agrupación "Erito Cumple un Sueño", organización que se creó al alero de la imagen del pequeño fallecido y que de acuerdo con sus integrantes, "se trata de un ser milagroso".

"Para nosotros, como agrupación, es una pena enorme la que nos embarga en estos momentos. Hemos sufrido una pérdida irreparable y de una forma terrible", declaró la presidenta de la agrupación "Erito Cumple un Sueño", Patricia Rojo.

En este sentido, la representante de la agrupación manifestó que en estos momentos las fuerzas y el apoyo van dirigidos a Jaime Guzmán, padre del menor y esposo de la fallecida, quien requerirá de todo el acompañamiento de quienes, día a día, acuden hasta la gruta erguida en honor a su hijo, Erick Guzmán, "El Niño Ángel".

Creencia popular

El viernes 18 de mayo de 2007 tras el accidente carretero en el que Erick perdió la vida nace el mito o realidad, dependiendo de a quién se le consulte, pero cuando las historias son por sí solas estremecedoras, no hay obstáculo que las detenga.

Desde aquel día en adelante y, dada la conmoción que causó el caso en la opinión pública loína, se fue forjando una creciente e innegable historia de buenos augurios a requerimientos solicitados al pequeño "Niño Ángel", a quien se le atribuyen milagros, de parte de sus fieles, caso que incluso fue llevado a la pantalla chica en el programa de televisión "La Hermandad", de Chilevisión.

Agrupación

El dolor es innegable, pero la fuerza e ímpetu que muestran quienes integran la agrupación "Erito Cumple un Sueño", para algunos de los asistentes al velorio de la señora Clarissa, es realmente envidiable.

En este sentido, su representante, Patricia Rojo, desde ya aseguró que las obras sociales por las que trabajó Clarissa Matamoros continuarán y no decaerán, porque ése es el espíritu que motiva a sus integrantes.

"Ahora nos concentramos en entregarle nuestra fuerza a don Jaime y pedirle a nuestro angelito, para que nos entregue la fuerza necesaria para salir adelante con las distintas obras sociales que realiza esta agrupación", manifestó Patricia Rojo.

En los más de diez años que llevan funcionando como organización, "Erito Cumple un Sueño" se centra principalmente en brindar un mejor pasar a las personas en situación de calle que viven en Calama.

Además de lo anterior, una de las principales actividades que realizan es la visita constante, para ayudar y entregar momentos de distracción y entretención, a los abuelitos del hogar de ancianos "Mi Hogar".

"Continuaremos con los recorridos por las calles para entregar cafecito y ropa de abrigo a la gente de la calle, como también alegría a los abuelitos", afirmó su presidenta.

"Continuaremos con los recorridos por las calles para entregar cafecito y ropa de abrigo a la gente de la calle, como también alegría a los abuelitos".

Patricia Rojo, Agrup. Erito cumple un Sueño"

Hechos en la familia de 'Erito'

2007, fallece Erick Guzmán en un accidente automovilístico.

2008, se crea la agrupación "Erito Cumple un Sueño" y comienza la devoción por él.

2009, comienzan los primeros relatos de milagros y revelaciones.

2018, fallece la madre del menor, Clarissa Matamoros (58), un accidente.

En el kilómetro 14 23 Ch

de la ruta que una la comuna de Calama con la de San Pedro de Atacama sucedió la Tragedia. 2007