Secciones

Rodrigo Pérez realizó una charla motivacional a escolares loínos

DT DE COBRELOA. Habló sobre su experiencia en el fútbol y la vida.
E-mail Compartir

Una interesante y productiva charla motivacional realizó ayer el técnico de Cobreloa, Rodrigo Pérez, para los alumnos de los primeros años medios del Liceo "Radomiro Tomic Romero".

El estratega naranja contó parte de su vida como futbolista profesional, formado en su natal Rancagua y debutando en O'Higgins, además del esfuerzo que lo llevó a transformarse en seleccionado nacional y a conquistar tres campeonatos nacionales con Cobreloa.

El "rorro" también interactuó con los estudiantes del Liceo B-34, quienes le consultaron su experiencia en el fútbol, además de cómo analiza la mala campaña de los equipos chilenos a nivel internacional y también sobre cómo se llega a triunfar en la vida.

Respecto a cómo vivió esta experiencia de compartir con estos alumnos loínos, el técnico del Zorro precisó que "fue una experiencia linda. Tuve la oportunidad de transmitir experiencias, uno siempre habla de su vida y la idea fue compartir mi historia con estos jóvenes, que viven una etapa muy importante en sus vidas".

Por su parte, Pérez se refirió a cómo pueden llegar a triunfar en sus vidas estos alumnos.

"Si no tienen las condiciones económicas, tienen que tener las cualidades y la convicción en querer ser alguien. A los niños que quieran ser futbolistas, como club les abrimos las puertas para que vayan a probarse", recalcó.

Por último, el ex jugador de Alianza Lima tuvo palabras respecto a si es difícil trabajar con los jóvenes de Cobreloa. "Siempre es complicado, más en esta etapa en que pecan de inmaduros y no saben en el contexto en que se encuentran, y sobretodo en un primer equipo. Hoy tenemos a Joao Caprile que tiene 16 años y está en el primer equipo, entonces la maduración es muy diferente a la que tiene Arturo Sanhueza, que tiene 39 años y el otro chico tiene 16. Por lo que uno tiene que orientar a estos chicos para que tengan un crecimiento más acorde a lo que es la profesión".

ENTREVISTA. guillermo firpo, volante de Cobreloa y mal momento como visita:

"Un psicólogo deportivo te ayuda, pero todo pasa por el estado de ánimo"

E-mail Compartir

-¿Cómo han vivido este receso del fin de semana que pasó?

-Bien. Nos sirvió para sacarnos lo que pasó estas dos últimas fechas como visitante, para recargar energías, disfrutar con la familia y arrancar esta semana con todo, pensando en Valdivia, que va a ser un partido difícil, sabiendo que sí o sí tenemos que ganar.

-¿En sus años como futbolista le había tocado vivir este problema psicológico que aparentemente sufre Cobreloa cuando sale de Calama?

-La verdad es que no, porque en Uruguay jugar de local o de visitante, sinceramente es lo mismo. Me ha tocado jugar en equipos relativamente chicos que a veces hasta jugando de local pareces visitante, porque el otro equipo lleva hasta más gente. Además, las distancias son más cortas y no se sienten. Sin embargo, creo que es cuestión de ganar un partido y se van a ir todos los 'fantasmas'. La capacidad está, el plantel y la calidad de los jugadores está, así que el próximo partido de visitante no se va a postergar la victoria.

-Pero Cobreloa hace prácticamente de local en todos los partidos de la B…

-Sin duda. La verdad es que del público no nos podemos quejar. Acompaña. El otro con Coquimbo me sorprendió, porque fue muchísima gente. Más que con Copiapó incluso y con Arica. Por eso te digo, queremos cambiar el chip rápido, necesitamos una victoria para la confianza. Uno con confianza toma todo distinto. Pero antes de pensar en ganar de visitante, debemos pensar en ganar de local el partido con Valdivia que va a ser muy difícil, para acomodarnos, meternos otra vez en la pelea. Creo que no se va a postergar la victoria allá con Puerto Montt en condición de visitante.

-¿Qué le han comentado sus compañeros de Deportes Valdivia?

-Que es un buen equipo. Aparte, está peleando arriba. Incluso está por sobre nosotros y tendría un partido de menos. Por eso te digo, todos los partidos son difíciles. Cualquiera que venga acá a jugar va a ser difícil. Debemos tenerle respeto al rival, pero siempre teniendo la confianza de que poseemos las armas para ganarle a cualquiera.

-¿Está faltando confianza?

-Creo que no. Sólo que tener dos derrotas consecutivas como visitantes, a uno le duele, pero lo que menos podemos darnos el lujo es de dudar nosotros mismos de nuestras capacidades. Tenemos que confiar, porque sabemos que esto es fútbol y la victoria te vuelve la confianza y te da tranquilidad.

-¿Le ha tocado trabajar con psicólogo deportivo?

-Sí, me ha tocado. Te ayuda, no te voy a decir que no, pero creo que uno tiene que ser fuerte personalmente, tomar conciencia uno mismo. Todo pasa por un estado de ánimo. Si tú ganas, se ve todo de otra manera, como pasó las primeras tres fechas. Justo se nos dio que eran dos fechas de forastero, perdimos las dos. Luego, vino el 'párate', que me hubiese encantando jugar enseguida. Esto se arregla trabajando y ganando.

-¿Cómo vive un jugador extranjero que el fútbol se tenga que parar por un tema eleccionario?

-Así como se dieron las cosas ahora, no me gusta. Uno quiere tener la revancha lo más rápido posible después de las dos derrotas que tuvimos como visitantes. Pero bueno, hay que acostumbrarse. Lo único en que uno piensa es en que llegue el fin de semana rápido para volver a la victoria.

"Queremos cambiar rápido el chip, necesitamos una victoria para la confianza. Uno con confianza toma todo distinto.".

Guillermo Firpo, volante loíno"

"Uno quiere tener la revancha lo más rápido posible después de las dos derrotas que tuvimos como visitantes".

Guillermo Firpo, Mediocampista naranja"

Días para pensar en las razones del porqué a Cobreloa no le resulta su libreto como visitante han tenido de sobra los jugadores y también su cuerpo técnico. Si el tema no es futbolístico, es psicológico. Lo claro es que algo pasa cuando el equipo sale de Calama y hay que solucionarlo ya. Así lo entiende también el volante central uruguayo de los loínos, Guillermo Firpo.