Secciones

Quiebre total entre la ANFP y Bravo tras polémica por la nómina

CRISIS. El meta acusó que el organismo actuó con mala intención al incluirlo en la convocatoria y Salah criticó su actitud.
E-mail Compartir

Carolina Collins

La negativa de Claudio Bravo a los convocados para los dos amistosos que jugará la Selección chilena contra Suecia y Dinamarca, no quedó ahí. La decisión del capitán de la "Roja" abrió un foco de tensión en Juan Pinto Durán que sólo se incrementó con las críticas que emitió ayer el meta del Manchester City.

Tras el anuncio de Bravo del miércoles, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Arturo Salah, aseguró que el portero puso exigencias para unirse al plantel de los amistosos.

"Cualquier jugador en el desarrollo del proceso puede hacer sugerencias, recomendaciones y el cuerpo técnico las puede tomar o no, pero bastante diferente es condicionar una convocatoria, una participación al cumplimiento de esas exigencias", dijo Salah a T13 Radio.

"Eso no se puede aceptar y le hace muy mal a un proceso nuevo", añadió el máximo dirigente del fútbol chileno.

Convocados

El técnico de la "Roja" Reinaldo Rueda convocó el miércoles a 25 jugadores con miras a los amistosos con Suecia y Dinamarca, a jugarse en esos países el 24 y 27 de marzo, respectivamente. Pero el capitán anunció a través de Twitter su decisión de marginarse, asegurando que la ANFP estaba al tanto de las razones e increpando a Salah, de quien dijo que "no he recibido ninguna llamada".

"Es de vital importancia que los futbolistas respeten sus roles", respondió el mandamás de la ANFP, para quien el caso de Bravo "afecta la actividad y la planificación del seleccionador Reinaldo Rueda".

"Las nominaciones de la gente con las que va a trabajar corresponden al cuerpo técnico y así va a ser", subrayó el dirigente, que confirmó que Bravo había pedido que Julio Rodríguez, que fue su formador en el Colo Colo, fuese nombrado como preparador de porteros de la selección.

Salah dijo que ese tipo de nombramientos "no es competencia de los jugadores, quienes deben respetar la autoridad de la gente que está dirigiendo el cuerpo técnico".

Los descargos de bravo

Pero la controversia no se detuvo ahí. Bravo manifestó que la ANFP actuó con mala intención al incluirlo en la convocatoria para dos amistosos y criticó la lejanía de Salah que aseguró que "jamás comparte con nosotros".

En una entrevista con la radio La Clave, el arquero del Manchester City habló en duros términos contra la dirigencia del fútbol local, que acusó de "manipular" para meterlo en la primera lista de convocados que presentó Rueda.

"Hablé ayer con Rueda porque hace más de un mes que dije que no iba a estar y me sacaron igual en la nómina para dejarme mal. La federación manipula todo", dijo Bravo, que aclaró que no ha renunciado de forma definitiva a la Roja.

Respecto a su petición de que Julio Rodríguez fuera nominado como preparador, el meta aseguró que no trató de imponer a nadie. "Sólo estoy pidiendo que me echen una mano y abrir la puerta a una persona que nos va a aportar mucho", dijo.

También comparó a Salah con su antecesor, Sergio Jadue, que está en manos de la Justicia estadounidense por su participación en los casos de corrupción que ocurrieron en la Conmebol y la FIFA.

"Sergio (Jadue) hizo lo que hizo, y lo reprocho al máximo, pero internamente siempre estaba con nosotros. Siempre nos preguntaba cómo estábamos y la relación era muy cercana con todo el directorio", dijo Bravo.

"Hoy no pasa eso. Cuando hay que sacarse fotos, Salah está. Jamás come con nosotros, no negociamos con él (...) Seguramente esto va a cambiar ahora. No es casualidad que no vayamos al Mundial", añadió.